Entrevista sobre el plan de negocios

La semana pasada tuve la gran suerte de encontrarme con una vieja amiga conocida y experta en la asesoría de planes de negocios, quien se ha desempeñado como coordinadora de una de las varias unidades de emprendimiento del SENA en Antioquia.  Esta compañera, llamada Isabel Cristina Correa, me venía platicando sobre lo que es un plan de negocios, y como muchos aprendices del SENA no alcanzar a imaginarse el poder que tiene a su favor realizar este documento al querer llevar hacia una empresa constituida sus ideas de negocios.

Sin más, quise aprovechar este momento y la cuestioné sobre algunas consideraciones importantes sobre lo que es el plan de negocios y lo que representa para el futuro emprendedor.

He aquí las partes más importantes de esta simpática conversación:

—Cristina, ¿qué es un plan de negocios?

Respuesta.  —Un plan de negocios es una simple información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desean hacer y qué necesitan para lograrlo, y este documento aplica bien sea para emprendimientos nuevos o empresas ya constituidas.

—Es claramente un resumen detallado sobre la empresa, los productos y servicios que ofrecerá al mercado, las operaciones comerciales que desarrollarán, cuáles son sus planes futuros, y el financiamiento con que cuenta y el que está requiriendo para su evolución empresarial.

Bueno Cristina, siendo este documento tan completo, ¿de qué se compone un plan de negocios?

Respuesta.  —El plan de negocios puede variar en cuanto a su contenido, sin embargo, todo plan de negocios debe tener un estudio de mercado, un estudio técnico, un estudio organizacional, llamado también de gerenciamiento, y un estudio financiero.  Si bien es cierto, para llegar con mayor calidad a su público, el plan de negocios debe contener:

  • Una breve memoria de la empresa, si esta existiese ya.
  • Quién/quiénes llevarán adelante el proyecto.
  • El concepto del proyecto o de la empresa, sus objetivos.
  • Los recursos financieros y humanos que requerirá el negocio.
  • Cómo serán obtenidos esos recursos.
  • Por qué la empresa tendrá éxito.
  • En qué tiempo y cómo piensa que puede repagar los fondos que solicita.

—Entonces, a mi modo de ver, un plan de negocios es su documento de referencia que le ha de servir a un emprendedor o empresario a situarse, conocer su negocio en detalle, sus antecedentes, su estrategia y sus metas; le será de gran utilidad para dar a conocer el negocio a bancos, proveedores o potenciales socios o inversores.

Exacto, el plan de negocios es la tarjeta de presentación de su empresa y de sus planes.

Pero entonces, ¿tiene algún beneficio hacer un plan de negocios?

Respuesta.  —Claro que sí, algunos de los beneficios que se obtienen al elaborar el plan de negocios son:

  • Le ha de permitir a la persona o equipo que lo elaboren repensar la empresa e investigar algunas opciones.
  • A través de él se reconocen las oportunidades y riesgos, y se puede probar algunas de las estimaciones.
  • También le permitirá identificar las necesidades financieras de su negocio.
  • Bajo ciertas circunstancias, se puede utilizar también para negociar créditos de proveedores.
  • Será de gran utilidad para informar a empleados, a socios y a otros sobre sus planes y estrategias, si así lo desea.
  • Asimismo, proporciona un punto de partida que le permitirá comparar el funcionamiento de su empresa.

Gracias Cristina, me han quedado claros algunos aspectos importantes del plan de negocios.  Que interesante que los emprendedores valoraran más el hecho de hacer su plan de negocios.  Esto sin duda permitirá que se generen cada vez más y mejores emprendimientos que posibiliten el jalonamiento y competitividad de las regiones, no solo de Colombia, sino también de otros países de América.

Agradezco me hayas nutrido con tus valiosos aportes.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Anuncios

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Plan de negocios, Ser empresario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s