La importancia de elaborar un plan de negocios

Para que usted tenga toda la claridad sobre lo que necesita para la empresa que desea iniciar, debe elaborar su plan de negocios, ya que este es considerado una síntesis de cómo usted intentará organizar su labor empresarial en cada una de las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito y su correspondiente implementación.  En ese sentido, el plan de negocios es una explicación escrita del modelo de negocio de la empresa que usted quiere poner en marcha.

Por otra parte, el plan de negocio le servirá para exponer el propósito general de su empresa.  Al respecto se debe incluir temas como: el modelo de negocio, el organigrama de la organización, la fuente financiación, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa y su plan de salida al mercado.

Así como muchas ideas de negocios que actualmente son grandes empresas a nivel local o internacional, seguramente su la idea de negocio a partido de la identificación de una necesidad en el mercado; para lo cual usted debe tener un producto o servicio con el cual suplir esa necesidad.  Claro está que su idea de negocio sea una clara y efectiva oportunidad de negocio, debe analizar una serie de variables que se encuentran en todo plan de negocios, las cuales determinan la viabilidad tanto financiera como operativa de su futura empresa.

Si bien es cierto estas variables pueden parecer sinnúmero, existen unas de mucho peso a la hora de establecer un análisis preliminar antes de formular el plan de negocios, las cuales tienen un gran peso a la hora de obtener la viabilidad técnica, operativa y financiera del negocio.  Las más utilizadas son:

  • La demanda efectiva.  ¿Cuántas personas están dispuestas a pagar por ese producto o servicio? ¿Con qué frecuencia?
  • La oferta efectiva.  ¿Cuenta usted con la tecnología para obtener el producto o prestar el servicio?
  • El mercado efectivo.  ¿Las personas están dispuestas a pagar por el producto o servicio un precio que cubra con sus costos de producción?

De las respuestas que se consigan, depende lo bien estructurado que se ha de encontrar su plan de negocios, ya que este debe argumentar tanto a corto como mediano plazo una descripción detallada de los servicios y productos que va a ofrecen, las oportunidades de mercados que usted posee y cómo está dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciación entre competidores y aliados.

De esta manera logrará escribir un plan de negocios convincente, un plan de negocios que despierte la curiosidad no solo de sus posibles socios, inversionistas o bancos, sino también de sus futuros clientes, proveedores y posibles empresarios con los cuales establecer alianzas estratégicas a mediano plazo que permitan llegar a muchos otros clientes con su producto o servicio.

Ahora amigo emprendedor, quiero que al finalizar este artículo responda a estas preguntas que tiene que ver con la demanda efectiva, la oferta efectiva y el mercado efectivo.  Las preguntas son las siguientes:

Demanda efectiva:

  • ¿Hay demanda existente en el mercado para mi producto/servicio?
  • ¿Mi cliente es el consumidor final o un intermediario?
  • ¿Cuál es el precio de los productos/servicios sustitutos?

Oferta efectiva:

  • ¿Cuánto depende de la tecnología mi negocio?
  • ¿Qué características tiene el sitio donde desarrollo mi negocio?
  • ¿Qué necesito para llevar adelante mi negocio?

Mercado efectivo:

  • ¿Cuál es el ciclo de vida de mi producto o servicio?
  • ¿Qué necesidad existente en el mercado satisface mi producto o servicio?
  • ¿Qué porción del mercado puedo abarcar?

Le invito a que una vez tengas estas preguntas resueltas me las envíes a través de mi correo electrónico eapalacio@instructorenlaweb.com, YO PERSONALMENTE los estaré leyendo e indicarte que está mal o que está bien y luego te lo enviaré corregido.

Finalmente, me gustaría que dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer y también cuénteme un poco y dígame cuál es su principal frustración, a la hora de realizar un plan de negocios o hacer una investigación de mercados, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

 

Muchas Gracias…

 

Edwin Palacio

“¡Emprende!, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”.

Anuncios

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Estudio de mercado, Estudio técnico, Investigación de mercados, Plan de negocios, Ser empresario y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La importancia de elaborar un plan de negocios

  1. Pingback: Aprender Tarot y Crear Negocio | angeles attorney los tax

  2. xlopipjq dijo:

    GtETNQ utyjjbsmuhhv, [url=http://qkujwcpdzjtv.com/]qkujwcpdzjtv[/url], [link=http://xbzgswvwbdji.com/]xbzgswvwbdji[/link], http://nbhqhihwfsuo.com/

  3. Pingback: Tres estudios para determinar la factibilidad de tu idea de negocios « Crear una Empresa | Plan de Negocios

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s