Elabora el estudio de mercado de tu plan de negocios

Una vez elaborada la definición del negocio, el próximo ítem a desarrollar dentro de tu plan de negocios es la investigación de mercados.  Esta se hace para recopilar y analizar toda clase de información procedente del mercado, la cual es mostrada como un resultado en concreto en el estudio de mercado.

Por ningún motivo tu plan de negocios puede carecer de esta etapa del plan, ya que esta investigación de mercados te permitirá obtener y analizar información procedente del entorno y de esta forma comprobar en gran medida la factibilidad comercial del proyecto.

De este modo, cuando un socio, inversionista, institución de apoyo al emprendimiento o banco lea tu plan de negocios; le permitirá entender en el estudio de mercado la información o los resultados más importantes obtenidos, demostrar la factibilidad del negocio, y señalar las estrategias que se han de realizar para aprovechar dicha información.

En esencia un estudio de mercados básico debe tener los siguientes componentes:

1.   Análisis del sector. Esta parte consiste en una descripción del sector o industria en la cual te vas a ubicar, así como de los antecedentes de ésta.  Igualmente se expresa allí cómo ha ido evolucionando el sector en mención.

Para tener en cuenta en el análisis del sector se pueden citar los siguientes aspectos: tamaño de la industria, posición dentro de ésta, actores principales del sector, las ventas pasadas, actuales y futuras del sector, perspectivas de crecimiento, tendencias, entre otras.

Lo más aconsejable al realizar el análisis del sector es acudir a diversas fuentes tales como Internet, publicaciones y revistas de negocios especializadas, oficinas del gobierno de tu país, y toda fuente en donde se pueda obtener información sobre estadísticas, tendencias, informes, investigaciones, etcétera.

2.   Análisis de la demanda. Esta es quizás la parte más importante del estudio de mercado, consiste en analizar el público objetivo al cual vas a dirigirte, conocer sus principales características, gustos, necesidades y ubicación.  Lo que se quiere al hacer el análisis de la demanda es descifrar qué tan dispuesto estarían lo integrante de tu mercado en adquirir tus productos o servicios.

Lo más aconsejable al realizar el análisis de la demanda es hacer una segmentación del mercado, la cual consiste en fraccionar el mercado y hacer una selección de los mercados más atractivos o en el cual será conveniente incursionar.

Inmediatamente después ha elegido su mercado objetivo, —conocido igualmente como target—, debes analizarlo y señalar las características más importantes del consumidor que lo conforma; por ejemplo: cuántos son, cuán rápido están creciendo, cuáles son sus gustos, deseos y preferencias, dónde compran, cuándo compran, cada cuánto tiempo compran, cuánto gastan en promedio, cuáles son sus hábitos de consumo, sus costumbres, sus actitudes, etc.

Es muy conveniente acudir a diversas fuentes para obtener la información que se precisa al elaborar el análisis de la demanda, sin embargo lo más usual es obtener la información directamente del consumidor; para ello, el método más utilizado es la encuesta, en donde tú puedes formular una serie de preguntas que te permitan obtener la información requerida.

3.   Proyección de ventas. Esta se obtiene a través del análisis de la demanda; consiste en proyectar cuánto serían las ventas de tu negocio para un periodo de tiempo determinado, por lo general se hace mensual, bimensual, trimestral o semestral.

Es muy conveniente al momento de realizar la proyección de ventas procurar descifrar las intenciones de compra del nuevo producto o servicio por parte de los consumidores.  Así por ejemplo si el método empleado para el análisis de la demanda ha sido la encuesta, se pueden agregar algunas preguntas que tengan como fin indagar directamente al consumidor si estaría dispuesto a comprar, cuánto compraría y cuánto pagaría por el producto / servicio.

Se debe procurar que la proyección de ventas sea lo más real posible, ya que de este ítem del estudio de mercado se derivan los ingresos que por concepto de ventas tendrá tu plan de negocios, para posteriormente ser mostrados en el estudio financiero.

4.   Análisis de la competencia. Consiste en el estudio realizado a las empresas que competirán con tu negocio, ya sea que se trate de empresas que produzcan o vendan productos o servicios similares al tuyo, o empresas que produzcan o vendan productos o servicios sustitutos al tuyo; esto con el fin de saber si realmente tu puedes competir con ellos, y obtener información que te permita hacerlo de la mejor manera posible.

Lo más recomendable al hacer el análisis de la competencia es señalar cuántos son tus competidores, cuáles son los principales, dónde están ubicados, cuál es su capacidad, cuál es su experiencia, cuáles son sus principales estrategias, qué materiales o insumos usan para sus productos, cuáles son sus precios, cuáles son sus canales de distribución o puntos de ventas, qué medios publicitarios utilizan, cuáles son sus fortalezas y debilidades, etc.

Es bastante útil al momento de conseguir información para realizar el análisis de la competencia, hacer uso de la técnica de la observación, por ejemplo, visitar los locales de la competencia o comprar alguno de sus productos.  Así mismo, se pueden realizar entrevistas informales los trabajadores, ex trabajadores, proveedores o clientes de ésta.

5.   Estrategias de marketing y ventas. Se analizan aquí los principales aspectos relacionadas con las 4P´s del mercado: precio, plaza, producto y promoción.

Para el precio debes señalar cuál será el precio que han de tener tus productos o servicios, las razones por las que elegiste dicho precio, el margen de utilidad que esperas obtener y las estrategias de descuento que utilizarás.

Para la plaza debes señalar cómo serán distribuidos los productos, cuáles serán los puntos de ventas que has de utilizar, así como las razones por las que has elegido dichos canales o puntos de ventas.

Para el producto debes señalar cuáles serán las principales características del mismo, sus atributos, los servicios que incluirán, los beneficios que aportará a los consumidores.  En fin, se trata de la descripción de todos los beneficios y bondades del producto o servicio.

Finalmente, para la promoción debes señalar las promociones de ventas que has de utilizar, los medios publicitarios que se usarán.  En fin, se trata de los recursos que utilizarás para que tu producto / servicio y empresa sean conocidos por los consumidores.

 

Muchas gracias…

 

Edwin Palacio

¡Emprende!, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”.

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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8 respuestas a Elabora el estudio de mercado de tu plan de negocios

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: Tres estudios para determinar la factibilidad de tu idea de negocios « Crear una Empresa | Plan de Negocios

  3. MARTI dijo:

    necesito un trabajo terminado de estudio de mercado quien me lo pueda padar gracias. trabalo completo con todo lo que se necedita para expotar un producto x de argentina a cualquier punto del pais. gracias

    • Hola

      Veo según tu comentario que necesitas un estudio de mercado para exportar un producto.

      Ya tienes claro a que países?
      Tienes claro los impuestos y aranceles del país de destino?

      Es necesario contar con más información para poder acompañarte en el proceso de una mejor forma.

      Edwin Palacio

  4. MARTIN dijo:

    TRABAJO QUE POSEA TODO LO RELACIONADO CON LA INVESTIGACION DE MERCADO PARE EXPORTAR UN PRODUCTI DESDE YA GRACIAS

    • Para una excelente investigación de mercados, es necesario contar con la mayor información posible.

      Si desea, puede contarme más al respecto, y de esta forma poder colaborarle mucho mejor.

      Edwin Palacio

  5. MARTIN dijo:

    PASR RESPUESTA A CORREO,,,,,,,,,,,, TINCHO_MENDUCO2@HOTMAIL.COM

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