Identifica los obstáculos para expandir tu creatividad

La capacidad y el enorme potencial de pensamiento creativo que tú tienes se ponen a prueba siempre que se trate de resolver un problema, emprender un proyecto de negocio, resolver un conflicto, etc., etc., etc.  Todo esto es fundamental a la hora de tener éxito en lo que pretendemos hacer.  Sin embargo, existen varias ideas que al ser creencias arraigadas en tu cabeza, no permiten que avances en lo que realmente quieres y por consiguiente, te alejan del éxito, te bloquean y limitan tu capacidad.

Tener claridad de los puntos más importantes que nos restan habilidad y capacidad, es la clave inicial para cambiar esa vieja manera de pensar, esa vieja manera de vivir y por consiguiente esa vieja manera de actuar, acerca de todo lo que hacemos y por sobretodo acerca de nosotros mismo.

En este artículo se exponen algunos puntos importantes que actúan como tijeras que “castran” nuestra creatividad a la hora de querer resolver un problema o emprender un negocio.  Si bien es cierto pueden ser más, lo esencial es iniciar por entender aquellos que pueden ser más cercanos a ti, más cercanos a todos.

Identificar estos puntos y saber de qué forma están actuando, será enormemente potenciador a la hora de poder modificar esa vieja conducta que lo limita y por el contrario ir en la búsqueda de aquello que te pueda funcionar mejor para el logro de tus objetivos.

El primero de estos puntos es el pensamiento lógico en el cual, si bien es cierto la escuela nos educa para pensar lógicamente sobre las cosas, la clave está en entender que no solo es que los problemas de la vida real sean ambiguos, sino que a veces son ilógicos.  El pensamiento lógico es, en muchas ocasiones, un impedimento a tu creatividad y capacidad de resolver problemas.  Una buena forma de superar este límite es utilizar metáforas, que te comuniquen las ideas a resolver pero sin las limitaciones de la verdad.

Anexo al pensamiento lógico, surge otra limitante, el cual es seguir las reglas.  En este sentido, puede ser que sea muy cómodo seguir las reglas y utilizarlas para desarrollar un método de pensamiento, sin embargo, muy a menudo, esas reglas establecidas limitan de tal manera tu pensamiento que no te dejan avanzar.  Por este motivo, mi recomendación es que de vez en cuando es útil aprender a romper algunas reglas, sobre todo si estas reglas no son funcionales para lo que quieres resolver.

Como decía Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

En esta sentido surge igualmente como limitante de nuestra capacidad creativa el querer ser práctico.  Si bien es cierto la practicidad, al igual que la lógica, puede ser útil a la hora de la ejecución, de tomar acción; esta a su vez puede limitar seriamente e incluso impedir el desarrollo de tu idea.  Por eso, es interesante no dejarse llevar por el hecho práctico y dejarse llevar más bien por el “¿Qué pasaría si…?”.

De igual modo, otro aspecto en el que se centra el sistema educativo es en el de tratar de encontrar la respuesta “correcta” a todo.  Estos si bien es cierto, puede ser útil desde el punto de vista social, lo que hace a la larga es dañar tu pensamiento creativo ya que casi nunca hay solo una respuesta correcta, y a menudo esa segunda respuesta es mejor que la primera.  Mi consejo es que siempre que abordes un problema trátalo desde diferentes puntos de vista, con sus respectivas soluciones, para llegar a una mejor solución.

Un tipo de contexto que viene desde la familia y cobra más fuerza en la escuela es aquel en donde no se permite el error, y constantemente se está diciendo “que estar equivocado es malo”.  Si bien es cierto puedes odiar equivocarte, debes entender que es la mejor forma de avanzar.  Un ejemplo de ello es Thomas Alva Edison, el cual decía: “El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración”.

Este genio estadunidense se equivocó 1.800 veces antes de crear la bombilla que funcionaba.  Edison no tenía miedo de equivocarse.  Y como él lo más funcional a entender es que de lo que más puedes aprender es de tus propios errores.  Fallar no es malo si sabes cómo sacar partido de la situación.  La cuestión está en ver los errores como aprendizaje.

Finalmente, bloqueas tu creatividad cuando te dices a ti mismo expresiones del tipo “no soy creativo, “nadie en mi familia ha hecho algo creativo”, etc., etc., etc.  Decir que no eres creativo es como decir que no eres un ser humano.  Tu creatividad se ve limitada por la forma que tienes de pensar. Si te dices a ti mismo que no eres creativo, esta afirmación se vuelve real y dejas de ser creativos.  La creatividad también se entrena, y ese entrenamiento consiste en ser capaz de eliminar tus limitaciones de pensamiento.  La clave está en entender que tú no eres tus pensamientos, tu eres el que piensa, y por lo tanto puedes escoger aquellos pensamientos que si te conecten con tus capacidades, con tus habilidades y lo más importante con la expansión de tu creatividad, para lograr mejores resultados en todo lo que te propongas.

 

Muchas gracias,

 

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Momentos de creatividad, Proyecto de vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Identifica los obstáculos para expandir tu creatividad

  1. Pingback: Identifica los obstáculos para expandir tu creatividad « Aprendizaje y Organizaciones

  2. Manuel Acosta dijo:

    Bien por su aporte a la inspiración y creatividad.

    • Hola Manuel

      Muchas gracias, en efecto en este blog escribo aporte sobre temas tan diversos como creatividad, innovación, ciencia y tecnología, emprendimiento y planes de negocios.

      Muchas gracias…

      Edwin Palacio

  3. Buenas tardes,
    Disculpe estoy haciendo una tesis sobre las dificultades que enfrentan los alumnos para elaborar un proyecto emprendedor, no he encontrado mucho material sobre el tema.

    El contenido de su blog es muy interesante sin embargo necesito fundamentar mi proyecto, ademas, si tuviera mas informacion que me pudiera servir le agradeceria
    le envio un coordial saludo y espero su respuesta, de antemano gracias.

    • Hola Sandra

      Cordial saludo.

      Es interesante el tema que planteas para tu tesis de grado. Te propongo que a través del correo u otro medio podamos compartir información. Sobre el tema que me dices tengo algo de experiencia, ya que he visto muchos emprendedores que han iniciado con sus proyectos y han fallado en el camino. En ocasiones por desanimo, otros por problemas financieros y muchos otros por el equipo de trabajo con el que inician el proyecto.
      En fin, son bastantes las dificultades que pueden encontrar los emprendedores.

      Mi correo electronico es eapalacio@msn.com, eapalacio@gmail.com

      Puedes escribirme y con mucho gusto te documentaré.

      Edwin Palacio

  4. Pingback: Identifica los obstáculos para expandir tu creatividad | Profesionales Exitosos

  5. Nicolas dijo:

    Muy bueno profe! lo felicito! muy de acuerdo con usted!

  6. Jannet dijo:

    Es bien interesante tu artículo.Definitivamente el “campo de batalla es la mente” como lo dice Joyce Meyer, y creo que es una tarea complicada eso de manejar el pensamiento positivo y dejar de ser logico, si tienes unos buenos ejercicios que puedan ayudar a mejorar esto, no dejes de publicarlos.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s