La planeación financiera y la administración del capital de trabajo

Uno de los trabajos más arduos que debe desarrollar el equipo de emprendedores es el de meditar sobre el efecto global de las decisiones de financiación y de inversión, así como también del capital de trabajo.  Este proceso se denomina planificación financiera y el resultado final es un plan financiero.

La planificación financiera es necesaria porque las decisiones de financiación y de inversión se influyen mutuamente y no deben adoptarse de forma independiente.  En otras palabras, el conjunto puede ser mayor o menor que la suma de las partes.

En ese sentido, la planificación financiera es un proceso de:

  1. Analizar las mutuas influencias entre las alternativas de inversión y de financiación de las que dispone la empresa.
  2. Proyectar las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro.
  3. Decidir qué alternativas adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).
  4. Comparar el comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.

Claro está que hay diferentes clases de planificación.  En la planificación financiera a corto plazo, el horizonte de planificación raras veces va más allá de los próximos doce meses.  La empresa quiere asegurarse de que tiene la suficiente tesorería (dinero que se tiene en caja menor) para pagar sus facturas, y además que el endeudamiento y el préstamo a corto plazo se acuerdan en condiciones favorables para la empresa.

Un emprendedor en búsqueda de financiamiento, al presentar estados financieros proyectados, podrá “hacer tangible” la visión de oportunidad de negocio y facilitar su labor de convencimiento para adquirir recursos.

Sin duda, las proyecciones financieras son de gran ayuda en el mundo empresarial y pueden resultar muy efectivas en las pequeñas empresas, dado que permiten tener visión de futuro sobre los más importantes indicadores financieros que medirán la efectividad de la inversión del emprendedor tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Ahora bien, por otra parte la administración de capital de trabajo se refiere al manejo del efectivo utilizado para los gastos de corto plazo de la empresa (salarios, arriendo, seguros, servicios públicos, entre otros) y que además incluyen todos los activos y pasivos corrientes (que son las cuentas a favor y en contra que tiene la empresa en el corto plazo, es decir, menos de un año), este es un punto esencial para la dirección financiera.

Cuando se pone en marcha una empresa, ésta comienza a generar gastos antes que ingresos.  El dinero saldrá más deprisa de lo que entrará.  El flujo de caja será negativo, y lo seguirá siendo hasta que llegue el momento en el que las salidas de la cuenta igualen las entradas, el punto de equilibrio.

El total del flujo de caja negativo hasta entonces ha de financiarse con antelación.  Así pues, si en su plan de negocios prevé que la empresa acumulará un flujo negativo de 3 millones de pesos, necesitaremos contar con una financiación de, al menos, dicha cifra (más una cantidad extra para evitar problemas de liquidez) antes de la puesta en marcha. O, como mínimo, deberemos saber dónde y cómo tener acceso a ese dinero.

Es por ello que el estudio financiero del plan de negocios se convierte en una herramienta vital que ha permitir disminuir el riesgo que se corre al iniciar con una oportunidad de negocios.

Muchas gracias…

Edwin Palacio
“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Estudio financiero, Plan de negocios, Ser empresario, Tips gerenciales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La planeación financiera y la administración del capital de trabajo

  1. Santiago dijo:

    Exelente aporte Edwin.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s