El dinero no es la limitante para crear tu empresa

Puede que al igual que muchos emprendedores TU creas que lo más importante al momento de crear una empresa es contar con los recursos de capital para hacerlo, y es por esta razón que no te atreves de ninguna manera a embarcarte en tu proyecto, con el agravante final que tienes de perder totalmente el impulso y el ánimo en lograr el objetivo inicial, el cual es que tu idea de negocios se convierta en tu empresa.

Pues esto es TOTALMENTE UN ERROR, ya que si no tienes la total claridad de cuánto es el monto de capital que necesitas para iniciar el proyecto empresarial, pues como es posible que te vayas a dirigir a un posible inversionista, entidad financiera o entidad de apoyo al emprendimiento, cuando no sabes ni siquiera el valor en pesos de tu proyecto, es decir que te falta lo más importante, NO TIENES UN PLAN DE NEGOCIOS.

Entonces, desgraciadamente por enfocarte en el DINERO, haz dejado sin lugar a dudas de lado, aspectos mucho más importantes y que son fundamentales a la hora de iniciar con tu negocio.  Por ejemplo uno de ellos es el ESTUDIO DE MERCADOS, el cual te dice A QUIEN le vas a prestar tu servicio o le vas a vender tus productos.  Este mercado es en última instancia quien mide el REAL valor de tu proyecto, sin este mercado no tendría ningún sentido tu idea de negocios.

Así mismo, por enfocarte en el DINERO, haz dejado de lado el conocer las tecnologías más apropiadas y necesarias para tu proceso productivo; no conoces cuáles son los últimos procesos que en materia de manufactura se están realizando en este momento a nivel mundial, nacional o local.  Es decir no haz realizado el ESTUDIO TÉCNICO.

Igualmente, por estar enfocado en el DINERO, haz dejado de lado la investigación del equipo de trabajo que te acompañará en el proceso de creación y consolidación de la empresa.  ¿Quiénes son tus posibles socios?, ¿Dónde están esos socios?, ¿Qué perfiles deben tener esos socios?  No haz averiguado que perfil de empleado necesitas, ¿Qué capacidades o habilidades necesita el personal para cumplir los objetivos?  ¿Cuánto les pagarás?, ¿De qué forma los contratarás? ¿Qué estructura organizacional tendrá tu negocio?, ¿Qué figura jurídica tendrá este nuevo negocio?  ¿Qué implicaciones tributarias y legales tiene esta figura jurídica?  Es decir no haz realizado el ESTUDIO ADMINISTRATIVO, ORGANIZACIONAL Y LEGAL.

Y si finalmente estás tan preocupado por el DINERO, pues ahora sí hablemos de números: ¿Ya sabes cuál es tu punto de equilibrio?, ¿Ya estableciste los costos de producción o prestación del servicio?, ¿Conoces tus costos variables? ¿Cuánto cuestan los empleados que contratarás?, ¿Qué impuestos deberás de pagar? ¿Qué es un balance general?, ¿Qué es un estado de pérdidas y ganancias? ¿Cuál es la tasas interna de retorno de tu proyecto?, ¿Cuál es el valor presente neto que esperas?, ¿Qué es el flujo de caja?, ¿Cuál es la proyección de ventas del proyecto?, y finalmente ¿Cuál es la utilidad esperada para el primer año del proyecto?.  Es decir, no haz realizado el ESTUDIO FINANCIERO.

Vez ¿por qué es tan importante NO ENFOCARSE primero en el DINERO? Pues porque tienes mucho, mucho, pero mucho que investigar antes de saber con total seguridad cuanto es el capital que necesita tu negocio.

Conozco proyectos sobrevalorados y subvalorados, los cuales a corto y mediano plazo se convierten en fracasos empresariales y tal y como lo expresa el escritor norteamericano de libros sobre emprendimiento y empresarismo Michael E. Gerber, específicamente en su libro “El Mito del Emprendedor”, “el 80% de las empresas que inician, fracasan en los primeros cinco años”, es decir que de cada 100 empresas que inician, 80 no llegan a los primeros 5 años de vida.

Continúa Michael E. Gerber: “del 20% que sobreviven, 80% fracasan en los siguientes 5 años”.  Es decir, que según este autor, el 96% de las empresas fracasan en los primeros diez años de vida.

