La importancia del estudio de mercados

Si ha estado siguiendo algunos de los artículos publicados en este blog, seguramente se ha podido dar de la importancia que tiene realizar el estudio de mercados, como uno de los componentes primordiales de todo plan de negocios.

Sin embargo, contrario a lo que se cree por parte de los emprendedores, realizar un estudio de mercado no necesita de grandes sumas de dinero, o la reunión de un sinnúmero de doctores expertos en mercadeo, estrategias de mercados o merchandising.  Lo exitoso del estudio de mercados de su plan de negocios depende mucho más de la practicidad con que se afronte tal situación; al tiempo que se haga una inicial selección del mercado a investigar, para posteriormente establecer las variables que acompañarán su proceso investigativo.

Se debe entender inicialmente que al estudiar el mercado, se tendrá un panorama mucho más claro sobre la cantidad de clientes que habrán de adquirir el producto o servicio que tú piensas vender.  No solo eso, de la claridad con que surjan las respuestas, puede estar seguro de hallar variables de mucha más importancia como: la plaza, es decir, aquel lugar específico donde sus clientes compraran, y cuál es el precio que están dispuestos a pagar.

Es aquí donde el estudio de mercados se convierte en insumo importante de otros estudios de su plan de negocios.  Así por ejemplo, el hallar las características y especificaciones de tu producto o servicio y cuál de estas son las que busca tu prospecto de cliente, le sirve al estudio técnico para determinar necesidades de producción, previo al proceso productivo, durante y después del mismo.

Lo mismo se pude indicar con el estudio organizacional.  El criterio aquí es poder determinar el talento humano requerido para contratación, que tipo de perfiles son necesarios, porque periodo de tiempo han de contratarse y bajo qué forma jurídica de contrato.

Un poco más lejos se encuentra el estudio financiero, para su elaboración es preciso igualmente contar con información de alto valor, la cual es arrojada entre otras variables por: la proyección de ventas, el precio y la cantidad de productos elaborados, por decir algunas.  La calidad de estas variables será sin lugar a dudas suministrada por el estudio de mercados de su plan de negocios.

Ahora bien, existe un error en particular que como emprendedor no debe correr usted, este consiste en pensar que el estudio de mercados realizado por una empresa en particular igualmente le puede servir a su plan de negocios.  Recuerde que si bien es cierto el sector al que pertenece su negocio puede ser lo bastante competitivo y lleno de muchas empresas sin ninguna diferenciación, son los factores diferenciadores los que a mediano y largo plazo pueden llegar a constituir una ventaja competitiva, que posicione a su empresa en la mente de cada uno de sus consumidores.

De otro lado, la importancia del estudio de mercados en tu plan de negocios, radica en el hecho de que al hacer este, vas a poder definir con total claridad tu target, conocido por muchos como cliente objetivo.  El target es ese grupo de clientes con características comunes a los que se va a dirigir

Al identificar el target, es mucho más fácil establecer las estrategias que usted utilizará para llegar a este, estableciendo principios de especialización.

Finalmente para garantizar un estudio de mercados completo, es necesario hacer el análisis del sector y medir las tendencias de consumo, así como algunas variables económicas, políticas, jurídicas, demográficas, culturales y tecnológicas que influyen en lo que ocurre en tu mercado.

 

Muchas gracias…

 

Edwin Palacio

 

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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