10 Elementos importantes de un plan de negocios

Siendo tu plan de negocios un documento que reúne de manera clara y precisa cual es el objetivo de desarrollo de tu proyecto o de crecimiento de tu negocio, si este ya existente, debe describir qué es, cómo es, de dónde se obtiene y para qué se han de utilizar los recursos para llevar a cabo el objetivo de tu empresa.

Ahora bien, para que usted pueda elabora un excelente plan de negocios, es necesario que tenga en cuenta los siguientes 10 elementos importantes para su construcción:

1. Resumen ejecutivo. En este se hace una síntesis en general de todo el plan de negocios, con el fin de captar la atención al lector e invitarlo a indagar aún más en profundidad sobre algún aspecto en particular.

El resumen ejecutivo si bien es cierto va de primero en un plan de negocios, es lo último que se hace, ya que se debe tener toda la información de la que se dispone en el documento.

2. Descripción del producto/servicio. Lo importante de esta sección del plan de negocios, es que debe dar claridad sobre aspectos como: cuáles son los beneficio que ofrece tu producto/servicio, cuáles son las necesidades que este producto/servicio satisface, cuál es el valor distintivo por el cual el consumidor a de preferirte, cuáles son los atributos y funcionalidades del producto/servicio, y finalmente cuál es el público al que va dirigido.

Para la realización de la descripción del producto/servicio resulta útil mirar las características demográficas o psicográficas, como el estilo de vida de tu cliente, su personalidad o el comportamiento del consumidor en el mercado.

3. Mercado potencial del proyecto. Para su elaboración se debe establecer el segmento y tamaño del mercado, este último se dimensiona en ventas, en su rentabilidad y en la tendencia que se ha identificado en ese mercado.

4. Entorno competitivo. Lo que pretende esta sección es establecer cuáles son los competidores que se han detectado para ese mercado.  Muy importante es identificar las fortalezas y debilidades así como las barreras de entrada al mercado.

5. Modelo de negocio. Esto consiste en escribir la forma como se han de obtener los ingresos para llevar adelante el negocio.

6. Expectativas financieras. Al elaborar esta parte, usted debe permitir que se conozca el lugar donde ha de estar la empresa en los próximos cinco años.  Para ello es útil hacer una proyección de los ingresos y egresos, proyección del estado de pérdidas y ganancias, del flujo de efectivo.  Después con estos datos hacer una proyección del valor presente de la empresa al día de hoy.

Para ello es útil hacer esta proyección desde diferentes escenarios, es decir, usted debe encontrarse proyectando su empresa en un escenario probable, de acuerdo a las condiciones actuales; un escenario optimista, si esa condiciones actuales mejoran significativamente; y un escenario pesimista, si las condiciones actuales pudieran empeorar significativamente.

Una vez pueda tener esta información, lo siguiente es establecer cuáles son las necesidades de inversión, así como también los recursos que va a requerir el negocio.

7. Organización y equipo directivo. Se trata de dar respuesta a preguntas como: ¿quién va a estar detrás del proyecto?, ¿cuáles son sus capacidades, experiencias?, ¿cómo ha de relacionarse el talento humano entre sí?, ¿cuál ha de ser el rol de los fundadores de la empresa cuando ya el proyecto esté en marcha de manera formal?.

Igualmente, se establece cuáles son las áreas funcionales de la empresa, la forma como estás se relacionan entre sí, y la delegación de responsabilidades por parte del talento humano que dirige las mismas.

8. La empresa. En cuanto a este punto, la idea es establecer cuáles son las fortalezas y debilidades, cuáles son los recursos propios que tiene la empresa, que le puedan representar una ventaja competitiva en ese segmento o mercado que se ha seleccionado.

9. Plan de implementación. Con esta sección se quiere saber en qué estado se encuentra el producto/servicio, y los pasos para la elaboración del producto o la prestación del servicio.

10. Estrategia de marketing y ventas. Lo que se trata es de establecer el posicionamiento del producto/servicio en el mercado, cómo ha de posicionarse en la mente del consumidor, cuáles son las estrategias que se han de utilizar desde el punto de vista del producto, del precio, de la estrategia promocional y la comunicación; todo esto con el fin de generar una imagen de marca y el plan de acción con sus políticas de ventas.

Finalmente, bien sea porque se trate de analizar una idea de negocios y llevarla a la creación de una empresa, o el plan de incursión en un nuevo mercado, en término de la expansión de su negocio, o la implementación de una nueva tecnología en su proceso productivo; usted debe hacer su plan de negocios.  Esto permitirá tener total claridad de lo que se quiere, a través del establecerse un plan de acción que le evite en un futuro no muy lejano la pérdida de tiempo y dinero.

 

Tenga en cuenta estos diez pasos anteriores con el fin de hacer de una forma mucho más clara y efectiva su plan de negocios.

 

Muchas gracias…

 

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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6 respuestas a 10 Elementos importantes de un plan de negocios

  1. jesus cristian quentasi ore dijo:

    quiero saber todos ls argumentos opiniones con referencia al plan de negocios para la reapertura de una microempresa de ropa deportiva que quebro por mala administracion y que ahora pretende reactivarse con el objetivo de fabricar ropa de trabajo para hospitales. por fabor haerme llegar el criterio ala siguente direcion de correo: jesus_bronco_27@hotmail.com

    • La información que me remites en el comentario es muy poca. En este caso es necesario contar con mucha más información del medio y de fondo para saber a ciencia cierta que pasó con la empresa de ropa deportiva.

      Te pregunto algo: Ustedes tenía un Plan de Negocios?

      Si en así, que pasó con ese P.N.?

      No lo utilizaron?

      Cuantos años estuvieron en el mercado.

      En lo que te pueda colaborar, cuenten conmigo.

      Edwin Palacio

  2. gonzalo barahona l dijo:

    Hola, he leido sus articulos y me parecen muy buenos, esto medio una idea de crear una pagina web de servicios.. me gustaria poner sus articulos en mi pagina web, como notas de interes. que debo hacer para que usted me lo permita.

    • Hola Gonzalo

      Claro que puedes, la idea es que los puedas referenciar.

      Si te parece bien, podemos compartir link de tu página Web con mi página Web y de esta manera obtener mayor indexación.

      Edwin Palacio

  3. monse dijo:

    hola ayudame a decidir para un tema de tesis que me aconsejas un proyecto de factibilidad o de estrategia de marketing

    • Hola Monse

      Porque no trabajas el siguiente tema: “Factores que inciden en la atención al cliente en una empresa de tu localidad”. En ese sentido, averigua que empresa puede darte entrada con este estudio de investigación, el cual ha la larga ha de servirles a ellos ya que apunta a investigar los factores que inciden en la atención de sus clientes. Por otro lado, tu puedes terminar con planes de acción según los hallazgos.

      Muchos éxitos…

      Edwin Palacio

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