Innovación abierta: una alternativa para la creación de empresas con alto valor de innovación

Un recurso utilizado por empresas de talla mundial como IBM y Procter & Gamble para la generación de nuevas ideas que permitan sacar al mercado productos y servicios con componente innovador, y que ha venido cobrando bastante fuerza en los últimos años, es el concepto de innovación abierta (open innovation).

Lo primero que se debe entender, es que la innovación abierta se enmarca principalmente como un proceso de investigación y desarrollo dentro de las empresas, manejado como un sistema abierto donde la innovación es responsabilidad de las áreas dedicadas a estos procesos o de instituciones académicas.  La innovación abierta incorpora modelos empresariales que complementan los procesos internos de innovación con recursos externos, centrados en la creación de valor.  Con esto se puede decir que la investigación y desarrollo en las grandes empresas está cambiando su enfoque interno a una de mayor visión, que utiliza tecnología de fuentes como redes de universidades, investigadores, proveedores, competidores y los clientes.

En ese sentido, la innovación abierta permite que los límites de las empresas se vuelvan permeables, lo que integra los recursos de la empresa con los de sus colaboradores externos.  En el modelo de innovación cerrada las ideas son analizadas y las mejores y más prometedoras se seleccionan y pasan a las fases de desarrollo y comercialización.  Las ideas menos prometedoras son abandonadas y desechadas.  En cambio en el proceso de innovación abierta, la empresa puede hacer uso de las competencias externas, como la tecnología, e incluso permitir a otras empresas o sectores desarrollar productos a partir de sus innovaciones.

Es por esta razón que bajo un modelo de innovación abierta existe una gran actividad de entrada de conocimiento al interior de la organización, que se traduce en proyectos de colaboración con socios externos o en la compra e incorporación de tecnologías externas. Al mismo tiempo, las innovaciones surgidas de la propia empresa pueden ser vendidas en forma de tecnologías y/o propiedad industrial a otras organizaciones, ya sea porque no son de importancia estratégica dentro de su modelo de negocio, ya sea porque la empresa no tiene capacidad o experiencia para desarrollarla por sí misma.  El resultado final es que algunos productos llegan al mercado a través de una ruta totalmente interna, desde la fase de idea hasta la de comercialización, mientras que otros son el resultado de la incorporación de conocimiento externo durante las distintas fases de su desarrollo.

Sin lugar a dudas, hay pruebas claras de las ventajas de la apertura del proceso de innovación a las ideas y conocimientos, en ambas direcciones.  Estas se pueden resumir en las siguientes:

  • Reducción de tiempo y costos capturando soluciones innovadoras que no se podrían desarrollar en la empresa debido a la falta de tiempo, conocimientos y/o medios tecnológicos.
  • Incorporación de innovaciones de organizaciones externas (empresas tecnológicas, centros de investigación, etc.) en forma de ideas, patentes, transferencia de tecnología.
  • Apoyo en puntos de intercambio de ideas innovadoras mediante la implantación de este modelo de gestión de la innovación usando intermediarios de innovación o centros de intercambio que actúan como punto de encuentro entre las empresas y el conocimiento externo.

Poco a poco las empresas comienzan a prescindir de la innovación de forma cerrada.  Si bien esto no quiere decir que la innovación cerrada comience a ser una estrategia del pasado, lograr una combinación de ambas estrategias, cerrada o abierta, será la forma más óptima de gestión de la innovación en las empresas del futuro.  No obstante, la empresa es libre de decidir en qué ámbito aplicar una estrategia de innovación abierta o cerrada.

Es por esta razón que la innovación abierta constituye una alternativa de impacto en cualquier sector que se aplique y existen diversos formatos de colaboración cada vez más insertados en ambientes Web 2.0, ya que el establecimiento de redes externas constituye otra dimensión importante que se asocia siempre con la innovación abierta.  Incluye todas las actividades para adquirir y mantener las conexiones con fuentes externas de capital social (conocimiento), incluyendo individuos y organizaciones.

La innovación abierta, aun así, no solo es útil para adaptarse exitosamente a los mercados, sino para utilizar sus diversas modalidades haciendo inteligencia competitiva hacia el exterior sobre potenciales tendencias y, sobretodo, caza de talentos.  Y en ese sentido es donde se puede aprovechar todo sus bondades en la puesta en marcha de nuevas organizaciones sobre la base del conocimiento interno, las cuales cuentan con el apoyo de la organización matriz, en aspectos que pueden incluir financiación, el capital humano, el asesoramiento jurídico, servicios administrativos, entre otros.

 

Muchas gracias…

 

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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4 respuestas a Innovación abierta: una alternativa para la creación de empresas con alto valor de innovación

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  2. Manuel Acosta dijo:

    Es importante verificar ¿cuál es el campo de investigación a seguir? y por ende el tipo de innovación abierta o cerrada como resultante de la investigación efectuada. Interviene también el costo y recursos incluidos o entregados como también disponibles. Si es economicamente factible se realiza, si no, no.

    • Hola Manual

      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

      El proceso innovador requiere un análisis a consciencia sobre el campo de investigación a seguir. La idea no es encontrarse haciendo investigación por investigar.

      Lo importante en todo el proceso es establecer que tipo de actividades se vuelven prioritarias, de esta manera la empresa debe saber hacía donde enfocar todos sus esfuerzos, al igual que los recursos de los que dispone. De esta manera se sabrá si ha de seguir procesos de open innovation o closed innovation.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Edwin Palacio

  3. egarias dijo:

    Me ha parecido interesante este post, os dejo mas información de empresas en nuestro nuevo proyecto Empresas y Administradores Gracias

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