El estudio administrativo del plan de negocios

Preguntas como: ¿Cuántos empleados requiere la iniciativa empresarial que haz de iniciar?, ¿Qué perfiles y habilidades serán necesarios?, ¿Qué salarios se pagarán a los distintos empleados?, ¿Qué criterios y políticas se usarán para la contratación de personal?, ¿Quién estará a cargo de la operación?, ¿Qué habilidades se requieren por parte del talento humano?, entre otras, hacen parte del estudio administrativo del plan de negocios.

Este ítem del plan de negocios ha de permitirte explicar cuál será el equipo de trabajo que te acompañará en el proceso de creación y consolidación de tu iniciativa empresarial.  Ya que como futuro empresario deberás propiciar espacios donde se incentive al talento humano, para que este contribuya desde su conocimiento y quehacer diario a los intereses que persigues con tu empresa, haciéndola más productiva, más competitiva.

Es por ello que en el proceso de selección se deberá tener en cuenta criterios como lo son: las habilidades, competencias y saberes que puedan llegar a tener las personas que harán parte de tu equipo de trabajo, así como también buscar de acuerdo a los perfiles organizacionales los cargos que ocuparán en la empresa estas personas.

Un emprendedor no debería iniciar un negocio sólo, debería armarse siempre de un equipo de trabajo de alto impacto, que permita la generación de sinergia en cada una de las actividades que emprende.  Está demostrado que las empresas que triunfan a mediano y largo plazo son aquellas que han sabido sortear una serie de dificultades en equipo, es decir, las empresas que han logrado crear un equipo de trabajo en torno a la búsqueda de objetivos en común y una visión compartida.

Tú debes entender la importancia que tiene hacer una correcta selección del talento humano que te ha acompañar en la empresa y cumplir los objetivos que se han planteado anteriormente.

Esto no obstante se da cuando entiendes que como emprendedor eres un líder y como tal debes aprender a canalizar los esfuerzos en la ejecución de más y mejores prácticas, siempre medibles, que permitan que la suma de los esfuerzos del equipo, de tu equipo, sea mucho mayor que la suma de los esfuerzos individuales.

El talento humano, su contratación e incorporación a la empresa y el estudio organizacional van completamente de la mano en un plan de negocios.  Es simple, muchas ideas de negocios fracasan a la hora de su ejecución porque no contemplan con anticipación el tratamiento que en aspectos como: selección, contratación, inducción, vinculación, capacitación, evaluación, entre otros se le da al talento humano a contratar.  Muchos negocios que apenas inician, llegan al rotundo fracaso no por el componente dinero o recursos de capital, sino más bien por el tema talento humano.

Asegúrate de considerar en el estudio administrativo de tu plan de negocios la planeación e implementación de una estructura organizacional, en donde se establezcan las distintas jerarquías y responsabilidades organizacionales; lo cual se hará con la determinación del organigrama.

Finalmente, el estudio administrativo orienta y da respuesta a la pregunta ¿Con Quién?, con quien se llevará la empresa hacia el logro de sus objetivos.  Es decir, quién o quiénes serán los encargados de “timonear” la empresa por el “mar” de los negocios.

Le pido el favor dejar un comentario, para fortalecer mucho más los conceptos aquí expuestos.

Muchas gracias…

Edwin Palacio
“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Publicado por

Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.

Un comentario en «El estudio administrativo del plan de negocios»

  1. Hola Edwin.
    He leído al menos unos 7 artículos que has publicado, llevo la materia introducción a la admón.
    Octavo semestre de preparatoria, estoy viendo temas como buscando un administrador, descripción de mi empresa, diagrama de producción, razones financieras, mercadotecnia, no se si podrías ayudarme, veo que estas muy bien familiarizado con el tema.
    Podrías escribir a a07007600@itesm.mx
    Agradecería mucho tu ayuda pues tengo demasiadas actividades que entregar y muchas dudas.
    Saludos.

Comenta este artículo...