El estudio financiero del plan de negocios

Una vez usted haya realizado el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio organizacional y legal; notará que en la realización de cada uno de ellos, ha encontrado información de carácter numérico bien importe, la cual no debe subestimarse y por el contrario apoyará enormemente la realización del ultimo, pero no menos importante, estudio que compone un plan de negocios.

Me refiero claro está al estudio financiero, el cual transforma en dinero y números cada uno de los estudios anteriores, los cuales han provisto de información bien valiosa que seguramente usted posee en este momento.

El estudio financiero tiene como objetivos principales el conocer la inversión o financiamiento necesario para el negocio, determinar los ingresos esperados, la tasa interna de rendimiento y de retorno de la inversión, así como el tiempo requerido para alcanzar el punto de equilibrio.

Ahora bien, el desarrollo de este aparte del plan de negocios es de gran cuidado, ya que esta es la sección que obtendrá la máxima atención de sus posibles inversionistas. Todas las ideas, conceptos y estrategias expuestas confluyen en un estado financiero y sus proyecciones. Nada interesa más a un inversionista como el saber qué se hará con el dinero y cuando vera ganancias del negocio.

Tenga en cuenta para la construcción del estudio financiero y las proyecciones que se elaboran, seguir las normas de contabilidad generalmente aceptadas por su respectivo país, ya que los inversionistas están familiarizados con dichas normas y esperan verlas reflejadas en el estudio financiero de su plan de negocios.  Es un error en el que no debe incurrir jamás tratar de inventar su propio método y forma de presentación de los estados financieros.

Es por esta razón que usted debe conocer cuáles son los principales reportes financieros que debe presentar dentro del estudio financiero de su plan de negocios.  Estos reportes son:

Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados o P&G)

Esta es una declaración de la posición actual de la empresa en términos de los productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y pérdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de calcular la utilidad neta o la pérdida líquida obtenida durante dicho periodo.

Estado de Flujo de Efectivo

En él se muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.  Se recomienda realizarlo proyectado para los primeros 12 o 18 meses de manera mensual detallada.

Balance General

Refleja la situación financiera de la empresa, a una fecha determinada.  Permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Análisis del punto de equilibrio

Este análisis muestra el volumen de ventas, en unidades físicas y monetarias, que se deben generar para cubrir los gastos fijos y variables.  A partir del punto de equilibrio, su proyecto comenzará a ser rentable.  Es muy recomendable presentar esta información apoyándose del uso de gráficos.

Estos cuatro reportes interactúan para proveer una visión total del proyecto y sus dimensiones financieras.

Ahora bien, si su situación es la de un emprendedor que apenas está iniciando con su proyecto empresarial, la mejor manera de realizar este estudio es “jugando” con las principales variables del mismo para entender claramente cómo interactúan y cuál es su efecto en las ganancias.

En ese sentido, las variables a tener en cuenta son:

Costos Fijos

Los costos principales en lo que se incurre sin importar el volumen de ventas, tales como recursos humanos, consumibles de oficina, seguros, contabilidad externa, entre otros.

Costos Variables

Están relacionados directamente con el volumen de ventas, por ejemplo en el caso de producir un pan, cada pan tendrá un costo de producción y si vende 10 panes, tendrá que pagar 10 tantos de producción.

Precio de Ventas

Es el precio al que usted espera vender su producto.

Volumen de Venta

Es el número de unidades que piensa poder vender o requeridos para cubrir sus costos.

Un consejo a tener en cuenta es asegurarse que las cantidades de recursos que ha de solicitar es viable y que puede generar un buen retorno de ganancia al inversionista.  No es aconsejable “inflar” los presupuestos con información incorrecta, lo cual a la larga puede traerle problemas, al encontrarnos con un plan de negocios sobrevalorado o infravalorado.  En ambos casos, esta situación resta interés en el inversionista.

Por ello es aconsejable revisar múltiples veces sus proyecciones, regresando y adelantándose hasta que esté de acuerdo con las implicaciones financieras y del financiamiento.

Recuerde que el dinero en efectivo es la sangre que le permitirá a su negocio sobrevivir.  El ritmo al que su negocio consume dinero será la base para determinar sus requerimientos adicionales en caso de tener atrasos.  Pregúntese por ejemplo: ¿Cuánto efectivo consume al mes el negocio? Los reportes financieros por lo general cubrirán los primeros tres a cinco años.

Tenga bien presente que entre más a futuro sean las proyecciones, es menos factible que estas sean correctas, y el utilizar totales por año son solo una herramienta para mostrar al inversionista el potencial nivel de crecimiento.

Siguiendo estos claros consejos iniciará usted con la labor de hacer el estudio financiero de su plan de negocios.

Muchas gracias…

Edwin Palacio
“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”
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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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