De la idea de negocio al plan de negocios

Probablemente está leyendo esta página porque tiene deseo de crear su propia empresa, o está buscando información sobre lo que es un plan de negocios.  Pues bien, en este artículo quiero contarte sobre la importancia que tiene en el proceso de crear tu empresa las ideas de negocio.  Y es que si usted es un emprendedor natural —seguramente se reconoce como tal—, pudo haber tenido muchas ideas de negocio desde su infancia y probablemente algunas de ellas las llevo a cabo, es decir probó a ver si funcionaban, en cualquiera u otro de estos ambientes: su colegio, su barrio o en su universidad.

Y es que es una de las principales características del emprendedor es que permanentemente está generando ideas de negocio.  Sin embargo, convertirlas en organizaciones formales, sostenibles en el mediano y largo plazo, es la principal característica del empresario.

Seguramente se ha dado cuenta que no existen fórmulas para descubrir el negocio perfecto, y lo más probable es que usted ha montado varios negocios, producto de sus ideas, pero en general no le ha ido muy bien, y lamentablemente ha terminado cerrando sus negocios, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero.  La buena noticia es que existe un documento que sirve para filtrar una idea hasta saber si es viable, rentable y duradera.  Este documento es el PLAN DE NEGOCIOS.

Claro está que antes de aventurarse a la realización de su plan de negocios, es bueno que usted pueda identificar de donde pueden provenir las ideas de negocio, las cuales se pueden presentar en el lugar menos inimaginable.

Su idea de negocio es imitativa cuando se replica algo que seguramente ha visto funcionar con éxito en otra ciudad, región o país y que aún no existe en su entorno.  Sin embargo, al tener una idea de este tipo se puede caer en un negocio pasajero o estacionario, el cual no permitirá a la larga crear una empresa.

Pero si tu idea de negocio ha surgido como producto de la detección de por ejemplo quejas de un atractivo número de clientes que no están conformes con lo que reciben, y tu competencia no cubre la totalidad del mercado, tu idea ha surgido por demanda insatisfecha.

Ahora bien, si tu idea de negocio es algo que verdaderamente te apasiona, lo conoces a fondo, ves que tiene demanda, consideras que puedes proponer algún factor de innovación, y tu interés es querer comercializar a gran escala; tu idea de negocio surge por pasión y conocimiento.

También a través del proceso de investigación de mercados, puedes descubrir por ejemplo, que un determinado grupo de población está necesitando un nuevo producto o servicio.  En este caso debes estar alerta al surgimiento de aspectos interesantes que el mercado está advirtiendo.

Si bien es cierto, las ideas de negocio pueden llegar a provenir de diversas fuentes, es el tamaño real de la oportunidad que determina si tiene potencial de ser empresa.  Es aquí donde después de tener muy claro la idea y la oportunidad que se presenta, se debe comenzar el plan de negocios, el cual permitirá crear una empresa al establecer una cadena productiva con algún grado de especialización y diferenciación, para satisfacer necesidades específicas en el largo plazo, cumpliendo una función social y generando utilidades.

Es por esta razón que es necesario que tu idea de negocio sea analizada y estructurada con un modelo formal, el cual es el plan de negocios, en él van a quedar consignadas todas las variables internas y externas que influyen y determinan la viabilidad de tu iniciativa.  Se debe terminar con precisión cada una de las variables.

 

Muchas gracias…

 

Edwin Palacio

 

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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5 respuestas a De la idea de negocio al plan de negocios

  1. Un buen resumen ejecutivo supone despertar el interés para que el posible inversor continúe leyendo el plan de negocio. Contemplar este aspecto junto a una buena presentación, fundamentar y apoyar las cifras y datos que se aportan, un plan comercial y de marketing efectivo que contemple situaciones de contingencia y un plan financiero coherente son algunos de los aspectos a cuidar en todo business plan.

    • Muchas gracias por tu comentario Germán. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a lo que expresas sobre el Resumen Ejecutivo del Plan de Negocios.

      Igualmente me he dado una pasada por tu blog y me ha gustado bastante el artículo de “los 15 mejores artículos de marketing digital publicados en el 2010.

      Desde ahora también te seguiré en facebook.

      Muchas gracias

      Edwin Palacio

  2. BarnesTreej dijo:

    I love browsing your blog because you can always bring us new and awesome stuff, I feel that I ought to at least say thanks for your hard work.

    – Henry

  3. Pingback: Tres estudios para determinar la factibilidad de tu idea de negocios « Crear una Empresa | Plan de Negocios

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