Lo que debe saber antes de crear su empresa

Si usted se ha propuesto para este nuevo año crear su empresa y pasar de una buena vez de empleado a ser dueño de su propio negocio, quizás sea necesario que conozca algunos prácticos consejos que le serán de gran utilidad antes de apresurarse a tomar decisiones que le hagan perder su dinero, pero sobre todo igualmente su activo más valioso, el cual es el tiempo.  Y este último no vuelve, no da marcha atrás, y es cruel con aquel que no sepa aprovecharlo al máximo y dominarlo.

Por esta razón si usted aprende y aplica cada uno de los pasos que encuentra en este artículo, le será mucho más fácil sacar provecho de la situación y alcanzar con mayor seguridad su sueño de montar y poner en marcha su empresa.

Así que no se envolate, no se apresure y entienda que el requisito más importante antes de crear su empresa, es determinar claramente cuál será el mercado o público objetivo al cual estarán dirigidos sus productos o servicios.  Lo anterior le permitirá conocer bien las necesidades, gustos, preferencias, hábitos, costumbres y comportamientos del consumidor que lo conforma; le permitirá sólo en él, especializarnos en él, diseñar productos que satisfagan sus necesidades, gustos y preferencias, y formular estrategias que aprovechen sus hábitos, costumbres y comportamientos; logrando así una mayor eficiencia en su atención.

Un consejo importante es entender que al iniciar su empresa, le debe apuntar a un y solo un, tipo de mercado.  Esto le permitirá mantenerse enfocado permanentemente en él, y solo a partir del crecimiento del mismo, es conveniente enfocarse en otros mercados.

He conocido ideas de negocios aparentemente muy buenas, que fracasan rápidamente cuando los emprendedores tiene mercados del tipo “mi mercado son todas las amas de casa…” o “mi mercado son las grandes cadenas de alimentos…”.  Este error no lo puede cometer usted, ya que va en detrimento de su dinero y su tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta si quiere tener un negocio exitoso, es aquel que tiene que ver con la investigación del mercado.  Esto consiste en conseguir y analizar la mayor cantidad de información posible sobre los consumidores que conformarán su mercado objetivo.  Lo que se quiere es llegar a conocer muy bien sus necesidades, gustos, preferencias, hábitos, costumbres, comportamientos, etcétera.

De una buena investigación es que se dan los productos innovadores, los cuales se adaptan a las necesidades del cliente, permitiendo igualmente establecer el precio más indicado para ellos, así como determinar los canales de venta más accesibles y los mensajes publicitarios más llamativos.

Como parte del proceso investigativo, no se puede dejar de lado la información sobre sus competidores.  Se debe conseguir información lo más fidedigna posible sobre importantes aspectos como: cuántos son, dónde están ubicados, cuáles son los líderes, cuáles son sus mercados, cuáles son sus productos, cuáles son sus precios, cuáles son sus estrategias, cuál es su experiencia, cuáles son sus ventajas, cuáles son sus desventajas, etc.

La estrategia a usar para conseguir este tipo de información puede ser visitando sus locales, comprar sus productos, probar sus servicios, entrevistar a personas que trabajen o hayan trabajado con ellos, entrevistar a algunos de sus clientes, entre muchas otras.  Use su imaginación y creatividad para recabar toda la información que le sea posible.

Contar con un buen análisis de la competencia le permitirá sin duda tomar mejores decisiones y diseñar estrategias que le permitan aprovechar sus falencias y potenciar sus fortalezas.

Asimismo, un consejo que no puede dejarse de lado por ningún emprendedor es aquel que tiene que ver con el hacer pruebas piloto que le ayuden a evaluar si el producto o servicio que usted va a ofrecer tendrá una buena aceptación en el mercado.  Para ello, como parte del proceso investigativo es conveniente invitar a algunas personas a que prueben o degusten su producto, puede ubicar un stand de gustación en supermercados, tiendas de barrio; puede instalar un pequeño puesto de venta en la esquina de su barrio o puede dejar sus productos en consignación a un negocio amigo.

Esto le permitirá saber si realmente tendrá una buena acogida, así como también detectar a tiempo los posibles errores que está cometiendo y tomar medidas correctivas al respecto.  Más adelante esto puede ser llevado a cabo para iniciar procesos de “open innovation”, los cuales son ejecutados por empresas internacionales con enormes resultados.

Ahora bien, nunca, nunca, pero nunca inicie una empresa sin tener un plan de negocios, ya que este documento le permitirá entre otras cosas, establecer sus objetivos, los medios o estrategias que le permitirán alcanzar dichos objetivos, los recursos que necesitará, los procesos que utilizará, el talento humano que contratará y sus proyecciones tanto de ingresos como de egresos.

Lo anterior le permitirá conocer la viabilidad de su proyecto empresarial, la inversión requerida, la posible rentabilidad de la empresa, la administración de su empresa, minimizar el riesgo y le permitirá sin duda tomar mejores decisiones y ser mucho más efectivo, ya que contará con un documento que lo respaldará antes instituciones de fomento a la creación de empresas, bancos y entidades de financiamiento.

Finalmente, tenga en cuenta que crear una empresa exige ser paciente.  Esto significa que crear una empresa no es una tarea sencilla, sino más bien una tarea compleja, llena de obstáculos, imprevistos e inconvenientes.  Esto significa que el éxito no llega de un momento a otro, sino que es algo que toma su tiempo en alcanzar, y que requiere de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y por sobre todo perseverancia.

El cuento está en entender que se debe ir despacio, sin pausa pero sin prisa, poco a poco, las grandes empresas tiene la cualidad de haber empezado pequeño, se han proyectado en grade, han empezado con pocos productos para luego ir con el tiempo creciendo a lo que son hoy en día.

Tomar en cuenta estos apuntes antes de invertir su dinero y tiempo, lo harán abrir los ojos ante lo que es la realidad empresarial, es decir la verdad sobre la creación de su empresa.

 

Muchas gracias…

 

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Plan de negocios, Proyecto de vida, Ser empresario y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo que debe saber antes de crear su empresa

  1. MANUEL dijo:

    buenas tardeas me podrian ayudar a hacer un proyecto de vida de un plan de negocios de una pymes

  2. Anyela Murillo dijo:

    Muy bueno el post…..
    Me alegra mucho que hayan personas como tú que quieran orientarnos en esta nueva etapa de nuestra vida.

    • Hola Anyela

      Me alegra bastante que te haya gustado este post.

      Si tienes alguna duda respecto al tema de plan de negocios y creación de empresas, con gusto puedo ayudarte.

      Edwin Palacio

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