Es claro entonces, que la investigación, preparación y elaboración de tu PLAN DE NEGOCIOS se convierte en la herramienta vital que EVITARÁ tu fracaso futuro, ya que te mostrará el camino que tienes que seguir y la mejor forma de hacer cada una de las actividades necesarias para que la empresa sea toda una realidad.

La invitación pues, es a hacer TU PLAN DE NEGOCIOS, sin miedo, sin restricciones, dando lo mejor de ti para lograrlo; contando siempre con toda mi ayuda, con toda mi colaboración y con mi cien por cien para que TU seas todo un empresario y explotes al máximo toda tu capacidad productiva y gerencial.

Te propongo que no pienses tanto en el DINERO, mejor toma ACCIÓN.  Realiza a consciencia estas siguientes actividades que te potenciarán en la creación de TU PLAN DE NEGOCIOS.

Una vez finalices las actividades envíamelas a través del correo electrónico: eapalacio@instructorenlaweb.com, YO PERSONALMENTE estaré revisando todos tus ejercicios para que juntos construyamos esta empresa.

Este es el ejercicio, responde a estas tres preguntas:

1.   Redacta tus objetivos empresariales.  Estos objetivos deben ser retadores, debe ser motivantes y que te impulsen a tomar acción.  Redacta objetivos a corto, mediano y largo plazo.  Un consejo, escribe un objetivo general y por lo menos cinco (5) objetivos específicos.

2.   Escribe la oportunidad de mercado.  Describe que te hace diferente de la competencia, cual es la propuesta de valor que tienes para ofrecerle a tus clientes, anota también por qué la gente necesita lo que tú vendes o el servicio que tú prestas.  Un consejo, establece aquí el tamaño de tú mercado, cuál será el crecimiento del mismo, tendencias existen, y cuál es la información tus clientes, aspectos demográficos y geográficos.

3.   Redacta cuál va a ser tu modelo de negocios.  Redacta con total claridad la forma como tus clientes van a saber que tu existes como empresa.  Deja por escrito inicialmente dónde te van ubicar, qué estrategias vas a seguir para llamar la atención del cliente, así como también en este punto, es de mucho valor expresar que parte del mercado piensas atender, si va a ser un mercado local, regional, o nacional.

Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cuál es su principal frustración, a la hora de realizar un plan de negocios o hacer una investigación de mercados, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

 

Muchas gracias,

 

Edwin Palacio

 

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Estudio de mercado, Estudio organizacional, Estudio técnico, Guía de un plan de negocios, Plan de negocios, Proyecto de vida, Ser empresario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El dinero no es la limitante para crear tu empresa

  1. Richi dijo:

    buenas una pregunta ¿por que tanto afan en que se te envien las ideas y el plan de negocios? ¿acaso tienes planes de lucro con la empresa que quiera formar alguien? y por que te empeñas tanto en dar ayuda y colaboracion a quien no conoces personalmente?

    • Hola Richi

      Cordial saludo

      Entiendo que respecto a los temas de creación de empresas y planes de negocios se tengan bastantes dudas. Mi querer es ayudar que mucha más gente cree su propia empresa y pueda contribuir de esta forma a la reactivación económica del país.

      Soy administrador de empresas y especialista en gestión de la innovación tecnológica, llevo actualmente 6 años trabajando en mi país Colombia con el SENA. En ese tiempo he actuado como instructor de emprendimiento y desde hace 4 años lo vengo haciendo como asesor de proyectos.

      Como puedes darte cuenta, mi interés es difundir el conocimiento y entablar relaciones de networking con aquellos que de verdad, con todo su empeño y entusiasmo puedan y quieran crear empresa, en cualquier sector de la economía.

  2. claudia vargas dijo:

    EDWIN PALACIO GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS

    PUES LA VERDAD A MI ME INTERESA MUCHO YA QUE QUIERO PRESENTAR UNA PROPUESTA CON UN PROYECTO EDUCATIVO PERO LA VERDAD SE ME DIFICULTA LA PARTE DE LA PROPUESTA FINANCIERA NO SE SI USTED MANEJA ALGÚN FORMATO O NO SE, LE AGRADECERIA ME COLABORARA CON ESTO O COMO HAGO .

    ATENTA A SU RESPUESTA

    MUCHAS BENDICIONES

    CLAUDIA VARGAS

    • Hola Claudia

      En efecto, existe un formato que se puede utilizar en el tema financiero, con el fin de realizar esta parte del plan de negocios que a muchas personas les cuesta gran trabajo.

      Cuando quieras puedo compartirlo.

      Edwin

      Edwin

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s