Aspectos a tener en cuenta al hacer el estudio de mercado

Si su interés es hacer el estudio de mercado para su iniciativa de negocio, deberá partir de un elemento primordial, que le ha de facilitar la tarea de emprender una investigación de mercadeo.  Este elemento es haber identificado una oportunidad de negocios en el mercado.

Ahora bien, inmediatamente después que se ha identificado la oportunidad de negocios, usted deberá sustentarla a través de una investigación de mercados, la cual le permitirá medir y estimar el tamaño del mercado, el crecimiento y el beneficio.

Esta estimación del tamaño de mercado es de suma importancia cuando esté elaborando el estudio financiero de su plan de negocios, al tener como objetivo el poder proyectar las ventas.  Igualmente, esta investigación es materia prima para el estudio técnico en cuanto a la capacidad de producción que se debe tener.  De allí la importancia de considerar la investigación de mercados y el estudio de mercado como el punto de partida en la elaboración de tu plan de negocios.

Podemos afirmar que el plan de mercadeo, es elemento clave y fundamental para las demás áreas de la empresa.

Tu empresa va a tener éxito si existe un mercado adecuado para tu producto o servicio.  Para lograr esto, deberás poseer toda la información posible para determinar el tamaño del mercado y definir claramente las estrategias a utilizar para capturar parte de éste.

Un negocio que inicia al mercado sin conocerlo es como ingresar a un túnel oscuro, en donde no tenemos claro a dónde vamos a salir.

La pregunta ahora es: ¿Qué entiendes por mercado?…

El mercado es el conjunto de compradores actuales y potenciales de un producto y/o servicio determinado.  Este está siempre en relación directa con el número de compradores que existe para una oferta determinada.

Por su parte, el mercado potencial viene dado por el conjunto de consumidores que tienen el perfil y la intensión de comprar determinado producto o servicio.

También está el mercado disponible, que no es más que el que abarca todos aquellos clientes que tienen la intención y la capacidad de comprar.

El mercado objetivo es aquella parte del mercado disponible que la empresa ha decidido capturar.

Tu empresa deberá seleccionar entre numerosas oportunidades del mercado las más atractivas.  Por consiguiente debe evaluarlas cuidadosamente para poder elegir su mercado objetivo.

Es por ello que tú deberás medir y pronosticar el tamaño, el crecimiento y la utilidad potencial de varias oportunidades de mercadeo.  Cuando usted ha seleccionado su mercado objetivo, necesita preparar proyecciones de demanda y es cuando en la empresa se habla de pronósticos, estimaciones, proyecciones, metas, etc.

El pronóstico del mercado es la demanda de mercado que corresponde a un determinado nivel de consumo de la industria.

La demanda de la empresa es la participación de la empresa en la demanda del mercado y que se determinará de acuerdo a la estrategia a implementar y de la forma como serán percibidos los productos, servicios, precios, comunicaciones y distribución, en comparación con la oferta de la competencia.

El pronóstico de ventas de la empresa es el nivel esperado de ventas de la empresa con base en su plan de mercadeo y en el entorno de mercadeo esperado.

El presupuesto de ventas es un cálculo prudente del volumen de ventas esperado y que se utiliza principalmente para tomar decisiones de compras, producción y flujos de efectivo. Los presupuestos de ventas son generalmente un poco más bajos que el pronóstico de ventas de la empresa.

Finalmente, otro concepto bien importante es el de la segmentación de mercados, lo cual significa dividir el mercado en grupos más o menos homogéneos de clientes, de acuerdo con las características que se reúnan en cada grupo. Para ser más específico podemos decir que es la división del mercado en grupos diversos de clientes con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o herramientas de mercadeo para cada grupo o segmento.

Edwin Palacio
“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Publicado por

Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.

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