Elementos claves de un plan de negocios

Tu plan de negocios se constituye en un documento que resume de manera clara y precisa cuál es el objetivo de desarrollo de tu proyecto o de crecimiento de tu negocio, si este ya existente.  Debe describir ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿de dónde se obtienen? y ¿para qué? se van a utilizar los recursos necesarios para llevar a cabo el objetivo de una empresa?

Sin embargo, para garantizar la efectividad de tu plan de negocios, es necesario que este tenga unos elementos claves, que lo potencia, lo hace mucho más estructurado y por sobre todo, si tienes en cuenta estos elementos claves, garantizarás el éxito, al conseguir fuentes de financiación provenientes de múltiples convocatorias.

Dentro de los elementos claves que debe tener tu plan de negocios, se destacan los siguientes:

1.   El resumen ejecutivo es donde se hace una síntesis general de tu plan de negocios.  Esta es la parte más importante del plan, pues debe dar una visión general de todo el plan de negocios.  Debes establecer cuál es la historia de la empresa, cual es su situación actual y a donde la queremos llevar.

Esta sección es la primera que se va a leer y por lo tanto debe captar la atención de tu futuro inversionista.  Debes motivarlo a continuar en la lectura por lo tanto debe comunicar porque crees que este va ser un proyecto exitoso.

Las partes más importantes del resumen ejecutivo incluyen:

  1. ¿Cuál es la oportunidad de mercado o la idea de negocios que queremos llevar adelante?
  2. ¿Cuáles son los productos o servicios que queremos desarrollar?, ¿cuál es la necesidad latente en el mercado que tus productos van a resolver?
  3. ¿Quién es el público objetivo?, ¿cuáles son sus características y necesidades?
  4. ¿Cuál es el tamaño del mercado, proyectando su crecimiento y expectativas de participación de mercado que queremos lograr?
  5. ¿Cuál es la competencia?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  6. Estado de desarrollo actual del negocio y ¿cuáles son las próximas partes o etapas que debemos cumplir para llevarlo adelante?
  7. ¿Quién es el equipo gestor que estará detrás de proyecto?
  8. ¿Cuáles son las proyecciones financieras?
  9. ¿Cuáles son las necesidades de inversión y lo recursos requeridos?

2.   La descripción de los beneficios que ofrece tu producto o servicio,¿cuáles son las necesidades que este producto satisface?, ¿cuál es su valor distintivo por el cual el consumidor nos va a preferir a nosotros?, ¿cuáles son sus atributos y funcionalidades?  Se debe definir el público objetivo al que te vas a dirigir.  Para esta definición es importante establecer el proceso de acuerdo a las características demográficas, puede ser también con las características pictográficas, ¿cuál es su estilo de vida, su personalidad?; también se puede hacer basado en el comportamiento del consumidor.

3.   El mercado potencial al que va dirigido tu proyecto.  Para ello establece aquí el tamaño del mercado, dimensionándolo en volumen de ventas, en su rentabilidad, cual es la tendencia del mercado, si existen unos ciclos de venta que hallas establecidos en periodos iguales que pueden ser de un año, mensuales, semanales. Para esto el componente principal son los segmentos que se han identificado en ese mercado.

4.   Debes establecer cuáles son los competidores que haz identificado en ese mercado, cuáles son sus fortalezas y debilidades, si existen barreras para la entrada a ese mercado.  Estas barreras pueden ser si hay unos altos costes para poder establecer tu negocio, si hay un largo periodo para poder establecer el proyecto en el mercado, si hay una escasez de personal calificado para poder establecer el negocio o también puede ser que sea una tecnología cambiante en el tiempo.

5.   ¿Cuál es el porcentaje de usuarios o de clientes que se van a captar en el mercado que haz seleccionado y cómo se van a obtener los ingresos y beneficios para llevar adelante el negocio.

6.   Para los inversores es importante saber dónde va a estar tu empresa en los próximos 5 años.  Para ello vas a hacer una proyección de cuáles son los ingresos, los egresos, la proyección del estado de pérdidas y ganancias o balance de situación,     —en algunos países—, el flujo de efectivo y con ello hacer una proyección de cuál sería el valor presente neto de la empresa al día de hoy.

