Para entender el plan de negocios

En este artículo usted va a entender lo simple y práctico que es hacer un plan de negocios, ya que a través de los años he podido evidenciar como las personas con ideas de negocios y que quieren llegar a convertirlas en empresas exitosas, llegan a confundir con enorme facilidad el concepto de idea de negocios y plan de negocios.

Para evitar la confusión que se presenta, es preciso comenzar por el inicio, esto es desde la idea de negocios.

Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que todos los seres humanos poseemos.  Sin embargo tú debes ser consciente de que esas ideas pueden tener múltiples propósitos, los cuales necesariamente no terminen en la creación de una nueva empresa.

Es por esto que la idea de negocios surge, en el momento que el emprendedor o un equipo emprendedor orienta sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades latentes en los mercados.

En ese sentido,  las ideas pueden clasificarse en dos dimensiones: la primera es la del producto/servicio que la idea contiene; la segunda es la forma en que el producto/servicio se desarrolla, fabrica y comercializa, lo cual en esencia es el modelo de negocio.  En ambas dimensiones es posible continuar desarrollando algo ya existente o iniciar algo completamente nuevo, con lo cual se inicia el proceso de innovación.

Ahora bien, un plan de negocios es un instrumento sobre el que se apoya un proceso de planificación sistemático y eficaz.  En él se presenta un conjunto estructurado y coherente de actividades orientadas, ya sea, a alcanzar uno o varios objetivos organizacionales, a crear un nuevo producto o servicio, o a identificar una solución inteligente al planteamiento de un problema.

Es por esta razón que el plan de negocios incluye, por una parte un análisis del mercado, del sector y de la competencia; de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto/servicio, una estrategia y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo económico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definición de la visión empresarial clara y coherente.

Para ello el plan de negocios debe investigar aspectos importantes como: el mercado, la competencia, los productos sustitutos, el equipo de trabajo, las tecnologías a usar para el proceso productivo y los proveedores.

Uno de los errores más comunes de los emprendedores es pensar que solo hacer el plan de negocios aplica para las ideas de negocios, este ejercicio puede ser realizado tanto si tienes una idea de negocios y vas a incursionar en el mercado; o si ya tienes la empresa creada y vas a explorar nuevos mercados, vas a montar una sucursal en otra localidad o simplemente, vas a diversificar aún más tu línea de productos o servicios.

Bien sea que se trate de querer incursionar con tu idea de negocios al mercado o que quieras llevar tu empresa hacia nuevos retos, tú debes hacer tu plan de negocios, ya que es indiscutible sus beneficios al brindarte las herramientas necesarias no sólo para establecer el qué hacer, sino también el cómo se hace, con quién se hace, por qué se hace y finalmente llevar estos interrogantes a términos de dinero, esto último al elaborar el estudio financiero.

 

Mucha gracias…

 

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Plan de negocios, Ser empresario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para entender el plan de negocios

  1. Pingback: Aprender Tarot y Crear Negocio | Acheter clomid online

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s