El estudio administrativo o de gerenciamiento del plan de negocios

El estudio administrativo del plan de negocios es de mucha importancia para la creación de la naciente empresa, ya que en esta parte es donde se describe la estructura organizacional y a los miembros clave del equipo directivo con que se ha de contar en un futuro.

Para ello, es necesario demostrar con claridad que cada persona del equipo es la más adecuada para las funciones que estarán a su cargo.

Este componente del plan de negocios es de vital importancia, ya que está demostrado que el 75% de los negocios que inician, cierran el antes del primer año debido a la falta de un buen manejo y dirección.

Si bien es cierto, para muchos el estudio administrativo es llamado estudio de gerenciamiento, en él se describe cómo será la organización del negocio, y cómo se relacionarán entre sí las diferentes unidades orgánicas que lo conformarán.  Por esta razón contar con un equipo gerencial fuerte y especializado hará que el proyecto sea aún más atractivo y pueda tener capital de riesgo de una manera mucho más rápida.

Lo cierto es que al hacer el estudio de gerenciamiento se debe exponer a los interesados en el plan de negocios, que el proyecto empresarial que ha de iniciar será bien organizado, contará con una excelente coordinación entre sus diferentes áreas, el talento humano que hará parte de la empresa será el más preparado y el negocio cumplirá con todas las normas legales existentes en el país de acuerdo a la figura societaria que se piensa constituir, la cual puede ser una sociedad de capital, como en el caso de las sociedades anónimas; sociedad de personas, como en el caso de la limitada o asociaciones como en el caso de las cooperativas.

Es conveniente limitar la presentación a un equipo de tres a seis personas, que serán responsables de las operaciones que tendrán mayor influencia en el éxito del negocio.  Para ello, es útil explicar quién está involucrado, incluyendo un párrafo sobre cada persona del equipo gerencial, listando su formación, acreditaciones y experiencia relevante.  Además en algunos casos es conveniente incluir otros mentores o miembros no ejecutivos del equipo, así como consultores o servicios de otras organizaciones, desde contadores hasta abogados.

Se sugiere que para cada una de las personas miembros del equipo gerencial se especifique lo siguiente:

  • Título de la posición.  Describir los deberes y responsabilidades de cada posición, tareas, a quienes supervisarán y de quien dependerán.
  • Experiencia.  Señalar las empresas donde han laborado, que funciones tenían y cuánto tiempo las desarrollaron, así como los trabajos previos que hayan tenido en la industria o comercio en puestos similares.
  • Éxitos en trabajos previos, equipos que integraron, proyectos que concretaron, responsabilidades en proyectos fuertes e importantes, etc.
  • Educación.  Breve descripción de la educación universitaria y posgrado.

La idea con estos cuatro aspectos es demostrar que se cuenta con un equipo con las habilidades necesarias para lograr el éxito empresarial.

En ese sentido, con el fin de tener una mayor claridad a la hora de realizar el estudio administrativo del plan de negocios, usted debe formularse las siguientes preguntas:

  • ¿Quién estará a cargo de la operación?
  • ¿Qué habilidades se requieren?
  • ¿Qué experiencia tiene el dueño, gerente, u otras personas clave? (Haga notar la escolaridad relevante y la experiencia)
  • ¿Se requiere de experiencia externa y de ser así, está disponible? (Legal, contable, de seguros, mercadeo, personal, etc.)
  • ¿Cuál es la estructura de la organización?
  • ¿Quién le da cuentas a quién?

Dar respuesta a estas preguntas será sin duda tremendamente potenciador a la hora de iniciar con la construcción del estudio administrativo o de gerenciamiento del plan de negocios, ya que se estará preparado para ir dando forma a la estructura organizacional de la nueva empresa.  Y no solo eso, se estará atento al personal que se empleará, estableciendo desde un principios las características propias de descripción y análisis de los cargos, con lo cual los futuros postulantes podrán acomodarse o no, a dichas características.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Estudio organizacional, Plan de negocios, Ser empresario y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El estudio administrativo o de gerenciamiento del plan de negocios

  1. javier dijo:

    Hey There. I found your page searching with yahoo. This is an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thank you for sharing it. I will absolutely be back again.

    • Thank you very much.

      I am very glad you like the article, if you have questions or need additional information about the business plan or studies, will gladly share more information.

      Edwin Palacio

  2. profiled dijo:

    I hope you never stop! This is one of the best blogs Ive ever read. Youve got some mad skill here, man. I just hope that you dont lose your style because youre definitely one of the coolest bloggers out there. Please keep it up because the internet needs someone like you spreading the word.

    • Thank you very much.

      I’m glad you liked my blog enough. Remember that if you have questions about business plan or business enterprise and happy I am willing to solve them.

      Edwin Palacio

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s