Experiencias al hablar con algunos emprendedores

El otro día estaba con un grupo de aprendices del SENA en el municipio de Yarumal, hablando sobre las posibles ideas de negocios que tenían y querían que fuesen asesoradas en la construcción de su plan de negocios, para ser llevado a una convocatoria buscando fuentes de financiación.  Sin embargo este encuentro tan productivo para mi dio como resultado encontrarme con varias sorpresas, el día de hoy te quiero compartir las tres (3) más importantes, para que te evites caer en estos mismos errores:

1.   Muchos de estos aprendices tienen literalmente miedo a triunfar.   No me explico porque razón algunos de estos aprendices estaban completamente aferrados a viejas creencias de lo que era ser emprendedor y de cómo se daba el salto a ser empresario.  Frente a este punto basta por ejemplo contar que a pesar de tener ideas de negocios muy buenas, no las han llevado a la realidad porque “simplemente montar un negocio es muy costoso”.  Realmente están en un error total, dado que si no se tienen los conocimientos necesarios de lo que es un plan de negocios y por sobretodo como este documento ayuda a minimizar los riesgos de una futura inversión en lo que se refiere al estudio financiero, nunca se es posible darse cuenta de los recursos de capital necesarios para llevar a cabo la idea empresarial.  Por la falta de un plan de negocios estructurado y efectivo, muchos negocios son sobrevalorados y otros son subvalorados frente a la inversión, con el consecuente derroche o pérdida de dinero según sea el caso.

2.   Definitivamente para crear una empresa hay que investigar, investigar e investigar.  Otro error de proporciones enormes que cometen los jóvenes emprendedores de ahora es ignorar por completo el valor de la investigación frente a la idea de negocios.  Sobre este punto es importante decir que cómo es posible por ejemplo pretender llevar un producto al mercado o prestar un servicio sin ni siquiera haberse tomado la molestia de investigar que es lo que realmente necesita el cliente, cuáles son sus gustos, preferencias, aficiones y hasta hobbies, —según sea el caso claro está—.  Entender al momento de crear una empresa que más que cumplir el viejo adagio de que “el cliente tiene la razón”, es esmerarse por conocer el cliente, no para llevarle todos sus caprichos, sino para llegar a él con una(s) propuesta(s) de valor que haga innovador ese servicio o ese producto.

Es aquí donde cobra un peso importante el estudio de mercados, y la investigación que se haga para realizarlo de la mejor manera posible.  Esto será de gran peso a la hora de toma decisiones importantes frente a que nicho de mercado atender y cómo llegar a él.

3.   Esta última sorpresa tiene que ver con el equipo de trabajo.  Actualmente, en esta era de la “Tercera Ola” como lo menciona el famoso escritor Alvin Toffler, no se puede trabajar solo.  Los emprendimientos que surgen de manera individual no llegan a prosperar al máximo como pueden llegar a prosperar aquellos que establecen redes de contactos, actualmente conocido como Networking, con aliados importantes como proveedores, sustitutos, clientes y organizaciones del nivel de apoyo.

Es triste saber que la gente tiene miedo, literalmente, de trabajar en equipo.  Como consecuencias de este miedo se presentan desconfianzas, antipatías, dudas y por sobretodo la creencia de que “el otro puede llegar a tumbarme”.

Trabajar en equipo tiene un potencial enorme, saber aprovechar al máximo ese potencial, es lo que causa un efecto sinérgico en el cual se deben complementar las capacidades, habilidades, saberes y destrezas de cada uno de los miembros del equipo.  Es aquí donde el plan de negocios juega un papel bien importante, y el estudio organizacional y administrativo brinda los elementos necesarios para determinar cuál es el equipo de trabajo que el proyecto empresarial necesita para triunfar; al mismo tiempo, establece cuáles serán esos posibles contactos con los cuales se puede realizar un trabajo productivo en torno al tema del Networking, es decir esas redes de trabajo que ayuden en muchos aspectos del mundo empresarial, por citar alguno, pueden ayudar a difundir de una forma mucho más rápida las innovaciones que se presentan en el mercado.

Estas tres sorpresas con las que me he encontrado en este grupo de formación del SENA en Yarumal, me han hecho pensar en la necesidad urgente que existe de empezar a construir modelos de emprendimiento que permitan que las personas que quieren crear una empresa, adopten hábitos que en el corto, mediano y largo plazo sirvan para vencer el miedo a triunfar, ingresen en el fascinante mundo de la investigación, para que finalmente puedan dar con éxito el salto a modelos de emprendimiento en equipo, apoyándose en la construcción de redes empresariales mucho más productivas y efectivas.

Te invito a que de manera decidida y sin ninguna clase de prejuicios des el salto de tu idea de negocios a tu empresa.  Para ello te propongo tres pasos:

A.   Conéctate con la energía positiva de todo aquello que vas a lograr finalmente cuando alcances el sueño de tener tu propia empresa.  Esto lo puedes hacer escribiendo en una hoja cómo te sientes, que sientes y qué es lo que ves en tu futuro ahora.

B.   Define las prioridades que quieres tener con tu negocio.  En ese sentido debes entender que es muy importante formular una serie de preguntas que te permitan conocer con gran profundidad a tu futuro cliente.  Toda clase de pregunta que te resulte útil puede ser de gran ayuda en este sentido.

C.   Establece qué clase de habilidades, destrezas y fortalezas son necesario que las personas que pueden hacer parte de tu equipo de trabajo deban tener.  Te invito en este sentido a que pongas eso por escrito; es bastante útil en este sentido hacerlo como si se tratase de un perfil organizacional.  Es la declaración de lo que se busca del talento humano.

Amigo emprendedor, una vez tenga resueltas estos tres (3) pasos, le sugiero que los envíe a mi correo electrónico eapalacio@instructorenlaweb.com, YO PERSONALMENTE estaré leyendo tus apuntes y te ayudaré a que juntos construyamos esa nueva empresa que sin lugar a dudas será de mucho beneficio para ti, tu familia y todos los tuyos.

Agradezco puedas darme tu comentario sobre este artículo, así como también me cuentes cuales son tus principales miedos, temores e inquietudes a la hora de hacer tu plan de negocios.  Estaré respondiendo tus comentarios.

 

Te deseo mucha suerte en todo lo que emprendas.

 

Edwin Palacio

 

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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2 respuestas a Experiencias al hablar con algunos emprendedores

  1. elkin jimenez dijo:

    hola amigo, me gusto y me sirvió de mucho esta publicación, gracias por el aporte.

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