Del plan de negocios a la creación de la empresa

plandenegociosUna vez tenga usted su plan de negocios bien elaborado, deberá tomar la decisión de ponerlo en marcha.  Esto no es una tarea fácil, pues si bien como empresario tendrá mucho entusiasmo, optimismo y ganas de trabajar, también se requiere de gran coraje y mucha dedicación.  Por ello, es importante lograr el equilibrio entre el entusiasmo y la cantidad real de recursos disponibles, reconociendo que toda empresa tiene una curva de aprendizaje única.  Es aquí donde se pone a prueba su capacidad de gestión, en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos planteados y el manejo de contingencias o situaciones no previstas.

Eso sí, tenga presente que tomar la decisión de poner en marcha el plan de negocios, en un momento determinado y bajo ciertas condiciones del entorno, podría marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de la actividad empresarial a la que se quiere dedicar.

Por ejemplo, si su interés es abrir un negocio de comercialización de joyas, probablemente el momento más adecuado sería cerca de alguna fecha importante como el día de San Valentín, el día de la madre o las fiestas navideñas; pero, si por ejemplo, la empresa se dedicara a la producción de joyas, el empresario deberá asegurarse de que sus joyas sean producidas con la debida anticipación, para que haya tiempo de ofrecerlas a las tiendas para las fechas más importantes.

Por otro lado, también es importante controlar que la empresa se esté desarrollando de acuerdo con los planes establecidos y que los objetivos se estén cumpliendo con el adecuado uso de los recursos.  Esto debido a que la puesta en marcha de un plan de negocios, pone en juego su capacidad gerencial, ya que deberá controlar que las actividades se desarrollen de acuerdo con lo planificado, que la estructura organizacional y los procesos sean los adecuados, que la calidad y disponibilidad de los recursos humanos, materiales y financieros sean óptimos, que el estilo de dirección motive a los trabajadores y contribuya con el logro de los objetivos planteados y sobre todo, deberá estar atento a cualquier cambio en el entorno que pudiera representar una amenaza para su futura empresa.  Usted deberá estar preparado para administrar y liderar su empresa, o en todo caso, tener la capacidad de atraer a administradores que sean capaces de dirigir la organización y llevarla al éxito planeado.

Tenga en cuenta que se encuentra en la etapa final del proceso y probablemente ha invertido mucho tiempo y dinero, además de energía y pasión.  Ahora, dedíquele todo el tiempo necesario a la selección de personas responsables, comprometidas e íntegras que sean capaces de conformar un verdadero equipo de triunfadores.

Usted como empresario será el líder, pero sus seguidores deberán tener las cualidades necesarias para convertir su empresa en una organización exitosa.  Cuente con ellos, haga todos los esfuerzos para atraer, retener y fidelizar al mejor talento humano disponible en su entorno.

El dinero, las maquinarias y los equipos se pueden comprar y, con el uso y desarrollo de la tecnología, cada vez cuestan menos o se deprecian más rápido.  Pero, el talento humano calificado y cualificado es cada vez más escaso y difícil de retener.

Otro aspecto bien importante para la puesta en marcha del negocio es el de no olvidar la construcción de su propia red de contactos.  Esto es bien fundamental ya que dicha red le permitirá confrontar sus ideas con proveedores, clientes, distribuidores, mayoristas, agentes, brókeres, gremios y asociaciones, entre otros.

Finalmente, tenga presente que cuando una empresa se ha puesto en marcha, es fundamental la revisión permanentemente de cada una de las fases del proceso emprendedor.  Es asegurarse que se atendió bien las etapas de planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones de la empresa, pero también debe monitorearse constantemente qué nuevas oportunidades se presentan en la industria en la que está o en cualquier otra industria con potencial de desarrollo.

El seguir estos simples consejos garantizará que tenga éxito total al pasar del plan de negocios a la creación de la empresa…

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, crea tu empresa, domina todas las técnicas para hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Plan de negocios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s