Preguntas para construir el estudio de gerenciamiento del plan de negocios

Cuando tú vayas a realizar el estudio de gerenciamiento de tu plan de negocios, debes entender que su elaboración va mucho más allá del simple hecho de explicar cuál será el equipo de trabajo que te ha de acompañar en el proceso de creación y consolidación de tu iniciativa empresarial.

Realizar una correcta selección del talento humano de la empresa es el primer objetivo que se debe tener en cuenta si se quiere garantizar el éxito como empresario.  Estamos en la era del conocimiento, tú no puedes desconocer esto… Debes propiciar porque el talento humano existente en tu organización contribuya con su conocimiento y quehacer diario a hacerla mucho más productiva y competitiva en un ambiente cada vez más de permanente cambio.

Cuando se elabora el estudio de gerenciamiento, llamado igualmente estudio administrativo, legal y ambiental, se deben tener en cuenta, en general los siguientes criterios:

  • ¿Cuáles son las habilidades, competencias y saberes que deben tener las personas que harán parte de tu equipo de trabajo?
  • ¿Cuáles son los perfiles organizacionales necesarios en los cargos que ocuparán en la empresa estas personas?

El objetivo del estudio de gerenciamiento es seleccionar las mejores personas, para los cargos indicados y en el momento más oportuno.  Esto en atención a que cobra más fuerza el hecho de que las empresas que triunfan a mediano y largo plazo son aquellas que han sabido sortear una serie de dificultades en equipo, es decir, las empresas que han logrado crear sinergias en torno a la búsqueda de objetivos en común y una visión compartida.

Tu como emprendedor eres un líder, el cual “pilotea su barco” hacía un horizonte ampliamente trazado; como tal debes aprender a canalizar los esfuerzos en la ejecución de más y mejores prácticas, siempre medibles, que lleven a que la suma de los esfuerzos del equipo, sea mucho mayor que la suma de los esfuerzos individuales.  A esto precisamente apunta el concepto de sinergia.

Entonces, el tema talento humano y estudio organizacional van plenamente ligados, y esto es un hecho que cobra cada vez más fuerza, ya que muchas ideas de negocios fracasan a la hora de su ejecución porque no contemplan en su plan de negocios con antelación el tratamiento que en aspectos como: selección, contratación, inducción, vinculación, capacitación, evaluación, entre otros se le da al talento humano a contratar.  Al respecto, te puedo decir que he visto muchos proyectos caer y fracasar no por el componente dinero o recursos de capital, sino más bien por el tema talento humano.

Un aspecto que puede ser de gran utilidad para ti, y con el cual evitarás posibles problemas al elaborar el estudio organizacional de tu plan de negocios es entender que en este estudio se considera la planeación e implementación de una estructura organizacional para la empresa o negocio.  Asimismo, te sirve para determinan las jerarquías y responsabilidades organizacionales, a través de la construcción del organigrama de tu negocio, y analiza aspectos legales en cuanto al tipo de sociedad que vas a constituir y cuál es la normativa que vas cumplir en tu negocio de acuerdo al sector al que pertenece.

Es así de simple. El estudio de gerenciamiento en su primer componente orienta y da respuesta a la pregunta ¿con quién se ha de llevar la empresa hacia el logro de sus objetivos?  Es decir, quién o quiénes empujarán ese “barco empresarial”.

Con el siguiente ejercicio podrás iniciar hoy mismo la construcción del estudio de gerenciamiento de tu plan de negocios.

Responde conscientemente las siguientes preguntas y si lo deseas puedes enviármelas al correo eapalacio@haztuplandenegocios.com, YO PERSONALMENTE estaré revisando cada una de ellas y con mucho gusto te asesoraré en la construcción del estudio de gerenciamiento de tu plan de negocios.

Las preguntas a resolver son las siguientes:

  • ¿Cuántos empleados necesita tu iniciativa empresarial?
  • ¿Qué perfiles y habilidades son necesarios?
  • ¿Qué salarios se pagarán en los distintos niveles?
  • ¿Qué criterios y políticas se usarán para la contratación de personal?
  • ¿Quién estará a cargo de la operación?
  • ¿Qué habilidades se requieren?
  • ¿Qué experiencia tiene el dueño, gerente, u otras personas clave
  • ¿Se requiere de experiencia externa y de ser así, ¿Dónde está disponible?
  • ¿Cuál es la estructura de la organización?
  • ¿Quién le da cuentas a quién?
  • ¿Cuántos socios requiere la iniciativa empresarial?

Comience con estas preguntas y esté atento, ya que en futuras publicaciones estaré hablando con mayor profundidad sobre el estudio de gerenciamiento de su plan de negocios.

Le pido el favor, si le ha gustado este artículo, escríbame un comentario, para fortalecer mucho más los conceptos aquí expuestos.

Edwin Palacio
“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”
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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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