Como elaborar el estudio administrativo de tu plan de negocios

El estudio administrativo, organizacional y legal del plan de negocios es llamado igualmente estudio de gerenciamiento, su objetivo es mostrar a los interesados en tu plan de negocios, que la empresa que vas a iniciar será bien organizada, vas a contar con una excelente coordinación entre sus diferentes áreas, el equipo humano que hará parte de tu empresa será el más preparado y el negocio cumplirá con todas las normas legales existentes en tu país, según el tipo de sociedad que vas a constituir.

Con una serie de recomendaciones podrás hacer el estudio organizacional, administrativo y legal de tu plan de negocios.  Sin dudas están será de mucha utilidad a la hora de emprender esta tarea.

Lo primero a realizar será la estructura jurídica, puesto que en ella debes señalar la forma jurídica de tu negocio.  Lo que se quiere es dejar por escrito si la empresa tendrá forma de constitución como persona natural o jurídica, si será una empresa individual o una sociedad.

Es conveniente en este punto estudiar el código de comercio de tu país, ya que se presentan diferencias lo bastante grandes entre los tipos de sociedades existentes en los países.  Esto es muy conveniente cuando de hablar sobre la figura societaria se trata en este estudio de tu plan de negocios.

El fin de este punto es dejar claro si será una empresa unipersonal, de responsabilidad limitada, sociedad anónima o sociedad colectiva, entre otras.

Ahora bien, una vez teniendo claro la estructura jurídica de tu negocio, puedes desarrollar la estructura orgánica del mismo.  Para tal efecto, debes hacer una descripción de cómo se dividirán o dispondrán las áreas del negocio, y cómo se coordinarán las actividades que se realicen en éstas.

Lo más útil para desarrollar este punto es realizar un organigrama en donde se señale si las interacciones serán del tipo funcional, por producto, matricial, por proyectos, etc.  Asimismo, en el organigrama se señalarán las relaciones entre los distintos departamentos y áreas de la empresa.

Lo siguiente es que ya con el organigrama elaborado, puedes determinar quién estará ocupando los cargos que has diseñado y especificado.  Es conveniente mencionar los cargos y funciones que conformarán cada área, departamento o unidad orgánica del negocio, así como las funciones generales que tendrá cada uno.

Es recomendable igualmente, señalar las funciones específicas o tareas de cada puesto, así como sus obligaciones y responsabilidades.  Resulta útil la elaboración de un manual de funciones, así como un manual de procesos y procedimientos, en donde se describan los sistemas de información con que contará tu negocio, es decir, los procesos de entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información que utilizarás.

Ahora bien, es necesario dar respuesta al personal requerido para cada puesto; para ello debes hacer un cuadro de asignación de personal, en donde señales los cargos requeridos, el número de vacantes, y el perfil requerido para cada puesto.

Al hacer el perfil requerido puedes indicar cuál será la experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas que una persona debe tener para poder postular al puesto requerido.

Lo más recomendable a la hora de hacer el perfil del talento humano requerido, es que señales los suelos, salarios y beneficios que serán asignados a cada puesto de trabajo.

Se puede incluir igualmente en este ítem la descripción del talento humano con el que ya se cuenta para poner en marcha y dirigir el negocio; sobre todo, si el principal objetivo de tu plan de negocios es el de presentarlo ante futuros socios o inversionistas.

Es bastante útil señalar la trayectoria profesional cada uno de los integrantes del equipo, su experiencia en el tipo de negocio, sus proyectos realizados, sus logros obtenidos, los conocimientos, habilidades y destrezas que aportarán al negocio, etc.  Se trata de colocar la mayor información posible que brinde mucha mayor claridad al lector del plan.

La información que suministra el estudio organizacional, administrativo y legal es de suma importancia en el estudio financiero, ya que se tendrá la proyección del total de los gastos que se incurrirán en el personal, para el periodo de tiempo en que esté proyectado el plan de negocios, el cual puede ser de tres o cinco años, dependiendo de lo que usted quiera conseguir con el plan de negocios.

Finalmente, cabe recordar que hacer tu plan de negocios es en esencia un proceso sistémico que entrega unos insumos importantes entre la elaboración de cada estudio que lo compone.

 

Muchas gracias…

 

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Publicado por

Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.

5 comentarios en «Como elaborar el estudio administrativo de tu plan de negocios»

  1. Muy bueno este articulo, muy detallado.
    me ayudo mucho para aclarar varios puntos,no tengo experiencia en el tema de hacer proyectos ni planes de negocios y siempre te dicen que hacer la mision, vision y cosas asi pero estos pasos donde realmente te das cuenta del aspecto economico es basico y no tenia ni idea de como desarrollarlo. muchas gracias

    1. Hola Slovenka

      Me alegra mucho que te haya gustado este artículo. Si tienes otras dudas sobre el tema de plan de negocios o creación de empresas, con mucho gusto puedo ayudarte.

      Edwin Palacio

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