Para ser emprendedor se requiere tomar acción

En mi experiencia como asesor de proyectos del SENA, he conocido gran cantidad de personas, con muy buenas ideas de negocio, pero sin la suficiente iniciativa para llevarlas a cabo o lo que es peor aún, infectadas con alguno que otro “virus” que hacen posible que por diversas razones se la pasen postergando, alargando y aplazando ese gran salto que se debe dar para que la idea de negocio se convierta en una empresa.

Como consecuencia de ello, —y retomando un poco el viejo adagio popular: “el que pega primero… pega dos veces” —, termina pasando lo inevitable; la llegada algún día cualquiera de esa misma idea en la mente de otra persona que termina tomando acción de inmediato y la lleva a ejecución.

Este es el caso de un empleado de una institución bancaria en mi país (Colombia), al que se le ocurrió una muy buena idea y durante mucho tiempo se dedicó a madurarla y perfeccionarla, al tiempo que puso en ella todas sus esperanzas de futuro.  Recuerdo perfectamente que este amigo mío me decía… “este es mi proyecto empresarial”, “voy a ser un gran empresario”, “pronto voy a independizarme gracias a mi proyecto…”.

Lo cierto es que ese “pronto” no llego, y constantemente lo encontraba diciéndome: “ahora no es el momento”, “el día que tenga un poco más de tiempo…”, “en cuanto ahorre algo más de dinero…”, “será cuando pase esta época de estrés y tenga un poco más de tranquilidad…”.

Así fue como mi amigo había sido infectado por uno de los “virus” del tiempo, y eran tantas las excusas que paralizaban la idea de aquel hombre, que aun así fue pasando el tiempo y su idea le parecía cada vez más genial, sin embargo nunca se dio la oportunidad de tomar acción para llevarla a la realidad.  Sólo necesitaba esperar el momento oportuno para ponerla en práctica.  Incluso llegó a explicar su gran proyecto de negocio a algunos compañeros de trabajo y a sus amigos.  Algunos de ellos se ofrecieron a ser parte de ese proyecto cuando decidiera ponerlo en marcha.  De hecho, tuvo la gran fortuna de contar con capital de uno de sus familiares para iniciar la empresa, más sin embargo, mi amigo seguía esperando “el mejor momento…”

Y este no llego, de hecho no se dio, y así finalmente un día cualquiera, de repente, por sorpresa, se encontró con que una pequeña empresa brasilera estaba lanzando el que era «su producto», ese con el que había estado soñando durante los últimos años.  Un empresario cualquiera con mayor capacidad de acción que él, se había adelantado y estaba ganando mercado, posicionamiento y mucho, pero mucho dinero.

Mi amigo se sintió decepcionado, aburrido y cabizbajo, pensando en que el éxito de esa empresa debería haber sido el suyo…

¿Alguna vez te ha pasado como mi amigo?

Si tu respuesta es sí, te invito a que no aplaces por más tiempo cada una de las acciones que debes dar para convertirte en un gran empresario de éxito.

Si realmente quieres ser empresario, debes entender que esto es un proceso, y que como todo proceso en la vida, este no llega de la noche a la mañana; y nunca se va a dar si sigues defendiendo a capa y espada tus viejas excusas, tus viejas creencias.

La invitación más bien es a que tomes acción de inmediato, programes muy bien cada una de las actividades necesarias para llevar tu idea de negocio al mercado y de ser necesario busques las personas más idóneas que te puedan colaborar en los temas que son para ti completamente desconocidos como por ejemplo: hacer la investigación de mercados para tu idea de negocio, elaborar tu plan de negocios, o saber todos los requerimientos necesarios para que tu empresa sea toda una realidad, y alcance los más altos estándares de competitividad y sostenibilidad.

No te quedes con tus ideas en los anaqueles de tu cerebro, no te pongas excusas, libérate de ellas y da de una vez por todas, el gran salto de empleado a empresario.

Finalmente, te pregunto algo:  ¿Qué es lo que limita…?

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Publicado por

Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.

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