La importancia que tiene el resumen ejecutivo en el plan de empresa

Cuando se habla del resumen ejecutivo en un plan de empresa, se debe entender que este aparte, no es más que una síntesis general de este importante documento.  En consecuencia, es una de las partes más importantes ya que da una visión general, a muy grandes rasgos, del contenido del plan.

Es por ello que su construcción debe contener aspectos de tanta importancia, que permitan dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es la historia del negocio?, ¿cuál es su situación actual? y ¿a dónde se quiere llevar el negocio o iniciativa empresarial?

Si bien es cierto, su elaboración es lo último que se hace en un plan de empresa, ya que es necesario todo el contexto del plan, su ubicación es adelante del documento.  En ese sentido se sugiere que sea delante de la presentación.  Por esta razón es lo primero que lee el receptor del proyecto, y quizás, por falta de tiempo, lo único, de allí radica su contundencia.

Aspectos como: la descripción del producto/servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales son aspectos que nunca pueden dejarse de lado cuando se trata de hacer el resumen ejecutivo de su plan de empresa.

Por ello se entiende que una de las claves de un buen resumen ejecutivo es que este debe captar de inmediato la atención del lector e invitarlo a inquirir aún más en profundidad sobre algún aspecto en particular del plan de empresas, que pudiese llamar la atención del lector.

Ahora bien, para que su construcción se desarrolle de la mejor manera posible, tenga en cuenta que todo resumen ejecutivo debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es la oportunidad de mercado o la idea de negocios que se quiere desarrollar?
  • ¿Cuáles son los productos o servicios que se van a llevar al mercado?, ¿cuál es la necesidad que se ha de satisfacer en el mercado?
  • ¿Quién es el público objetivo?, ¿cuáles son sus características y necesidades?
  • ¿Cuál es el tamaño del mercado?, ¿cuál es la proyección del mercado?
  • ¿Cuál es la competencia?, ¿dónde está ubicada?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Cuál es el estado de desarrollo actual del negocio?, esto se conoce como estado del arte del sector.
  • ¿Quiénes conforman el equipo de emprendedores del proyecto?
  • ¿Cuáles son las proyecciones financieras?
  • ¿Cuáles son las necesidades de inversión y lo recursos requeridos?

Por esta razón, a la hora de su realización, es importante que tenga en cuenta los siguientes consejos útiles que le han de permitir redactar el resumen ejecutivo de su plan de empresas de una manera rápida, oportuna y veraz:

  1. Identifique claramente cuál es el tipo de negocio que piensa establecer, una fábrica, tienda, taller, oficina, etc.; así como la estructura legal (propietario único, asociación, etc.).
  2. Haga claridad de cuáles son las personas involucradas en el negocio y sus responsabilidades.
  3. Especifique cuánto capital es necesario para poner en marcha la iniciativa empresarial y en qué será invertido ese dinero: equipo, inventario, capital de trabajo.
  4. Mencione cuánto dinero está usted inyectando al proyecto, y de donde han salido estos fondos.  Esto dará una mayor tranquilidad a los futuros socios.
  5. Incluya una o dos razones por las cuales se piensa que este negocio va a salir adelante.
  6. Tenga presente que la extensión del resumen ejecutivo de un plan de empresas no debe ser muy larga, no más de tres o cuatro páginas.

Con estos consejos será bastante fácil elaborar el resumen ejecutivo de su plan de empresa.  Tenga en cuenta el orden y la claridad en las respuestas suministradas.  No dé por cierto nada, realice el proceso investigativo a consciencia, buscando pieza a pieza las fichas necesarias para ir armando el rompecabezas que implica poner en marcha un negocio en condiciones de éxito.

Le pido un favor especial al terminar de leer este artículo.  Deje su inquietud con respecto al plan de empresa, gustoso estaré de responderla y colaborarle mucho más en la elaboración de todos los componentes necesarios para llevar su iniciativa de negocios a lo más alto de los procesos empresariales.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Anuncios

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Guía de un plan de negocios, Plan de negocios, Ser empresario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La importancia que tiene el resumen ejecutivo en el plan de empresa

  1. annabella mariano dominguez dijo:

    Muy interesante. la capacidad de síntesis es una virtud que debe fomentarse en todas las disciplinas.

    • Muchas gracias Anabella.

      Me alegra que te haya gustado este artículo. Recuerda que si tu interés es iniciar un negocio, puedes contarme cuáles son tus principales dudas o temores frente al proceso empresarial.

      Edwin Palacio

  2. luis fernando dijo:

    muy didáctica la explicación, agradezco que hayan profesionales comprometidos, si no en la enseñanza y capacitacitación del talento humano, comprometidos en que los demás puedan adquiri conocimientos y/o información válida en cualquier momento. gracias… edwin.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s