¿Qué es un plan de negocios?

¿Qué es un plan de negocios y para qué sirve?, son dos de las preguntas recurrentes que más veces me hacen.

Definiendo qué es un plan de negocios

Un plan de negocios, es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos o formas que se van a emplear para alcanzar los objetivos.  Es un documento único, a cada empresa, en el que se reúne toda la información de tipo comercial, técnico, operativo y financiero, necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.

Para el autor Antonio Borello, en su libro El Plan de Negocios, de herramienta de evaluación de una inversión a elaboración de un plan estratégico y operativo, “el plan de negocios es un resumen, un instrumento sobre el que se apoya un proceso de planificación sistemático y eficaz; el cual debe entenderse como un estudio que, de una parte, incluye una análisis del mercado, del sector y de la competencia, y de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto/servicio, una estrategia, y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo económico del negocio, y la factibilidad financiera e la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definición de una visión empresarial clara y coherente.”

En ese sentido, el plan de negocios facilita enormemente la tarea de los nuevos emprendedores, al contar con un plan de trabajo que garantizará el éxito empresarial en el corto, mediano y largo plazo.

Para contar con este plan de trabajo, se hace necesario que en el proceso de realización se interprete el entorno de la actividad empresarial, para posteriormente evaluar los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera, con lo que se definirán las variables involucradas en el proyecto de creación empresarial y decidirán la asignación más óptima de recursos para ponerlo en marcha.

Ahora bien, es importante entender que aunque y mientras su plan de negocios esté escrito, no significa que éste esté grabado en piedra.  El plan de negocios debe cambiar y desarrollarse a la medida que se aprenda más del negocio.  Mucha más información, actualizada y pertinente, fortalecerá aún más su plan de negocios, haciendo que lo que comienza como un documento esquelético termine en una guía documental de suma importancia para la creación de su proyecto empresarial.

En esencia, el plan de negocios es un documento que:

  • Enfoca el concepto, sus ideas, y sueños, transformándolos en un plan de acción documentado.
  • Provee un medio de comunicación a otros, especialmente cierto y útil si se pretende obtener financiamiento.
  • Ayuda a asegurar que todas las bases del negocio estén cubiertas.
  • Permite medir el progreso del negocio.
  • Sirve de guía del rumbo y dirección de la empresa, para saber cómo se logrará llegar a los objetivos trazados.

Ya que sabe qué es un plan de negocios, veamos ahora para qué sirve

El plan de negocios es útil desde el mismo comienzo de su elaboración, ya que es evidencia del propósito e intención del emprendedor, así como también evidencia del pensamiento estratégico de la empresa y sus negocios, con obligaciones y resultados previstos para un período de tiempo determinado.

En ese sentido el plan de negocios sirve para los siguientes aspectos:

  • Ayuda a la toma de decisiones acertadas.
  • Es una forma de visualizar el futuro y sus posibilidades.
  • Define las necesidades de inversión y capital.
  • Muestra debilidades y acciones correctivas.
  • Identifica y aclara los criterios y supuestos sobre los que se fundamentará la actividad empresarial.
  • Permite el manejo del riesgo y la incertidumbre.
  • Permite conectar la empresa con su entorno, que es en general el conjunto de sus clientes, proveedores, inversionistas, gobierno, aliados y por supuesto, todos los competidores y clientes potenciales.
  • Se constituye en una carta de navegación para alcanzar el éxito, muy necesaria en el turbulento mundo de los negocios de hoy.

Nunca desestimes el poder que tiene elaborar tu plan de negocios, este te ha de permitir tener una carta de presentación única, que será usada con gran éxito ante potenciales socios, inversionistas, instituciones financieras o entidades de apoyo al emprendimiento en tu país.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cuál es su principal frustración, a la hora de hacer su plan de negocios para el proyecto empresarial que tiene en mente, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Guía de un plan de negocios, Plan de negocios, Proyecto de vida, Ser empresario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Qué es un plan de negocios?

  1. DANIEL dijo:

    Me gusto mucho, es un documento claro y preciso. lo que mas me frustra es comenzar y tener todas mis ideas en la cabez y no saber como escribirlas y ordenarlas. muchas gracias.

    • Hola Daniel

      Me alegra que te guste el artículo. Si tienes algun proyecto empresarial en mente, puedo colaborarte con información para construir tu plan de negocios.

      Edwin

  2. Daniel Rolon dijo:

    Necesito consejo de como hacer un plan de negocios . Tengo una playa de vehículos o sea esta a mi cargo. Y iniciamos hace 1 mes y medio. Pero nos falta muchas cosas..

    • Hola Daniel

      Quisiera saber específicamente que es lo que quieres, cual es tu idea de negocios. Esto para poder colaborarte más.

      Al armar tu plan de negocios tendrás la posibilidad de establecer concretamente qué es lo que quieres lograr con tu emprendimiento. Asimismo, segmentarás tu mercado, con lo cual llegarás a más usuarios.

      Si requieres información adicional, cuenta con todo mi apoyo.

      Edwin Palacio

  3. alejabeja dijo:

    En que pagina define Antonio el plan de negocio asi?

  4. franquicias dijo:

    Buen contenido! hace tiempo que busco informacion como esta, pero no tenia suerte como hoy. Una buena Idea de Negocio siempre se busca donde nadie mas la buscaria, esto asegura el exito, ya que no tendria competencia alguna.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s