Elaborando la descripción del negocio (1)

La descripción del negocio es la sección del plan de negocios en donde usted deberá presentar un breve resumen de la organización de su negocio y su historial, su estado presente, y sus futuras proyecciones para investigación y desarrollo.

En ese sentido, es importante que usted enfatice las características de su producto y explique cómo puede beneficiar al cliente.  De igual modo, usted debe proyectarse una idea de lo que espera llevar a cabo en los próximos tres o cinco años y redactarlo de la mejor manera posible en este aparte.

Para la elaboración de la descripción del negocio tenga en cuenta el responder preguntas tales como cuándo y por qué se fundó la compañía, la naturaleza de los servicios o productos que ofrece, cómo se desarrolló la compañía y qué se proyecta para el futuro.

Ahora bien, existen unos tópicos a tener en cuenta que pueden serle bien útiles a la hora de redactar la descripción del negocio de su plan de negocios.  Estos tópicos son:

  1.   Productos o servicios

Supongamos que su negocio esté en el sector de la manufactura o pretenda distribuir un producto.  Si ese es su caso, usted deberá describa detalladamente el desarrollo de su producto, desde las materias primas hasta el artículo terminado.  Puede ayudarse al desarrollar un diagrama de fabricación.  Este le servirá para identificar las etapas del proceso productivo, así como también de representación visual del desarrollo del producto ante el futuro socio o prestamista.

Usted se dará cuenta que una vez tenga su diagrama de fabricación realizado, este le ayudará a desarrollar un horario para demostrar cuándo se debe ordenar de materia prima, cuánto tiempo se necesita en la producción, cuánto tiempo se requiere en el almacenamiento del inventario, en su envío y entrega.  ¿Qué materia prima se usa y cuánto cuesta? ¿Quiénes son sus proveedores, dónde están situados y por qué los escogió? Puede apoyar las respuestas a estas preguntas al incluir en la sesión “Anexos”, un desglose del costo y una hoja de precios a fin de respaldar sus declaraciones.  Puede ser que usted tenga sólo un proveedor, si este es su caso, incluya datos sobre proveedores alternos. Explique cómo se enfrentaría a un aumento repentino de órdenes, o a la pérdida de ese proveedor principal. ¿Cómo se haría el trabajo, quién lo haría y a qué costo?

Ahora bien, si usted está en el negocio de ser comerciante al por menor, tenga en cuenta describir en este tópico los productos que vende y proporcione información sobre sus fuentes primarias y secundarias de aprovisionamiento.  Describa su proceso de selección del producto y explique por qué escogió a ciertos proveedores y vendedores.  Incluya descripciones del producto y hojas con precios en los “Anexos”.

Le puede ser útil si desarrollar un diagrama de fabricación para demostrar el proceso de distribución.  Brinde respuestas claras a preguntas del tipo: ¿Cómo llegan los productos que vende en su almacén desde el manufacturero a través de sus canales normales de distribución hasta el almacén, a los estantes, y a las manos de los clientes?

Pregúntese por ejemplo si ¿Tiene un sistema para administrar y controlar su inventario? ¿Qué volumen de productos almacena en su inventario, cómo determina el valor de su inventario, quién será responsable de verificar el inventario?.  Apóyese de esta sección para obtener información sobre su inventario cuando complete el estudio financiero de su plan de negocios.

Si por el contrario, su idea de negocios es ofrecer un servicio, será bien interesante que explique en qué consiste ese servicio, por qué puede proporcionarlo, cómo lo hará, quién hará el trabajo y dónde se realizará el servicio.  Diga por qué su negocio es único y por sobre todo qué tiene de especial para ofrecer a sus clientes.  Explique si cuenta con un producto y un servicio que juntos beneficiaran a su cliente.  Explique igualmente dónde va a obtener sus partes y por qué escoge a sus proveedores.  Proyecte el costo de sus gastos generales y los gastos del vehículo. ¿Ofrecerá sus servicios en la residencia del cliente o trabajará en una oficina? ¿Cuánto tiempo requerirá el servicio, y cuántas de esas horas se le pueden cobrar al cliente?

Muy importante que tenga en cuenta dar respuestas claras y certeras a cada una de las preguntas formuladas según sea su caso.  Tenga en cuenta además que en todos los casos le será útil hacer una lista de los futuros servicios o productos que piensa agregar a sus servicios.

Siempre trate de anticipar el área de problemas probables, y prepare un plan de acción.

Un dato adicional que no puede olvidar en este tópico es el de mencionar los derechos de propiedad, tales como los derechos de autor, patentes o marcas de comercio.  Tenga en cuenta que ha de necesitar respaldar sus declaraciones, incluyendo copias de fotos, diagramas y certificados en la sección de “Anexos”.

Muchas gracias…

Edwin Palacio
“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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2 respuestas a Elaborando la descripción del negocio (1)

  1. monserrat dijo:

    ¡¡¡ Hola!!! Edwin
    soy Montse te escribi hace unos 5 dias, me llegó una solicitud de inscripción de una empresa, par seguir tus posts pero esta en ingles y no lo entiendo muy bien.
    Mi duda es como puedo realizar mi actividad, tengo que describir “mi empresa” que quiero crear, para el proyecto de mi actividad.
    La primera parte que tengo que realizar es el plan de negocios.
    El segundo punto que es lo que quiero satisfacer con la reacción de mi empresa.
    Describir lo más detallado posible el producto o servicio de la empresa que quiero crear.
    Misión, visión
    Definir cinco objetivos a corto plazo y cinco a largo plazo.
    Identificar al menos tres Fortalezas de mi empresa, tres Oportunidades, tres Debilidades y tres Amenazas.
    Esto me confunde podrías ayudarme de favor.
    Te lo agradecería demasiado.

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