El plan de negocios para tomar acción como emprendedor

Entender que el plan de negocios es un documento de vital importancia a la hora de crear una empresa se constituye en un pilar trascendental de tu carrera como empresario y es la posibilidad de potenciar todo tu poder para tomar acción frente a las situaciones favorables o adversas, que se pueden presentar a la hora de llevar a cabo con éxito la actividad empresarial.

El poder radica en concentrarse al máximo en lo que tu quieres lograr, de allí la importancia de ponerlo por escrito, para evidenciarlo, es decir hacerlo real, que tú lo puedas sentir y creer con toda la mente; para poner tu disposición y actitud en el logro de ese objetivo, el cual puede ser entre otros crear tu empresa, ser independiente, obtener mejores ingresos para ti y los que te rodean.

En este sentido, el plan de negocios establece, ordena y prioriza las actividades que se hacen necesarias para alcanzar tus objetivos propuestos, en la medida en que al ser un documento guía, no se limita a enunciar tus actividades una a una como si se tratase de un cronograma de actividades o gráfico de Gantt.  No, por el contrario va mucho más allá, al permitirte establecer unos objetivos, describir el mercado que demandará tus productos o servicios, establecer los proveedores que te acompañarán en el proceso productivo, especificar la maquinaria y tecnología a usar, saber que talento humano se va a contratar, estimar los recursos de capital con que se ha de iniciar la aventura empresarial, y finalmente te permite la realización de los costos y gastos en que incurres, así como la estimación de los ingresos que vas a obtener producto de las ventas.  En este sentido orienta mucho la elaboración de la proyección de ventas del estudio de mercados.

Entonces, la elaboración de tu plan de negocios no debes dejarlo a la deriva, sin el cuidado que se merece y sin la importancia del caso.  Debes poner todo tu empeño para que este documento quede lo más claramente posible y de fácil comprensión para que los interesados en leerlo lo entiendan y asimilen.  Estos interesados pueden ser tus clientes, tus proveedores, las entidades de apoyo al emprendimiento en tu país, las Organizaciones No Gubernamentales, los bancos o instituciones financieras, y los posibles socios que pueda tener el proyecto empresarial.

De hecho la estructura correcta tu plan de negocios, así como también el proceso investigativo que conlleva su realización; son determinantes para el éxito que pueda llegar a tener este en un futuro, medido en términos de la consecución de recursos de capital o posibles aliados estratégicos los cuales pueden llegar ser incluso los mismos proveedores o clientes.

Así pues, un plan de negocios excelentemente estructurado debe tener por lo menos estos componentes:

  • Estudio de mercados
  • Estudio técnico
  • Estudio organizacional, administrativo y legal
  • Estudio financiero

No obstante, estos cuatro (4) componentes del plan de negocios, no son los únicos, pero si los más importantes y que tienen mucho más peso a la hora de tener la claridad de lo que como emprendedor quieres hacer de tu idea de negocios.

Una vez más el factor determinante del éxito en estos cuatro estudios del plan de negocios lo constituye tu capacidad investigativa; la cual debe partir del hecho de entender que no llegarás muy lejos en tu iniciativa empresarial si lo que haces no te apasiona, nunca te ha gustado, o lo estás haciendo por cumplirle un compromiso a alguien más.  No, el emprendedor no toma acción de esta forma, su movimiento es por accionar propio, motivado por el autoaprendizaje, el autoconocimiento y la decisión de ser mucho más que un simple espectador de la vida.  Él es un transformador permanente de sus resultados, de los que hace.

Si tú estás dispuesto a tomar acción como emprendedor, te invito a que realices estos ejercicios, los cuales sirven para iniciar el estudio de mercados de tu plan de negocios.

La idea con este ejercicio es que te sientas en capacidad de escribir inicialmente sobre tres (3) componentes del estudio de mercados, al responder las siguientes preguntas:

1.   Producto. Explique qué es y qué hace su producto así como los beneficios que ofrece.  No deje de detallar las características del mismo, incluyendo procesos de fabricación, materiales, maquinarias, y herramientas requeridos para la fabricación, requerimientos tecnológicos y patentes en caso que aplique.

2.   Servicio. Explique en qué consiste el servicio y qué características lo hacen distintivo e innovador.  Incluya los componentes que lo integran, el público objeto al que está destinado, las características de logística necesarias para brindarlo, los factores tangibles e intangibles claves, y la franja horaria en la que se brinda.  Destaque los beneficios producidos por su servicio que son valoradas por el público objeto.

3.   El Sector y las oportunidades de mercado. Para poder identificar las oportunidades del mercado debes comprender los siguientes factores.  Al analizar los mismos puedes detectar oportunidades a ser capitalizadas por tu negocio.

Responde a estas preguntas:

  • ¿Qué tendencias del sector existen en el corto, mediano y largo plazo.
  • ¿Qué factores influyen en la industria?
  • ¿Qué reglamentaciones existen?
  • ¿Cuáles son las barreras de entrada y de salida del mercado?
  • ¿Cuál es el margen del sector?
  • ¿Cuántas compañías existen en el sector?
  • ¿Cuáles son las características de la industria a la que pertenece nuestro negocio?

 

Amigo emprendedor, una vez que dé respuesta a estos tres pasos, lo invito a que me envíe su trabajo a mi correo electrónico eapalacio@instructorenlaweb.com, con mucho gusto le estaré asesorando y acompañando en el proceso de creación de su empresa y específicamente en lo que respecta a la elaboración del estudio de mercados de tu plan de negocios.

Le agradezco al terminar esta lectura me deje un comentario, y me cuente cuáles son sus principales inquietudes y dudas respecto a lo que es un plan de negocios y cómo se crea una empresa, YO PERSONALMENTE leeré estos comentarios y le daré mis apreciaciones y sugerencias.

 

Le deseo muchos éxitos en todo lo que emprenda.

 

Edwin Palacio

 

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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