Lo que debe saber si quiere crear una empresa exitosa

Para que al momento de crear su empresa inicie con pie derecho el proceso que lleva hacerlo, debe tener en cuenta que crear una empresa es mucho más que simplemente querer satisfacer una necesidad existente en un mercado.  Saber entender e interpretar gustos, preferencias, el cómo llegar al mercado, el con qué hacerlo y con quienes hacerlos, hacen parte de los principales interrogantes que usted debe tener dentro de la plataforma que se ha de montar para garantizar sostenibilidad en el mediano y largo plazo de su empresa, en un mercado cada vez mucho más cambiante.

El darle desde un inicio el manejo oportuno y práctico a la información, hace posible que negocios que aparentemente no son rentables, se conviertan en minas de oro.  Sin embargo, como en las minas reales el oro puede durar muy poco, es su labor como empresario tener la capacidad de llegar al mercado con conceptos cada vez más innovadores, los cuales posibiliten patrones de diferencia de su empresa, respecto a otras existentes en el mercado.

Claro está que se hace cada vez más importante para usted, tener dominio de la información, la cual puede llegar a encontrarse en todas partes, y en la mayoría de los casos se presenta bastante confusa, incoherente, y podría decirse que hasta ambigua.  La solución es conocer metodologías y apropiarse de las mejores estrategias para que esa gran cantidad de información, sea lo más entendible, clara y oportuna.  Y es aquí donde su plan de negocios se convierte en un documento importante de navegación, el cual le orientará de manera precisa, el quehacer como emprendedor en aspectos de mucho cuidado como lo es el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio organizacional, el estudio administrativo y el estudio financiero.

Para que su plan de negocios esté efectivamente bien formulado, —después de la concepción de la idea—, debe inicialmente apuntar al conocimiento del mercado al cual dirigirá su producto o servicio; esto en atención a que gracias al estudio e investigación de mercados se analizará con lupa de detalle los aspectos mínimos e importantes como: composición del mercado, nicho de mercado, ubicación del target, gustos, preferencias, localización, necesidades más puntuales, estrategias para llegar a este mercado, así como también los aspectos que tienen que tienen que ver las estrategias de mercado, esto es el conocimiento del precio, la plaza, el producto y la promoción.

A continuación, usted debe saber con qué cuenta para atender ese mercado, y es aquí donde el estudio técnico de su plan de negocios, le brinda herramientas de tipo gerencial y administrativa que le ayudarán a la toma de decisiones correcta sobre aspectos como: que tecnología va a comprar, que infraestructura va a tener, que maquinaria necesita tener, que profesionales u operarios serán necesarios y en qué momentos del proceso productivo, cuál es el proceso productivo para realizar el producto o prestar el servicio, y finalmente cual es la posición de su empresa en la cadena de valor.

Ahora bien, el plan de negocios presenta otros dos estudios, no menos importantes, que tienen que ver con el talento humano necesario para poner en marcha su negocio, así como también los aspectos del orden legal, ambiental, contractual, tributario y demás que debe cumplir, esto de acuerdo al país donde se vaya a operar.  Finalmente debe dar toda la importancia que se merece al estudio financiero de su plan de negocios, el cual le entrega herramientas poderosas, que desde los números, entregan análisis detallados de los ingresos, gastos y costos; así como también indicadores de suma importancia que determinarán la rentabilidad de su futuro negocio.

 

Muchas gracias…

 

Edwin Palacio

“¡Emprende!, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”.

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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Una respuesta a Lo que debe saber si quiere crear una empresa exitosa

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