7 consejos a la hora de presentar su plan de negocios

Si usted ya tiene su plan de negocios y desea presentarlo ante un potencial socio o inversionista, tenga en cuenta estas importantes recomendaciones, las cuales le ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en esta importante tarea.

La presentación de todo plan de negocios debe ser cuidadosa y atractiva, ya que es la primera imagen que el socio o inversionista va a llevarse de usted mismo y su iniciativa.

Se sugiere que realice un plan de negocios en un computador, ya que es la mejor forma de lograr este objetivo, además de facilitar los cambios a medida que se elabora el plan.

Claro está que para que la presentación escrita de su plan de negocios sea completamente exitosa, usted debe segur los siguientes siete consejos:

  • El plan de negocios no es una enciclopedia.  Esto quiere decir que la extensión adecuada es de más o menos 25 a 30 páginas, incluyendo los anexos.
  • Encuaderne su plan de negocios.  Una carpeta es de gran utilidad, es preferible que la tapa de la misma sea transparente a fin de incluir una carátula de presentación.
  • Utilice todas las Normas de presentación de trabajos.  Estas pueden ser APA, ICONTEC u otra de su país.  Se recomienda la utilización de márgenes amplios, ya que ayudan a no saturar de información cada página y permiten al lector hacer anotaciones y tachones durante la lectura.
  • Se organizado.  Se recomienda que cada sección sea iniciada en una nueva página, ya que mejora la presentación y facilita la búsqueda de temas.
  • Uso de ilustraciones y gráficos.  Es aconsejable apoyarse en el uso de gráficos, pero sin abusar de este recurso.  Los gráficos ayudan a la mejor comprensión de la información, pero en exceso pueden dificultar la lectura del plan.  En todos los casos, hay que asegurarse de explicar claramente la información que se utiliza en cada gráfico, incluyendo referencias y epígrafes.
  • Hojas marcadas con membrete.  Se aconseja el uso de membrete.  Esto es bueno ya que permite reforzar la presencia del emisor en cada página.  Y asimismo, permite identificar las hojas si éstas se desprendieran de la carpeta.
  • El plan debe ser consistente y con excelente ortografía.  Los capítulos deben guardar coherencia entre sí.  Por ejemplo, si en una sección se menciona como factor crítico de éxito la adquisición de una maquinaria, el estudio técnico deberá demostrar que éste es un factor determinante para la producción, y el capítulo de organización y administración deberá mostrar cuánto talento humano es necesario tener en la empresa a fin de garantizar la rapidez de respuesta.  Por otro lado, no puede descuidar la excelente redacción y ortografía; esto es factor determinante de calidad en el documento final.

Con seguridad estos 7 prácticos consejos le apoyarán enormemente en la realización y posterior presentación de su plan de negocios ante socios, inversionistas e instituciones de fomento de la cultura emprendedora en su país.

Muchas gracias…

 
 
 
Edwin Palacio
“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Plan de negocios, Ser empresario, Tips gerenciales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s