Conceptos a tener en cuenta en el estudio técnico del plan de negocios

El estudio técnico del plan de negocios contempla la forma en que se va a llevar a cabo todo el proceso destinado a generar los productos o servicios que tu empresa va a ofrecer.

Este importante componente del plan de negocios permite hacerte una idea clara de dónde se debe ubicar el proyecto, cuál es la cantidad de bienes o servicios a producir, cuáles son los procesos que se requieren para hacerlo, y cuáles los equipos, instalaciones y mano de obra necesarios.

El estudio técnico de tu plan de negocios ha de definir la factibilidad técnica que comprende la verificación de la selección de un tamaño de mercado acorde con la cuantía de la demanda a satisfacer y que sea financiable por los inversionistas, la posibilidad de tener una localización y contar con una mano de obra idónea para la ejecución de las actividades productivas y de gestión necesarias en la organización.

Por ello, para la elaboración del estudio técnico es preciso contar con la información arrojada por el estudio de mercados, sobre todo en lo que se requiere a los datos de mercado y técnicos, como:

Consumidores: Demandantes del bien o servicio.

Productores actuales del bien o servicio (oferentes) o de los insumos y equipos requeridos.

Esta información ayuda a determinar cuál sería la capacidad de producción que se podría tener en un momento dado y dónde se ubicará tu empresa.  Pero lo más importante es conocer de manera simple y oportuna, cómo será el proceso de producción de tu producto o servicio y qué insumos, materias primas, equipos, herramientas, e instalaciones y mano de obra se requieren para producirlo y llevarlo al mercado.

El estudio técnico en esencia recoge las cantidades de recursos necesarios en cada momento, la forma en que han de ser utilizados y los momentos en que deberás incorporarlos, así como los resultados obtenidos.

Frente al proceso de producción, es necesario tener bien presente los siguientes ítems:

  • Descripción técnica del producto o servicio.
  • Identificación y selección del proceso productivo.
  • Requerimientos de bienes y servicios.
  • Requerimientos de equipos, herramientas e instalaciones.
  • Determinación del personal necesario para su operación.
  • Distribución espacial de las distintas unidades de operación.
  • Distribución interna de equipamiento.
  • Determinación de posibles fuentes contaminantes y sus recomendaciones.
  • Cuantificación de obras de infraestructura.
  • Cronograma de desarrollo de las actividades de ingeniería.

Frente a la descripción del proceso de producción en el estudio técnico lo que se quiere es explicar qué se utilizará en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de la transformación de materia prima e insumos.  Comprende el conjunto de operaciones a realizar por parte del personal y la maquinaria para la elaboración del producto final.  Su descripción es la narración escrita del orden de las operaciones requeridas.

Ahora bien, otro aspecto a considerar es la descripción de la maquinaria, equipo y herramientas, para lo cual es necesario hacer una breve reseña de las especificaciones técnicas y características de estos elementos, y en lo posible, de la referencia si es conocida, así: Proveedor, dimensiones, capacidad de producción, flexibilidad, mano de obra requerida para su operación, requerimientos de mantenimiento, consumo de energía, infraestructura, existencia de repuestos y demás especificaciones técnicas.

Finalmente, no olvides tener en cuenta la descripción de mano de obra, la cual comprende la mano de obra directa y mano de obra indirecta, la descripción de materias primas e insumos: en la cual se hace el detalle de las materias primas e insumos, describiendo si es posible su naturaleza, cuáles sus especificaciones técnica, quiénes los posibles proveedores, entre otros aspectos.

En conclusión el estudio técnico de tu plan de negocios será una valiosa herramienta de gestión que te permitirá definir y describir los pasos necesario para que puedas llevar tu producto o servicio tu cliente.

Edwin Palacio
“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Estudio técnico, Plan de negocios, Ser empresario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s