Entendiendo el plan de negocios

Hacer un plan de negocios es una tarea que todo emprendedor o equipo de emprendedores debe realizar.  Esto si realmente se quiere pasar una idea de negocios por todo el proceso investigativo necesario para crear una empresa en condiciones de éxito.

En esencia un plan de negocios es un documento que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.  Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, pero sirve también  como guía para quienes están al frente de la empresa.

Ahora bien, ¿por qué es necesario elaborar un plan de negocios?…

Pues porque en los tiempos actuales, en donde no existe nada más constante que el cambio, tener información de calidad se hace más que necesario a la hora de reducir considerablemente el riesgo que conlleva iniciar un proyecto empresarial.

Si bien es cierto, el riesgo de los negocios no se puede eliminar totalmente. No existe un método que pueda eliminar la totalidad del riesgo en el negocio. Sin embargo, sí se puede hacer algo con el riesgo que presentan los negocios, esto es minimizarlos.

Y es aquí donde el plan de negocios te proveerá del insumo más importante para tomar decisiones económicas y de inversión.  Cuanto mejor informado se esté, será mucho más fácil tomar decisiones.

En ese sentido, el planes de negocio, normalmente, sirven para justificar, ante los financistas, inversionistas y promotores del proyecto, la conveniencia de llevar a cabo el proyecto de inversión.  Esta importantísima función, sin embargo, no es la única conveniencia de desarrollar a consciencia un plan de negocios.  Existen varias ventajas asociadas a este proceso, siendo las principales las siguientes:

  • Entender mejor su producto o servicio.
  • Determinar cuáles son sus metas y objetivos.
  • Anticipar posibles problemas y fallas.
  • Clarificar de dónde vendrán sus recursos financieros.
  • Tener parámetros para medir el crecimiento de la empresa y el mayor o menor  cumplimiento de los objetivos.
  • Es una herramienta de comunicación para familiarizar empleados, personal de ventas y proveedores, todos asociados en los objetivos de la empresa.
  • Permite ahorrar dinero, ya que enfoca la organización en lo importante.

No debe subestimar el poder que tiene hacer tu plan de negocios, ya que cuando se encara cualquier proyecto de vida, de negocios o personal, se deben tener los pasos necesarios para conseguir un objetivo, los costos y beneficios asociados, los riesgos, las posibilidades de éxito y de fracaso.  Puesto que se trata de un negocio, es mucho más conveniente un plan por escrito.

Claro está que la preparación de un plan de negocios no garantiza el éxito en la obtención de inversiones y apoyos, pero su ausencia garantiza, casi con seguridad, el fracaso.

Se debe entender que la elaboración de un plan de negocios es un ejercicio arduo y doloroso, pero esencial.  El proceso de planteamiento obliga a entender con más claridad lo que hay que hacer y cómo hacerlo.  Aunque no se necesite un apoyo externo, un plan de negocios es importante para evitar errores y reconocer oportunidades escondidas.

Si tienes una idea de negocios, te invito a que realices tu plan de negocios…

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Guía de un plan de negocios, Plan de negocios, Ser empresario, Tips gerenciales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entendiendo el plan de negocios

  1. Jose enrique C P dijo:

    Sr. Edwin espero se encuentre bien, le mando un saludo y ya que sus extensos conocimientos sin duda le traen más obligaciones seré breve.

    por lo que e leído usted tiene una amplia experiencia en la elaboración de planes para nuevas empresas y me gustaría saber si pudiese darme la oportunidad de platicar con usted ya que me encuentro a la mitad de papeleo para abrir una empresa dedicada al mantenimiento y reparación de computadoras, así como equipos audiovisuales, he terminado mis estudios en administración de empresas sin embargo quisiera pedir consejos de un profesional y no solo guiarme por notas y libros, si no de experiencia y consejos de expertos también.

    espero que me pueda regalar unos minutos de su tiempo y sin más por el momento me despido y que tenga un buen día.

    • Hola José

      Claro que. Usted puede contar conmigo para asesorarle en la creación y constitución de sus empresa.

      Le buscaré a través del correo.

      Edwin Palacio

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s