Despeja tus dudas sobre el plan de negocios

Siguiendo mis correrías por los grupos de formación del SENA en la subregión Norte del departamento de Antioquia, encuentro varios aprendices que seguramente al igual que tu tienen dudas respecto de lo que es un plan de negocios.

En mi reciente visita al grupo de formación Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas, pude darme cuenta que la mayoría de veces los emprendedores no saben lo que es un plan de negocios, tienden a confundirlo con una idea de negocios y con un estudio de mercado.

Si aprendes lo que voy a enseñar en este artículo, entenderás lo que es un plan de negocios y cómo elaborarlo para tu iniciativa empresarial, esto te lo garantizo.

Para Antonio Borello autor del libro “El Plan de Negocios – De herramienta de evaluación de una inversión a elaboración de un plan estratégico y operativo”, un plan de negocios está definido como “un instrumento sobre el que se apoya un proceso de planificación sistemático y eficaz”.

Una explicación más amplia del concepto, del mismo autor en su libro es: “el estudio que de una parte incluye una análisis del mercado, del sector y de la competencia, de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto, servicio, una estrategia y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo económico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definición de la visión empresarial clara y coherente”.

Entonces, es evidente que el plan de negocios requiere de un proceso de planificado que lleve a investigar aspectos importantes en el mundo empresarial como: el mercado, la competencia, los productos sustitutos, el equipo de trabajo, las tecnologías a usar para el proceso productivo, los proveedores, por mencionar algunos.

De la misma forma, un plan de negocios puede ser realizado tanto si tienes una idea de negocios y vas a incursionar en el mercado; o si ya tienes la empresa creada y vas a explorar nuevos mercados, vas a montar una sucursal en otra localidad o simplemente, vas a diversificar aún más tu línea de productos o servicios.

Es evidente el potencial que tiene el plan de negocios, y lo práctico que este documento se convierte para el emprendedor y empresario, ya que te brindará las herramientas necesarias no sólo para establecer el qué hacer, sino también el cómo se hace, con quién se hace, por qué se hace y finalmente llevar estos interrogantes a términos de dinero, este último es el estudio financiero.

Teniendo los conceptos claros de lo que es un plan de negocios, que tal si inicias el plan de negocios para tu idea empresarial.  Te propongo que llenes inicialmente la siguiente información: 

  1. Antecedentes de la idea de negocios.  Es contar anecdóticamente cómo se llegó a esa idea de negocios.  Puede colocarse en este ítem las razones que llevaron a pensar en esta idea de negocios, qué ha motivado al emprendedor o emprendedores a pensar en esta idea, qué necesidades han visto que no están satisfechas por las empresas del mismo nicho existentes actualmente.
  2. Oportunidad de mercado.  En este ítem es importante especificar por qué tu mercado necesita lo que quieres vender.  Así mismo, define el tamaño del mercado, cuál es su crecimiento, cual es la tendencia y muy importante, la información sobre el cliente.
  3. Productos y empresa.  Explica qué hace tu producto o servicio y la forma como responde a las necesidades del mercado.  De igual forma en este ítem, detalla tu modelo de negocios para el corto, mediano y largo plazo.

Más adelante en otros artículos te estaré contando más sobre cómo hacer tu plan de negocios.

No dejes de visitar este blog y te agradezco me envíes un comentario y si así lo deseas me cuentes que dudas tienes sobre el plan de negocios, cuáles son tu necesidades al momento de crear tu empresa y que quieres saber sobre un tema específico de oportunidad de negocios.

Personalmente estaré respondiendo todos los comentarios.

Mucha suerte en todo lo que emprendas.

Edwin Palacio

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Guía de un plan de negocios, Plan de negocios, Ser empresario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s