Hablando con un experto sobre el plan de negocios

El otro día sostuve una conversación bastante amena con mi amigo y colega Luis María Mesa Tobón, quien se desempeña como consultor de empresas del SENA en el municipio de Santa Rosa de Osos.  Básicamente el motivo de nuestra conversación fue sobre lo que era un plan de negocios, y como este tenía bastante importancia a la hora de que los emprendedores materializasen su idea de negocio.

En primer lugar el centro de la conversación fue el por qué una persona que tiene una idea, la cual puede o no ser productiva, tiene que escribir un plan de negocios.  A lo que mi compañero contesta: “porque en ocasiones los emprendedores no se toman el tiempo suficiente para sentar las bases sólidas de lo que va a ser su proyecto, creen erróneamente que tienen todo en sus mentes, con lo cual a la hora de la realidad, se ven embarcados en un serie de problemas para los cuales no hayan ninguna clase de salida, con la consecuente pérdida de tiempo, dinero y en el mayor de los casos del propio interés”.

— Muy bien, muy bien, dije.  Entonces un plan de negocios es una de las herramientas más útiles para lograr que el emprendimiento sea exitoso.

— Claro que sí, dijo Luis.  “La razón fundamental para escribir un plan de negocios es que este proporciona un panorama claro que permite decidir cuáles serán los recursos a ser asignados para cada área de interés, y en los tiempo precisos, de acuerdo al plan operativo”.

— Añade Luis.  “Muchos emprendedores quieren brincar al ruedo rápidamente, sin importar si están listos o no para enfrentarse al “toro”, en el buen sentido de la palabra claro está; un plan de negocios se escribe principalmente para probar la idea del negocio y determinar si debe proseguirse con él.  Aquí de observan todos los pros, contras, necesidades, factores de riesgo, flujo de efectivo y posibilidades por realizar que quizá en una primera idea no se tenían contempladas.  Si el plan de negocios demuestra viabilidad del negocio, se procederá a encontrar las fuentes de financiación para el mismo”.

Entonces Luis… Un plan de negocios debe realizarse con tiempo, entender que el emprendedor debe revisar punto por punto cada una de las áreas que contiene el documento y sobre todo realizar una investigación profunda de estos temas, para no ir a cometer errores en un futuro no muy lejano.

Exacto, dijo Luis, así es.  ¿Qué permite el plan de negocios saber?, pues si la empresa ha de tener en el futuro la solvencia administrativa y económica para hacer frente a sus responsabilidades.  Para ello se ha evaluado y planeado detenidamente el negocio, planear metas reales a corto, mediano y largo plazo.

— Entonces Luis, ¿Cómo se inicia un plan de negocios?

— Muy buena pregunta Edwin.  El plan de negocios inicialmente debe incluir lo concerniente a la identificación del documento, aquí se expresan datos como: nombre de la idea de negocios, dirección del emprendedor, correo electrónico; en general datos completos del emprendedor.

Acto seguido, continúa Luis, se procede con la descripción del negocio, la cual es la explicación de lo que el negocio es, y sus ventajas competitivas.  Después se escribe el estudio de mercados, el estudio técnico, el estudio organizacional o administrativo, y se finaliza con el estudio financiero.

— Bueno Luis, que tal si me cuentas, a manera mucho más práctica que se debe tener en cuenta inicialmente para realizar la descripción del negocio, el cual me dices que es el paso uno del plan de negocios.

— Claro que sí, con mucho gusto Edwin, la invitación que le hago a todos los emprendedores es que den respuesta, a consciencia, inicialmente a estas preguntas, para realizar la descripción del negocio. 

  • ¿En cuál mercado, en general, está incluido su negocio? 
  • ¿Cuál es el producto y/o servicio en su negocio?
  • ¿Cuál es la imagen de calidad que el negocio va a tener?
  • ¿En cuál rango de precios va a competir?
  • ¿Cuál es el volumen de ventas que usted espera?
  • ¿Cuáles de las necesidades del cliente su negocio satisface?
  • ¿Qué hace su negocio diferente de la competencia?

Muy bien amigo emprendedor, si le ha gustado este artículo, le agradezco me deje un sentido comentario.

Así mismo, lo invito a que realice inicialmente la Descripción del Negocio de su plan de negocios.  Yo Edwin Palacio, personalmente estaré revisando sus respuestas, una vez sean enviadas al correo crearunaempresaya@yahoo.com, me complace mucho poder ayudarlo y que juntos construyamos esa nueva empresa.

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Lograrlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Guía de un plan de negocios, Plan de negocios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hablando con un experto sobre el plan de negocios

  1. talento humano dijo:

    es de suma importancia plantear y plasmar una idea de negocio ya que nos permite observar la viabilidad del negocio, sus pro y contras para ver si esa idea de x o y emprendedor funciona desde cualquier punto vista.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s