Los tres enfoques del plan de negocios

Sé que en muchas ocasiones resulta bastante difícil para ti como nuevo emprendedor poner tus ideas por escrito, ya que generalmente no tienes la práctica constante de escribir y mucho menos la de contar que es lo que pretendes con la idea de negocios que tienes en mente o con la oportunidad que has descubierto.

Pues para eso precisamente es el plan de negocios.  Este es un documento original que muestra de forma clara y concisa el alcance de tu idea de negocios, así como la forma como has de tomar acción en todo lo necesario para llevar tu negocio hacia el éxito.

Sin embargo este documento no puede ser simplemente construido y redactado por ti sin un orden específico, es necesario para su eficaz elaboración que sigas una guía, un orden que te permitirá orientar el proceso de forma lógica y coherente para que las personas a quienes como emprendedor te dirijas al presentar tu plan de negocios, lo puedan entender con total claridad y sepan lo que estás buscando.  Estas personas pueden ser inversionistas, posibles socios, tus clientes, tus proveedores, bancos e instituciones de fomento al emprendimiento en tu país.

Lo más importante al escribir el plan de negocios es entender las tres principales funciones por las cuales se debe elaborar este documento.

La primera función, es la que hace referencia a tu plan de negocios como un documento vital con el que conseguirás recursos de financiación para tu idea de negocios.

La segunda función, es aquella en la que se ve tu plan de negocios como un documento que te orienta en el proceso de consolidación del negocio, ya que muestra los pasos que debes dar desde la idea inicial, hasta el fortalecimiento de la empresa, pasando claro está por el riguroso proceso investigativo que el documento tiene.

La tercera función, es aquella que ve a tu plan de negocios como el orientador que muestra las posibles desviaciones que se están teniendo una vez que el proyecto ya ha tenido recursos de financiación y se ha puesto en marcha.  En este sentido, la observación permanente del plan de negocios te orienta en el camino, permitiendo establecer cómo se va en el proceso y si se están haciendo las cosas como se habían proyectado.

Debes tener muy presente estas tres (3) visiones del plan de negocios a la hora de redactarlo, ya que si lo haces así, con total seguridad te evitarás muchos dolores de cabeza una vez puedas dar el salto de emprendedor a empresario.  Estos diferentes enfoques son los que a corto, mediano y largo plazo determinarán tu éxito y te ubicarán en lo más alto como un empresario triunfante que es planea ordenadamente sus acciones y se enfoca permanentemente en conseguir, a través de sus acciones, más y mejores resultados para su vida, su negocio y su familia.

Amigo emprendedor, si usted quiere orientar su plan de negocios hacia el éxito y por sobre todo si quiere que su plan de negocios esté listo para los tres diferentes enfoques que este importante documento tiene, le propongo que realice con mucha consciencia los siguientes ejercicios:

1.   Redacta tus objetivos empresariales.  Estos objetivos deben ser retadores, debe ser motivantes y que te impulsen a tomar acción.  Redacta objetivos a corto, mediano y largo plazo.  Un consejo, escribe un objetivo general y por lo menos cinco (5) objetivos específicos.

2.   Escribe la oportunidad de mercado.  Describe que te hace diferente de la competencia, cual es la propuesta de valor que tienes para ofrecerle a tus clientes, anota también por qué la gente necesita lo que tú vendes o el servicio que tú prestas.  Un consejo, establece aquí el tamaño de tú mercado, cuál será el crecimiento del mismo, tendencias existen, y cuál es la información tus clientes, aspectos demográficos y geográficos.

3.   Redacta cuál va a ser tu modelo de negocios.  Redacta con total claridad la forma como tus clientes van a saber que tu existes como empresa.  Deja por escrito inicialmente dónde te van ubicar, qué estrategias vas a seguir para llamar la atención del cliente, así como también en este punto, es de mucho valor expresar que parte del mercado piensas atender, si va a ser un mercado local, regional, o nacional.

Te invito a que una vez tengas estos tres (3) pasos listos me los envíes a través de mi correo electrónico eapalacio@instructorenlaweb.com, YO PERSONALMENTE los estaré leyendo e indicarte que está o que está bien y luego te lo enviaré corregido.

Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cuál es su principal frustración, a la hora de realizar un plan de negocios o hacer una investigación de mercados, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

 

Muchas Gracias,

 

Edwin Palacio

 

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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