Aspectos a tener en cuenta para hacer el estudio organizacional del plan de negocios

Hacer el estudio organizacional, administrativo y legal de tu plan de negocios va mucho más allá del simple hecho de que enuncies cuál será el equipo de trabajo que te acompañará en el proceso de creación y consolidación de tu iniciativa empresarial.  Y es que tal y como lo anuncia el autor Alvin Toffler en su libro la Tercera Ola, estamos en la era del conocimiento; y es preciso que entiendas como emprendedor que debes propiciar porque el talento humano existente en tu empresa contribuya con su conocimiento y quehacer diario a hacerla mucho más productiva y competitiva en un ambiente de permanente cambio.  Entender este concepto es de vital importancia, ya que en el mayor de los casos los emprendedores fracasan porque no hacen una correcta selección del talento humano que requieren para cumplir los objetivos que se han planteado anteriormente.

En el proceso de selección se deben tener en cuenta criterios como lo son las habilidades, competencias y saberes que puedan llegar a tener las personas que harán parte de tu equipo de trabajo, así como también buscar de acuerdo a los perfiles organizacionales los cargos que ocuparán en la empresa estas personas.

Sin embargo un factor que ha estado cogiendo bastante fuerza en los últimos años es aquel que indica que al emprendedor le gusta trabajar solo.  Esto es literalmente un gran error, porque si bien es cierto, el adagio popular ha dicho que “sociedades ni con la mamá…”, está demostrado que las empresas que triunfan a mediano y largo plazo son aquellas que han sabido sortear una serie de dificultades en equipo, es decir, las empresas que han logrado crear sinergias en torno a la búsqueda de objetivos en común y una visión compartida.

Esto no obstante se da cuando entiendes que como emprendedor eres también un líder y como tal debes aprender a canalizar los esfuerzos en la ejecución de más y mejores prácticas, siempre medibles, que lleven a que la suma de los esfuerzos del equipo, sea mucho mayor que la suma de los esfuerzos individuales.  A esto precisamente apunta el concepto de sinergia.

Entonces, el tema talento humano y estudio organizacional van completamente de la mano, y está científicamente comprobado que muchas ideas de negocios fracasan a la hora de su ejecución porque no contemplan en su plan de negocios con antelación el tratamiento que en aspectos como: selección, contratación, inducción, vinculación, capacitación, evaluación, entre otros se le da al talento humano a contratar.  Al respecto, te puedo decir que he visto muchos proyectos caer y fracasar no por el componente dinero o recursos de capital, sino más bien por el tema talento humano.

Un aspecto que puede ser de mucha utilidad para evitar los posibles problemas a presentarse con el estudio organizacional del plan de negocios es entender que este estudio considera la planeación e implementación de una estructura organizacional para la empresa o negocio.  Así mismo, te sirve para determinan las jerarquías y responsabilidades organizacionales, a través del organigrama de tu negocio, y analiza aspectos legales en cuanto al tipo de sociedad que vas a constituir y cuál es la normativa que vas cumplir en tu negocio de acuerdo al sector al que pertenece.

Es así de sencillo, el estudio organizacional en su primer componente orienta y da respuesta a la pregunta ¿Con Quién?, con quien qué, pues con quién se llevará la empresa hacia el logro de sus objetivos.   Es decir, quién o quiénes empujarán el “bus empresarial”.

Que tal amigo emprendedor si haces el siguiente ejercicio que sin lugar a dudas te garantizará el inicio de tu estudio organizacional de tu plan de negocios.

Te propongo que respondas las siguientes preguntas y si así lo deseas me envíes las respuestas de las mismas a mi correo electrónico eapalacio@instructorenlaweb.com, YO PERSONALMENTE estaré revisando cada una de ellas y con mucho gusto te asesoraré en la construcción del estudio organizacional de tu plan de negocios.

Las preguntas a resolver son las siguientes:

  • ¿Cuántos empleados necesita tu iniciativa empresarial y cuantos turnos manejarán?
  • ¿Qué perfiles y habilidades necesitará de los trabajadores?
  • ¿Qué salarios se pagarán en los distintos niveles?
  • ¿Qué criterios y políticas se usarán para la contratación de personal?
  • ¿Quién estará a cargo de la operación?
  • ¿Qué habilidades se requieren?
  • ¿Qué experiencia tiene el dueño, gerente, u otras personas clave? (es conveniente explicar la escolaridad relevante y la experiencia)
  • ¿Se requiere de experiencia externa y de ser así, ¿Dónde está disponible?
  • ¿Cuál es la estructura de la organización?
  • ¿Quién le da cuentas a quién?
  • ¿Cuántos socios requiere la iniciativa empresarial?

 

Comience con estas preguntas y esté atento, ya que en futuras publicaciones estaré hablando con mayor profundidad sobre el estudio organizacional, administrativo y legal de tu plan de negocios.  Vamos juntos a construirlo.

Le pido el favor dejar un comentario, para fortalecer mucho más los conceptos aquí expuestos.

 

Muchas gracias

 

Edwin Palacio

 

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Estudio organizacional, Plan de negocios, Ser empresario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Aspectos a tener en cuenta para hacer el estudio organizacional del plan de negocios

  1. DEYANIRA ORTIZ NARVAEZ dijo:

    por favor no tengo claro los aspectos principales que debo tener en cuenta para hacer
    un comentario por favor si me pueden colaborar agradezco esta información sea remitida a mi correo electronico deyanira.ortiz10@gmail.com

    • Hola Deyanira

      No es claro lo que quieres en este comentario, me dices que no tienes claro los principales aspectos a tener en cuenta para hacer un comentario.
      Pero se observa que este comentario ya lo hicieste.

      Puedes ser más clara por favor?

      Edwin

  2. Carla Leuze dijo:

    tengo que rendir un final y me piden 10 aspectos para tener en cuenta al constituir un plan de negocio? me perdiii dioos!me podes ayudar?

    • Hola Carla

      No hay problema, claro que te puedo colaborar.

      En primer lugar quiero agradecerte por el interés en saber más sobre los planes de negocios. Te puedo remitir a un artículo que escribí en el blog HazTuPlanDeNegocios.com/blog, el cual encuentras en el link http://haztuplandenegocios.com/blog/53/

      En este artículo relaciono 7 aspectos que todo plan de negocios debe tener.

      De otro lado, existe una publicación donde se relacionan los errores que no se deben cometer al hacer un plan de negocios. Este artículo lo encuentras en el siguiente link: http://haztuplandenegocios.com/blog/33/

      Puedes hacer una mezcla bien interesante de ambos artículos.

      Muchos éxitos…

      Edwin Palacio
      “Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

    • Hola Carla

      Igualmente puedes observar el vídeo que se encuentra en el link

      Donde revelo 10 mitos que existen al elaborar un plan de negocios.

      Muchos éxitos

      Edwin Palacio

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s