Cuatro consejos para crear empresa

Si su propósito es crear una empresa, le aconsejo que tome atenta nota a los siguientes cuatro consejos que le serán bien útiles a la hora de embarcarse en tan interesante aventura.

Estas cuatro recomendaciones le ayudarán a organizarse en su intento y por sobre todo le evitarán varios “dolores de cabeza” cuando tratar de pasar de la idea de negocios a la empresa creada se trata.

Vamos pues a tratar cada uno de estos consejos…

1.   Adquirir clientes.  ¿Qué es primero, el huevo o la gallina?…

Mucha gente piensa que primero se debe crear la empresa y luego buscar los clientes.  Esto es un GRAN ERROR y usted no debe caer en él.

Otro error muy común es pensar que primero es el producto y luego los clientes… Yo te pregunto algo: ¿si tienes claramente establecido tu producto, a quién se lo vas a vender?…

Entonces, lo primero que usted necesita es tener clientes, es decir a quién vender.  Ahora bien, usted no va a conseguir sus clientes si se queda sentado en su casa u oficina, usted debe emprender un proceso investigativo que le permita establecer dónde están esos clientes, qué quieren los clientes y específicamente cuánto estarán dispuestos a pagar por su producto.  Todo esto se resuelve a través de la investigación de mercados y posterior estudio de mercado, en donde ha de consignar cada uno de los resultados de esta importante investigación.

2.   Qué producir.  ¿Tiene claridad sobre el proceso productivo que ha de desarrollar?…

Encontrar clientes no es suficiente.  Una empresa con clientes es un paso inicial importante, sin embargo, es preciso que usted establezca el proceso productivo necesario para crear su producto.  Suena repetitivo pero es verdad.  Usted deberá inicialmente establecer sus proveedores.  Dónde se encuentran, qué materia prima le proveen, quiénes son, a qué costo le venderán la materia prima.  Las respuestas a estas preguntas le irán dando forma al estudio técnico de su plan de negocios, el cual se constituye en un elemento que abastece información valiosa que ha de servir en el estudio financiero de su plan de negocios.

Es decir, en el estudio técnico usted describe qué necesita, pero en el estudio financiero, lleva la información anterior a número.

3.   Planifique su trabajo.   ¿Has elaborado por escrito tu plan de negocios?…

Parece repetitivo, y seguramente usted ya ha escuchado mucho de ello; es un hecho, tener un plan de trabajo es mejor que no tener ningún plan, pero este tiene que ser por escrito.  Le sugiero que inicie escribiendo un borrador de una o dos página sobre las cosas que usted quiere conseguir y lo que piensa hacer para conseguirlas.  Una vez que tenga su borrador, usted puede empezar a trabajar en los detalles, claro está que no se extienda a más de cuatro o cinco páginas.  Puede hacer lo siguiente: página uno, describa su mercado, quiénes son sus clientes y qué les ofrece usted.  Página dos, describa cómo va a llegar a esos clientes y cómo va a venderles.  Página tres, esboce sus metas y sus proyecciones.  Página cuatro, liste el personal que ha de necesitar en su empresa, y por último, en la última página haga la lista de los recursos que va a necesitar, sus costos, y los riesgos más importantes.

Tenga en cuenta que escribir es el primer requisito que se debe cumplir hacer para ir materializando sus ideas, nuestras ideas.

4.   Adapte su plan de negocios.  ¿Es su plan sujeto a cambios?…

Cuando su empresa inicie y su tarea de mercado esté en marcha, usted se ha de encontrar con nueva información, la cual será bien útil para tomar decisiones.

Su plan de negocios no es un documento que se escriba “en piedra”, este es susceptible a cambios, modificaciones que se hacen sobre la marcha del negocio, de tu negocio.

Los cambios pueden darse en varias variables del plan de negocios, sin embargo, por lo general se pueden dar en: la información sobre las necesidades de los clientes, la relevancia de sus productos, sus precios, sus métodos de venta y las comunicaciones comerciales.  Es prácticamente imposible que las cosas salgan 100% bien desde el principio.  Su plan de negocios va a necesitar cambios, a medida que usted vaya descubriendo qué es lo que funciona y qué es lo que no lo hace.  Crear una empresa es un asunto de prueba, aprendizaje, y adaptación constante.

Estos cuatro consejos le ayudarán a crear empresa, llevar hacia adelante su proyecto empresarial e iniciar el proceso emprendedor que se requiere, tómelos en cuenta y cuénteme como le fue…

Edwin Palacio
“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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2 respuestas a Cuatro consejos para crear empresa

  1. Mario dijo:

    Uno de los factores que quiza falten es el hecho de crear un estudio de mercado para saber si esa idea de negocio es interesante para su público. Una herramienta que conozco para hacer eso es Feebbo, gracias Edwin.

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