Para triunfar en los negocios hoy, debes hacer tu plan de negocios

Una antigua creencia que aún en las actuales circunstancia de los mercados de hoy, todavía cobra fuerza, es la de pensar que para iniciar un negocio en condiciones de éxito no es para nada necesario hacer un plan de negocios.  Y es que para emprender un negocio exitoso no basta con buenas intenciones, hay que tener una guía profesional, es decir, un buen plan de negocios.  Y es que no solo de grandes intenciones deben estar llenos los emprendedores, esto es insuficientes para triunfar, hay que planear cada paso que se da; porque un buen proyecto prevé entre otras cosas, estudiar los nichos de mercados y cómo posicionar el nuevo negocio.

Por esta razón, uno de los errores más frecuentes de los emprendedores al iniciar un negocio es que no tienen por escrito cuáles son los objetivos que persiguen, peor aún, no saben en qué consiste la empresa y no vislumbran para nada resultados alcanzables, con la consecuente pérdida en el corto y mediano plazo de tiempo y dinero, al no contar con una guía que oriente su andar como emprendedor en ese tomar acción que es necesario hacer, para pasar de la idea de negocios a la empresa creada.

En este sentido, todo emprendedor deber aventurarse en la tarea de hacer su plan de negocios, eso si quiere garantizar el éxito en el corto y largo plazo de su iniciativa empresarial, ya que esta herramienta no es un simple documento, consiste en plasmar el proyecto en papel para identificar las fortalezas, necesidades y por sobre todo, para presentarse en caso de requerir asesoría o financiamiento, esto último al aportar en su construcción, grandes beneficios que se desprenden del conocimiento pleno de la actividad empresarial que se ha de realizar.

Se hace importante que el emprendedor entienda que antes de lanzarse ciegamente al desarrollo de una idea de negocio, es preciso hacer un análisis ordenado y lógico de ese nuevo negocio y su ambiente, de sus riesgos, su viabilidad, posibles resultados, tecnología a usar, nicho de mercado a atender, entre otros temas.  Esto es lo que permite el ejercicio de hacer su plan de negocios.

Entonces, el plan de negocios le ha de permitir al emprendedor tomarse el tiempo necesario para analizar el negocio y pautar los pasos a seguir.  Esto será de gran utilidad a la hora de tomar las decisiones con mayor seguridad; lo cual si bien es cierto, no es garantía de éxito del negocio en el corto plazo, al menos, le preparará para afrontar las incertidumbres que pueda enfrentar.

Por otra parte, expertos del tema de emprendimiento y plan de negocios como David Gumpert, explican que existen ocho razones por las cuales quien quiera iniciar un negocio, debe hacer el plan de negocios.  Estás razones son:

  • Convencerse a uno mismo de la idea antes de asumir un compromiso financiero y personal significativo.
  • Solicitar un préstamo del Banco.
  • Atraer inversionistas potenciales.
  • Convencer a otras compañías con las cuales se desee formar alianzas.
  • Explicar cómo funcionaría la empresa a las compañías con las cuales se pretende establecer contratos a mediano y largo plazo.
  • Atraer empleados.
  • Ayudar a las fusiones o las adquisiciones.
  • Asistir a los directivos para establecer metas y planear a largo plazo.

De igual forma, muchos emprendedores no realizan su plan de negocios porque creen que el proceso de hacerlo conlleva demasiado trabajo, y realmente no están equivocados; lo satisfactorio aquí, más que lo corto lo largo del proceso, es saber que se afrontará un reto de crear empresa con todas las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones que garanticen la sostenibilidad y continuidad del negocio, a pesar de los crecientes cambios, cada vez más vertiginosos que presenta la economía actual en todo el mundo.

Esto debe ser una de las principales motivaciones para hacer el plan de negocios, ya que una vez encarado el reto de hacer tu plan de negocios, se podrá contar con una serie de personas completamente enamoradas e involucradas en la creación de la empresa, con alto sentido de pertenencia y con una idea completamente clara sobre el mercado a atender, la tecnología a usar, el proceso a seguir para elaborar los productos o prestar el servicio y con la estructura organizacional totalmente entendida y asimilada en cuento a las líneas de mando y responsabilidad.

Con todo esto, la invitación es a Hacer Tu Plan de Negocios, no es difícil, pero es necesario tener todos los conocimientos que se requieren para lograr un documento final que sepa cautivar no solo a empleados, proveedores y clientes, sino también a inversionistas, socios y entidades de fomento al emprendimiento en tu país o localidad.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“¡Emprende!, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”.

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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