El emprendedor y la administración del tiempo

El tiempo definitivamente es un recurso escaso.  Lo agitado de la vida moderna de hoy hace imposible tener un momento para tomarse una pausa, para pensar en lo que se quiere hacer, pensar en el próximo paso que se quiere dar y en determinados casos, la falta de tiempo se convierte en el principal obstáculo para no lograr nuestros más anhelados sueños y metas.

A ti como futuro emprendedor no puede pasarte esto.  Tú no puedes ser víctima de tu supuesta “falta de tiempo”, debes dominar el arte de administrar el tiempo, debes ser dueño de tu tiempo, ya que este es el recurso más valioso con el que cuentas en tu vida.

Es sabido que la administración del tiempo pasa a ser un problema de peso mayor, especialmente cuando se reconoce que una de las dificultades más apremiantes de la labor emprendedora es la atención de la gran cantidad de actividades y necesidades que deben desarrollarse para lograr los objetivos propuestos.

Es cierto que al comenzar con un nuevo negocio, el emprendedor no cuenta con los recursos suficientes para contratar todas las personas que requiere, las áreas funcionales del negocio se convierten en críticas, y tanto la competencia como el entorno retan cada día el nuevo emprendedor.

Esto es principal razón para tomar medidas urgentes y diseñar los planes que sean necesario para dominar el tiempo y no ser víctima del “corre corre” del reloj.

Qué hacer entonces…

Estos sencillos consejos le serán de gran utilidad cuando de administrar su tiempo como emprendedor se trate:

Aumente la productividad.  Usted puede inicialmente determinar las tareas de mayor importancia y enfocar su atención en completar exitosamente esas tareas.  Tenga la capacidad de determinar que existe suficiente tiempo para realizar las cosas más importantes.

Aumente la satisfacción por el buen trabajo realizado.  Si usted ha visto un aumento de la productividad, al enfocarse en las tareas más importantes, seguramente verá cumplidas estas tareas, lo cual aumenta su satisfacción laboral, al lograr que las cosas más importantes sean ejecutadas y sean más exitosas en el crecimiento y desarrollo de la empresa, ello les dará mayor satisfacción laboral.

Mejore las relaciones interpersonales.  Busque siempre el equilibrio y armonía en sus relaciones.  Puede ser que de primer momento esto parezca un imposible, esto no es así, el tiempo de calidad que usted pase con otras personas en la empresa puede verse recompensado ya que suelen presentarse mejores resultados cuando se involucra con el compromiso y entusiasmo a varios miembros de la organización.  Puede usted lograr una energía sinérgica que será la gestora de grandes triunfos.

Reduzca la ansiedad y la tensión.  Sentimientos de pesar, culpa y otras emociones bajas de “nota”, tienden a disminuir la capacidad de procesamiento de la información como emprendedor.  Lo cual puede ocasionar menos efectividad en sus evaluaciones y toma de decisiones.  El efectivo manejo del tiempo reduce esas preocupaciones y ansiedades, al liberar el procesamiento de la información y mejorar la calidad de las decisiones que tome en el corto, mediano y largo plazo.

Mejore su salud.  Al haberse reducido la ansiedad y la tensión se logra mejorar la productividad, la satisfacción por el trabajo, y la relación con otros, hay menos presión psicológica sobre la mente y el cuerpo, resultando en una mejora sustancial de la salud.  La administración del tiempo, puede incluir un tiempo para comer bien y hacer ejercicio. Buena salud, y la energía que de allí se deriva, es vital para que como emprendedor pueda hacer crecer su negocio.  Nuevamente está logrando una armonía no solo de su entorno, sino también y al mismo tiempo de su cuerpo.

Definitivamente  administrar el tiempo se convierte en un hoy por hoy en un “arte”.  Para bien o para mal, los días son finitos y solo tenemos cierto tiempo en la vida para lograr todo lo que queremos.  Entender que el hacer una acción es dejar de hacer otra, implica una elección que muchas veces no se está dispuesto a tomar.  Tenga en cuenta los cinco puntos anteriores con el fin de iniciarse en el camino de administrar muy bien su tiempo.

Al finalizar de leer este artículo, lo invito a que me deje un comentario sobre la importancia del tiempo en su vida, lo que usted hace para administrar muy bien su tiempo y como emprendedor, que pasos son necesarios dar para lograr una armonía entre su tiempo, sus sueños y su empresa.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Proyecto de vida, Ser empresario, Tips gerenciales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El emprendedor y la administración del tiempo

  1. administrar el tiempo es una de las obligaciones que como personas responsables, organizadas y más contentas que queremos ser debemos aplicar. Entonces es necesario aprender hábitos de vida realmente saludables

  2. me gusto este articulo, en el manejo del tiempo, Un buen método para la buena administración del tiempo es el de escribir las tareas a realizar e irlas encarando una a una. mayor informacin:
    http://administraciondeltiempo.org/tecnicas-para-el-manejo-del-tiempo-funcionan/

  3. Me gusta lo que dices en tu articulo. Administrar el tiempo no es cuestión de encontrar el mejor método, sino el más afín a nosotro y comprometernos a cumplirlo. Te dejo este enlace para mas información: http://administraciondeltiempo.org/

  4. adrian.rayas dijo:

    Buen Articulo.. -Adrian Rayas

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s