Si quiere crear su empresa, evite estas excusas

La creación de empresas en la actualidad es una apuesta a la que todo gobierno, bien sea local, departamental o nacional se ha venido comprometido cada vez con más fuerza.  Y es que la mejor manera de disminuir los altos índices de desempleo y desocupación que golpean fuertemente a las naciones por estos días, hacen posible que los dirigentes e instituciones de apoyo al emprendimiento divulguen cada vez más fuerza el promover el emprendimiento y la creación de empresas, la cual surja de ideas de negocios que lleguen al mercado para entregar valor, esto es que sean empresas innovadoras.

Si bien es cierto, a pesar de haber varias razones para iniciar un negocio, y esto sea bien positivo para la economía de un país, todavía hay personas que se niegan totalmente a ser emprendedores, a ser empresarios.

Este tipo de personas prefieren seguir en la monotonía de lo mismo, no ver más allá de su conocimiento y optan por mantener sus empleos actuales antes que iniciar un negocio, para lo cual ponen varias excusas.  Entre las más importantes se pueden destacar:

*   Iniciar un negocio es riesgoso.  Esta es la principal excusa a la hora de emprender.  Constantemente me encuentro con estudiantes de universidad y alumnos con comentarios del tipo: “si se pone un negocio se puede perder todo el capital…”, “una empresa es una perdedera de tiempo y dinero…” o “es mejor ser empleado y no asumir ninguna clase de riesgo siendo empresario…”.

Este tipo de excusas “castran” por completo el querer ser empresario, no son para nada buenas y por el contrario ponen un freno a nuestra capacidad consciente de crear, de hacer más de querer constantemente ir en pos de alcanzar nuestros sueños, nuestros ideales.

Por otra parte, al expresar que “iniciar un negocio es riesgoso” se está dejando de lado la preparación.  En efecto, si tú quieres pasar de tu idea de negocios a tu empresa, deberás prepararte lo suficiente y más, deberás capacitarte en aquello que realmente quieres hacer y entender que ante todo herramientas como el plan de negocios te permiten comprender aún mucho más la magnitud de tu idea de negocios, ordenarla y saber con qué recursos cuentas, y cuales te hace falta tener para iniciar tu empresa.

*   Crear una empresa requiere de mucho capital.  Frente a esta excusa personalmente no estoy de acuerdo.  Me opongo radicalmente a aquellas personas que salen con comentarios del tipo: “la plata es todo para poner una empresa…”, “sin plata no podemos iniciar una empresa…” o “mi país no cuenta con recursos para que los emprendedores iniciemos empresa”.

Este tipo de personas no están tomando en cuenta que existen muchos negocios rentables que no requieren mayor inversión, como algunas empresas creadas en casa.  Asimismo, están dejando de lado el hecho indudable, —como pasa en mi país, Colombia—, en donde la mayoría de nuevos emprendimientos inician si en conocimiento suficiente del negocio y llegan a las instituciones financieras o de apoyo al emprendimiento sin una carta de presentación que demuestre que se está seguro de saber para dónde se va y qué se necesita para la nueva empresa.  Es decir que estas personas no hacen, no cuentan con un buen plan de negocios.

Si estas personas realizaran el plan de negocios pudiera contar con más formas de conseguir capital tales como acceso a un préstamo, hablar con posibles inversionistas, o buscar un socio estratégico para iniciar el negocio.

*   Crear una empresa requiere tiempo.  Este tipo de excusa manifiesta la urgente necesidad que se tiene de saber administrar el tiempo.  Todos los días encontramos cada vez con más frecuencia personas que viven quejándose del tiempo, de lo poco que alcanza el día para hacer las “cosas” o de no tener tiempo para nada.

Si tú estás en esta situación, lo mejor es que programes muy bien tus días, agendes todas las actividades a realizar y te esfuerces por concentrarte en lo realmente importante.

De otro lado, crear una empresa es posible si dedicas al menos medio tiempo de tus días a hacer todas las actividades necesarias que conlleva el proceso, sin necesidad de renunciar a tu empleo actual.

Una vez veas que tu negocio, al cual le dedicas medio tiempo es rentable, y estás convencido de ser empresario, puedes entonces dar el gran salto, dejar tu empleo y dedicarte de lleno a tu negocio.

*   Para crear una empresa es necesario estar muy bien capacitado.   Anteponer esta excusa ante la oportunidad de crear una empresa, es cortar de raíz con nuestra capacidad creadora, nuestra capacidad de ser más, de dar lo mejor de cada uno de nosotros.

Si bien es cierto puede que existan emprendedores que iniciaron sus negocios sin tener mayores conocimientos y experiencia, estos los fueron adquiriendo con el pasar del tiempo.  Es claro que para todo proceso en donde se puede dar más, es necesario estar muy preparado.  La preparación y capacitación es inherente a todos los seres humanos.  Nacemos con una capacidad inagotable de saber, de conocer, de aprender más; solo que si no se desarrolla el hábito de leer, de consultar, de investigar, pues se puede llegar a perder ese querer conocer y caer en la monotonía de la comodidad, de la falta de preparación.

Ahora bien, nunca es tarde para aprender, existen infinidad de formas de estudiar y capacitarse como los cursos, que pueden ser tomados en libros e Internet.  Otra forma es también buscar asesoría con profesionales expertos en un tema, que cuenten con los conocimientos necesarios para poder guiarte a través de la aventura de crear tu propio negocio.

 

Muchas gracias…

 

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Ser empresario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Si quiere crear su empresa, evite estas excusas

  1. Interesante artículo.

    Les invito a visitar nuestro blog, donde encontrarán ideas de negocio y consejos para emprendedores.

    http://mi-futura-empresa.over-blog.com/

  2. alonso alonso dijo:

    su asesoría es un excelente aporte para nosotros los jóvenes que tenemos una mentalidad de negocios pero al no tener el conocimiento previo y completo del tema nos quedamos en un punto como tal, esperando que la idea de negocio sea planteada y desarrollada por otras personas.

  3. Pingback: BlogESfera.com

  4. I consider your webpage is awesome and i’m gonna make me one.

  5. vans shoes dijo:

    I’m lovin it!!! good website

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s