El brainstorming para generar ideas de negocios

No hace falta ser un gran inventor o científico para crear una empresa.  La historia ha demostrado que la mayoría de las ideas de las que surgen nuevos negocios no se basan en la aparición de grandes descubrimientos técnicos, sino por el contrario de la observación atenta de los cambios que se vienen dando a ritmos acelerados en nuestra sociedad y de las nuevas necesidades que se producen en la economía y en la sociedad que nos rodea, como producto de estos cambios.

La invitación que te hago como emprendedor es que te pongas a observar con atención la vida cotidiana y la vida económica, tú puedes empezar con la observación de lo que ocurre en tu lugar de residencia, en tu trabajo, en tu barrio, en tu comunidad o en la ciudad donde te encuentres.

Entender que las fuentes de donde surgen las buenas ideas que lleven a oportunidades de negocio son muy diversas y suelen hallarse más cerca de nosotros de lo que te imaginas, es el primer principio básico en la generación de ideas y detección de oportunidades.

Básicamente la generación de ideas es importante porque son estas el motor que impulsa la creación de más y mejores empresas.  Por esta razón puedes aprender a orientar tu imaginación y tu potencial creativo para encontrar ideas de negocios originales y rentables donde a nadie nunca se le ocurriría.

La generación de nuevas ideas de productos, nuevos servicios o sistemas de negocio se puede lograr a través de algunos ejercicios mentales, que son de fácil entender y practicar.  Así por ejemplo existe el brainstorming o lluvia de ideas, el cual es un original y divertido método para que a partir de una idea convencional, se pueda obtener otra totalmente original.  Esta técnica es igualmente utilizada por los gerentes de grandes empresas para obtener soluciones a sus problemas de todo tipo.

Tú puedes realizar brainstorming solo, pero lo más aconsejable es utilizar esta técnica con varias personas, y si son de competencias u profesiones diferentes es mejor, ya es ampliamente demostrado la fuerza que tiene el trabajo en equipo y orientado a lograr objetivos.

Las nuevas ideas o nuevos productos, los inventos, han sido fuente de legítima riqueza para muchas personas en el mundo.  Tú puedes ser una de ellas, anímate a tomarte un momento en el día para realizar estos ejercicios. Puedes descubrir cosas sorprendentes.

Para que tú puedas realizar una sesión exitosa de brainstorming debes tener en cuenta que se requiere de un facilitador, un espacio libre y abierto para los participantes donde se motive al pensamiento y la generación de ideas.  Se sugiere igualmente tener una libreta por participante para ir anotando las ideas, un pizarrón o varios papeles de gran tamaño.

En ese sentido, el facilitador tiene la responsabilidad de guiar la sesión, alentar la participación de todos los convocados y tomar notas de las ideas sin analizarlas o juzgarlas en esta etapa.

Cuando hagas la convocatoria del equipo de trabajo para realizar la sesión de brainstorming, asegúrate que sea con un grupo de personas variado.  Lo ideal es que los participantes tengan diferentes experiencias de todos los sectores, para lograr un equipo interdisciplinario en todos los sentidos, —ideas, proyectos, profesiones y disciplinas de conocimiento—, con esto se logrará una sinergia interesante que redundará en beneficios que garantizará una generación de ideas de calidad.

Finalmente, existen varios enfoques para encaminar una sesión de brainstorming, sin embargo, el enfoque tradicional es generalmente el más efectivo, ya que es mucho más enérgico y abiertamente colaborador, permitiendo que los integrantes utilicen las ideas de los otros para proponer nuevas y mejores ideas.

Es muy importante que previo a tu sesión de brainstorming realices unos ejercicios creativos.  Este tipo de actividades y de relajación son bastante entretenidas antes de comenzar y ayudan a los integrantes a relajar sus mentes, estar más enfocados y predispuestos; garantizando ser mucho más creativos durante la sesión.

 

Amigo emprendedor, que tal si organizas tu sesión de brainstorming para que generes las ideas de negocio necesarias para comenzar tú proyecto productivo.  Te sugiero para este ejercicio que realices los siguientes pasos con los cuales garantizarás el éxito de la misma.

 

Toma atenta nota a cada uno de ellos:

 

1. Haga del problema por resolver un desafío creativo.  Esto es muy, muy, muy importante.  Si no se plantea el desafío como un reto, se corre el riesgo de producir un montón de ideas que no te sirvan para resolver el problema.

Un desafío creativo puede comenzar con preguntas como: ¿De qué manera podríamos arreglar esto o solucionar aquello?, o ¿Cómo podríamos arreglar esto o solucionar aquello?

Al verse el desafío como un reto, permite que este sea conciso, directo al punto y por sobre todo que permite excluir toda información no relacionada con el problema.  Por ejemplo: ¿De qué formas podríamos realizar el producto X o Y? o ¿Cómo se podrá motiva a la gente a comprar el producto X o Y?

2. Establece un tiempo límite.  En este sentido se recomienda que sea veinticinco (25) minutos.  No obstante la experiencia que se vaya adquiriendo con el equipo de trabajo y la técnica definirán realmente el tiempo necesario.  En algunas ocasiones los equipos de trabajo grande pueden necesitar más tiempo para que todos los miembros puedan dar ideas.

Se sugiere igualmente que se ponga un límite de ideas.  Por ejemplo como mínimo pedir cincuenta (50) ideas, pero tenga presente que cien (100) es mucho mejor.

3. Inmediatamente comience el brainstorming, los integrantes dan propuestas y el facilitador toma nota, usualmente en una pizarra blanca o en un papelógrafo para que todos las puedan ver.  Muy importante entender en este punto que a nadie se le está permitido criticar o contradecir las ideas de los miembros.  No importa lo tontas, descabelladas o imposibles que parezcan, todas deben ser escritas en la pizarra.  Se debe provocar la risa y el humor, no la crítica.

4. Una vez que se termina el tiempo, seleccione las cinco (5) ideas que más le gusten. Asegúrese que todos los participantes de la sesión estén de acuerdo con la elección y la aprueben por unanimidad.

5. Escriba cinco (5) criterios para juzgar cuales ideas solucionan mejor el problema o desafío.  Los criterios deberían empezar con la palabra “debería”, por ejemplo: “debería ser legal”, “debería poder completarse antes del 30 de noviembre”, “debería ser rentable”, etc.

6. Asígnele a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos, por ejemplo, dependiendo de cuan bien cumpla los criterios anteriormente mencionados.  Una vez que todas las ideas han sido evaluadas criterio por criterio, sume el puntaje total.

7. La idea con el puntaje más alto será la que mejor solucione su problema.  Sin embargo es conveniente guardar un registro con las mejores ideas y su puntaje en caso que después de todo, la idea seleccionada no sea realizable, o no se pueda realizar por algún motivo.

Sin lugar a dudas con estos pasos podrás realizar un ejercicio efectivo de brainstorming, lo invito a que después de leer este artículo deje su comentario y realice a consciencia la actividad propuesta, le garantizo que una vez realice los siete (7) pasos arriba mencionados tendrá muchas ideas que pueden ser negocios exitosos en el futuro.  Todo depende de su motivación, disposición y capacidad emprendedora.

Si lo prefiere, cuénteme como le fue con la actividad.  Para esto escríbame al correo eapalacio@instructorenlaweb.com, en donde estaré dando oportunas respuestas para mejorar sus procesos de brainstorming.

 

Muchas gracias por su comentario.

 

Edwin Palacio

 

Publicado por

Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.

3 comentarios en «El brainstorming para generar ideas de negocios»

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