La gestión del conocimiento en las empresas

La gestión del conocimiento (KM) por sus siglas en inglés, es la gestión del capital intelectual en una organización, con la finalidad de añadir valor a los productos y servicios que ofrece la organización en el mercado para obtener una ventaja competitiva a través de la diferenciación de los mismos.

Básicamente es el desarrollo tecnológico acelerado y la creciente toma de consciencia de las organizaciones de la importancia del conocimiento empresarial, las que han impulsado la aparición del concepto de gestión del conocimiento en el mundo contemporáneo.

Esto tiene fácil explicación.  Con el desarrollo tecnológico se ha facilitado la gestión del capital intelectual haciéndolo factible, desde un punto de vista financiero.  y la internet ha permitido que el flujo de información de las empresas aumente considerablemente, permitiendo que este conocimiento e información tenga que ser administrado, gerenciado para de esta forma sacar el máximo provecho de él.

Ahora bien, no cabe duda que han sido las Tics la que han permitido potenciar la comunicación, la colaboración, la búsqueda y generación de información y conocimiento.  Claro está que no hay que olvidar que el objetivo más importante, —cuando de gestionar el conocimiento se trata—, es el de conseguir un entorno de trabajo altamente colaborativo; proporcionado de esta manera una alta disposición de aprendizaje.  Lo cual va en beneficio de empleados, clientes y socios, al permitirse todo tipo de actividades de aprendizaje, en donde se comparte el conocimiento adquirido.

Para Tom Davenport, —consultor y experto en gestión del conocimiento—, la gestión del conocimiento debería preocuparse por explotar y desarrollar los activos de conocimiento que posee la organización a fin de que ésta pueda llevar a cabo su misión estratégica.  Lo lógico aquí es aprender a gestionar tanto el conocimiento explícito como el tácito.  Claro está que no se puede olvidar aquel conocimiento que va en relación con los objetivos de la empresa, el cual es el conocimiento crítico.

Lo cierto es que la gestión del conocimiento consiste, en gran medida, en la gestión estratégica de las capacidades intelectuales de los miembros de una empresa.  Por tal motivo, es necesaria la implicación no sólo del departamento informático y del propio departamento de gestión del conocimiento, sino también del departamento de recursos humanos o talento humano, ya que este en gran medida es responsable, de potenciar la formación continua para sus empleados, haciéndola coherente con los objetivos organizacionales.  Con ello, es importante entender que la tecnología aparece como condición necesaria para la gestión del conocimiento en la actualidad, aunque no es una condición suficiente.

Por ello, para realizar la gestión del conocimiento, se deben adelantar una serie de procesos que van desde la identificación, puesta en común y creación del conocimiento.  Para ello se requiere, aparte del compromiso de todos los miembros de la organización, sistemas informáticos y software que permitan la creación y el mantenimiento de depósitos de conocimiento, así como también de una cultura organizativa que favorezca la transmisión del conocimiento individual y el aprendizaje continuo y colectivo.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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2 respuestas a La gestión del conocimiento en las empresas

  1. david dijo:

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