Es conveniente hacer esta proyección bajo diferentes escenarios: un escenario probable con las condiciones actuales, un escenario optimista si las condiciones actuales pudieran mejorar significativamente, un escenario pesimista si las condiciones actuales pudieran empeorar significativamente.

Con todo esto se establecen cuales son las necesidades de inversión y cuáles son los recursos que va a requerir el negocio en tu plan de negocios.

7.   Luego viene la sesión que trata sobre el equipo directivo, el equipo gestor.  Los inversores están interesado en saber quién va a estar detrás de este proyecto, cuáles son sus capacidades, cual es su experiencia, como se van a relacionar ellos entre sí.  Como fundador de la empresa debes estar consciente de tu rol, porque es necesario establecer que van a tener cuando ya el proyecto esté en marcha de manera formal.

También establecer cuáles son las áreas funcionales de la empresa, como se relacionan entre si, como delegan responsabilidades las personas que dirigen esas áreas funcionales.

8.   En cuanto a la empresa en general, cuales son las fortalezas y las debilidades, cuales son los recursos propios que tienen que van a representar una ventaja competitiva en ese segmento o en ese mercado que se ha seleccionado.

9.   Plan de implementación.  Se quiere saber en qué estado se encuentra el proyecto actualmente, se han realizado pruebas piloto, cual ha sido el resultado de esas pruebas piloto y cuáles son los próximos hitos, lo próximos pasos a desarrollar para llevar el proyecto adelante.

10.   Estrategias de marketing y ventas.  Establecer el posicionamiento del producto o servicio  en el mercado, como se va a posicionar en la mente del consumidor.  Cuáles son las estrategias que se van a establecer desde el punto de vista del producto, del precio, de la estrategia promocional, la comunicación para generar una imagen de marca en el mercado y también un plan de acción y unas políticas de ventas para poder llevar el proyecto adelante.

11.   Expectativas de riesgo.   Se debe establecer con los conocimientos actuales que tienes del mercado, cuales son las fuerzas adversas que puedan cambiar esas condiciones, con lo cual se debería hacer un plan de contingencia  y un plan de acción para poder llevar adelante el proyecto bajo unas condiciones diferentes.

Como te puedes dar cuenta, hacer un plan de negocios no es una tarea difícil, es un proceso estructurado, serio y por sobretodo debe llevarte a la investigación; a tomar acción frente al tema de preguntarle a los experto sobre los conceptos técnicos que en esta parte investigativa se manejan.

Te invito a que sigas a consciencia estos once (11) pasos que acabo de mostrarte para que logres armar tu plan de negocios.

Quisiera finalmente que agregases un comentario, y puedas contar tus dudas más apremiantes sobre la temática de plan de negocios y creación de empresas.

 

Te deseo mucha suerte en todo lo que emprendas.

 

Edwin Palacio

 

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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7 respuestas a Elementos claves de un plan de negocios

  1. Pingback: Haz Tu Plan De Negocios » Blog Archive » Haz tu plan de negocios (Parte 1)

  2. Rosmira Angulo dijo:

    Esta guía de elementos claves es bien explícita, para desarrolar el plan de negocio sólo que debemos tener mucho cuidado al desarrollar cada una de las pautas, no confundir conceptos, conseguir información de calidad que realmente aporte al desarrollo del plan, pues se consigue mucha información pero no toda nos puede servir, incluso puede llegar a confundir. Para mí a veces es díficil conseguir información de calidad.

    • Gracias por tu comentario Rosmira.

      Me alegra que te haya gustado este artículo sobre Elementos Claves de Un Plan de Negocios.

      Recuerda que estoy para ayudarte en el proceso.

      Edwin Palacio

  3. Serch Efac dijo:

    esta muy interesante y sin rodeos, seguro me ayudara mucho!

  4. Irene Azogue dijo:

    este artículo esta completo, esta concreto, me agrada

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