Cómo escribir tu plan de negocios para el éxito

Si vas a escribir tu plan de negocios, tal vez te ayude saber que en esencia este documento debe servir para que aterrices tu idea de negocios y tengas en cuenta todo lo necesario para que puedas ponerla en marcha.

Y es que al hacer tu plan de negocios debes combinar muy bien la forma y el contenido de la redacción que realices.  Cuando hablamos de forma, se hace alusión a la estructura, la redacción e ilustración que se utilice, esto con el fin de llamar mucho la atención de futuros inversionistas o de las personas interesadas en tu plan de negocios.  Debes tener en cuenta qué tan amigable puede llegar a ser el contenido, ya que aquí donde se genera la propuesta de inversión, la calidad de la idea, la información financiera, el análisis de mercado, la oportunidad de mercado a atender y la propuesta de generación de valor que desarrolla.  Es por eso que a través de tu plan de negocios vas a evaluar la calidad de tu negocio, frente a otros o al medio.

Para que un plan de negocios sea exitoso, es necesario que sea efectivo, esto quiere decir que priorice las características y factores claves de éxito del negocio; al tiempo que da respuesta clara y oportuna a las posibles preguntas que surjan de los clientes, proveedores, bancos, instituciones de fomento al emprendimiento, socio y/o inversionistas.

Así mismo, es necesario que tu plan de negocios vaya directamente “al grano”, esto es tener total claridad de las ideas para no cometer el gran error de dejar cosas al aire.  En este sentido se aconseja simplemente “decir lo que se tenga que decir”, sin rodeos ni tantas vueltas que no lleven a ninguna parte.

Es por razón que te aconsejo que en tu plan de negocios tengas un gran poder de síntesis y seas breve, no te sobrepases de treinta (30) a cuarenta (40) páginas como mínimo.  Esto permitirá que el documento final sea estructurado y organizado para que permita una lectura rápida y sencilla.

Otro consejo importante es aquel que tiene que ver con la presentación.  Esta debe ser impecable, se sugiere un buen tamaño de letra —sin  exagerar—, márgenes amplias, y tener muy presente que todas las cifras deben estar organizadas en cuadros, etc.  Se pude incluir una parte de anexos donde se pongan las fotos que sean necesarias con su respectiva indicación de a que se refieren.

Finalmente, los componentes de tu plan de negocios, para que este sea exitoso son:

Resumen Ejecutivo.  Si bien es cierto es el inicio de tu plan de negocios, se realiza al finalizar este, ya que este apartado ofrece una impresión general del proyecto, contiene los datos claves y los resalta, debe aportarle al lector todos los elementos relevantes, se sugiere realizarlo en un máximo de tres (3) páginas.

Descripción del producto o servicio.  Es muy importante en este apartado incluir la identificación de la necesidad que se va a cubrir y la propuesta de valor que da solución a esta necesidad.  En este punto se sugiere que coloques que te hace diferente a la competencia.

Análisis del mercado.  Cuál es tu mercado, debes mostrar la dimensión de este, segmentarlo, establecer un nicho que te permita poner en dimensión geográfica el mercado.  Así mismo, en este apartado se hace necesario que analices la competencia y los posibles nuevos entrantes, no sólo competidores directos sino también los productos sustitutos y complementarios.  Un consejo, estudia sobre las fuerzas del mercado de Michael Porter.

Plan de marketing.  En este punto debes definir las estrategias sobre las cuatro P’s, del mercado, —precio, plaza, producto y promoción—, con esto lograras cubrir las necesidades de los clientes y te aseguro que estarás por encima de esas necesidades.

Sistema del negocio.  Teniendo muy claro tu proceso productivo, no te será difícil describir los pasos y el proceso necesario para fabricar tu producto u ofrecer tu servicio, pon en este punto cuáles son las interacciones y elementos claves.  Incluye planificación de personal, elementos de gerencia, desarrollo del talento humano que te acompañará y como generar una cultura organizacional al interior de la empresa.

Análisis DOFA.  Esto significa identificar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, cómo potenciar los aspectos positivos y cómo desarrollar estrategias para contrarrestar los negativos.

Cronograma.  Al elaborar este, te permitirá tener una planeación realista del proyecto, definiendo la ruta crítica y los límites del mismo.

Equipo directivo.  Qué personas te acompañarán en este proceso empresarial.  Para los inversionistas es importante contar en los proyectos con personas con experiencia o que conozcan muy bien el negocio.  Un punto importante es interesarse por el compromiso de cada miembro que trabaja en el desarrollo del proyecto.

Financiación.  En este ítem debes hacer el análisis detallado de la situación financiera de tu negocio, incluye las necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las fuentes posibles de financiación y los estados e indicadores financieros que vas a usar para medir tus logros o fracasos.  Puedes incluir una valoración inicial del negocio a través de flujos de caja proyectados.  Este punto financiero es clave para los inversionistas o futuros socios.

Conclusiones.  Como punto final, debes resalta factores claves de éxito para tu negocio realistas, un consejo es tener en cuenta los riesgos e impactos.

Debe quedarte claro la importancia que tiene el plan de negocios, no sólo para los nuevos emprendimientos, sino también para las empresas ya constituidas.  En el caso de las nuevas iniciativas empresariales, radica en que se convierte en una “carta de navegación” de la futura empresa.  En él se consignan las estrategias más importantes en aspectos claves de tu negocio como lo es tu target y lo económico y financiero.

Ahora, que tal si inicias tu plan de negocios.  Te propongo que des respuesta a estos cuatro pasos, las cuales serán determinantes para la realización de la Identificación del Problema, la Descripción de tu producto o tu servicio, el Conocimiento y Tecnología involucrada en el Proceso Productivo y finalmente el Mercado y Clientes.  Estas son los pasos:

1.   IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.  Describa el problema o necesidad que soluciona con la empresa y/o producto y como lo ha identificado; cual es la oportunidad de negocio que usted ha identificado).

2.   DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO.  Defina con detalles que hace la empresa, cada uno de los productos que desarrolla o servicios que presta. Defina características como precios, presentación, usos y demás que considere importantes.

3.   CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA.  ¿Que conoce de la tecnología requerida para su proceso de producción?.  ¿Qué tipo de tecnología requiere para el desarrollo de su idea o iniciativa de negocio?

4.   MERCADO Y CLIENTES.  Describa con detalle quienes son los clientes de su producto o servicio, y los beneficios que recibe el cliente al comprarlo). Identifique como el producto o servicio da respuesta a la necesidad identificada.

A.   ¿Cuál es el tamaño del mercado y su posible participación?Describa cuantas personas o empresas  considera que pueden adquirir el producto o servicio y cuánto espera vender en un mes, y sus ventas que porcentaje son del mercado identificado.

Una vez que termines estas preguntas, puedes enviarlas a mi correo electrónico eapalacio@instructorenlaweb.com, YO PERSONALMENTE estaré dando acompañándote en el camino de iniciar tu propia empresa.

Me da mucho gusto que estés aquí, que confíes en mi y que te des la oportunidad de crear una empresa, de mostrar todo el potencial que como persona y líder tienes.

Agradezco que hagas un comentario sobre este artículo.

 

Te deseo mucha suerte en todo lo que emprendas.

 

Edwin Palacio

 

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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