La vigilancia tecnológica y su importancia en las empresas

Al leer este artículo has de enterarte el por qué la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva se han convertido en pilares importantes que garantizarán el éxito y la innovación en las empresas que quieran sobrevivir a mercados de alta competencia.

En los nuevos escenarios que vivimos y transitamos en  nuestro país, empresas y organizaciones se pueden identificar tres aspectos sumamente importantes, La globalización, entendida como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas, el permanente cambio del contexto que implica y exige a las personas y a las empresas ser flexibles y adaptarse y la valoración del conocimiento entendido como hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad incluyendo  el “saber qué” el “saber cómo” y el “saber dónde”.

Estas dinamicas actuales nos llevan a darle una gran valoración a la cultura organizacional ya que es importante captarla, asimilarla y compartirla de una manera adecuada y teniendo claridad cual es la que necesitamos y tiene significado para nosotros.  La característica esencial para que la información sea útil y tenga significado, y por tanto cumpla los fines de la vigilancia, es su valorización.  El esfuerzo colectivo y organizado de adquisición, tratamiento y difusión de la información que supone la vigilancia,  sólo se justifica desde la óptica empresarial, si se destina a su transformación inmediata en valor en la medida que sea capaz de satisfacer las expectativas y criterios del tomador de decisiones.  Es en este caso cuando podemos hablar de funcion de inteligencia.

La organización de la vigilancia en la empresa requiere funciones básicas inherentes a una vigilancia y que permiten conjuntar el método y las herramientas con los recursos humanos como es la de observar a través de la búsqueda, captación y difusión de redes de información formalizada e informal, difusión documental y informática.  Analizar el tratamiento, análisis y validación en relación a la red de expertos analistas de diferentes departamentos de la empresa y utilizar la explotación de red de inteligencia, conocimiento para la toma de decisión.

Dentro de red hay diferentes actores, las tecnologías de información, no deben reducir la existencia de redes relevante.  Lo principal son los contenidos más que las infraestructuras, por tanto para que la información avanzada circule y sea incorporada en la toma de decisiones es primordial una red de especialistas, idealmente formada por personas convencidas de la necesidad de trabajar juntas y de cooperar.

Estos elementos son de suma importancia para que la empresa u organización este a la vanguardia de los cambios y se adapte facilmente a ellos, otra cuestion que cabe rescatar es el componente ético del ejercicio ya que se debe ser respetuosos de los derechos de autor y seguir los codigos deontologicos, teniendo en cuenta que la normatividad y la dignidad son prioritarios en una sociedad que cada día demanda más de nosotros como personas y profesionales.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Innovación, Ser empresario, Tips gerenciales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s