El proyecto de vida y el empresario exitoso

En la actualidad crear una empresa es el primer motor que genera riqueza en una economía, y aunque la baraja de opciones a la que te puedes enfrentar como emprendedor es bastante amplia, no todos logran este objetivo.  Porque debes entender que ser empresario no es una profesión, es un proyecto de vida.

Como emprendedor crear una empresa es la primera idea que pasa por tu cabeza, porque te permitirá mejorar tus ingresos personales y alcanzar una mayor independencia; así mismo, alcanzar tu realización personal y profesional.  En última instancia, querer ser independiente, autónomo, exitoso.

Sin embargo, no es una tarea fácil, algo ocurre en este proceso que hace que unos lleguen y otros cierren.  Y no es suficiente poseer algunas de las características que determinan la personalidad de un empresario  Debe asumir a profundidad un estilo y esquema de vida que va mucho más allá de un simple querer.  Esto muestra el alto nivel que debes presentar como emprendedor, en el proceso de consolidar tu carrera.

El mundo de hoy exige más retos.  Esto supone, al mismo tiempo, nuevas visiones de empresarios.  La economía globalizada está determinada por nuevos factores de conocimiento, tecnología y capital humano.  Tú debes como empresario tener la capacidad de ser altamente productivo y competitivo, factor este primordial de riqueza.  La sociedad de mercado demanda, de modo cada vez más exigente, profesionales auténticos que tengan un conjunto de características indispensables en lo personal y empresarial, para afrontar los caminos que se han señalado.  Ya no son negocios pequeños e informales, o chispazos de ideas lo que te hace ser empresario.  Es la capacidad de visionar y estructurar a largo plazo.

Algunos psicólogos, profesionales del conocimiento y motivadores organizacionales argumentan sobre la importancia que tiene inicialmente el proyecto de vida, antes de embarcarse en el proceso empresarial.  Ya que un proyecto de vida es una búsqueda continua, planeada estratégicamente y coherente; en donde todas las capacidades y habilidades se unen para estructurar un plan de negocios que configura tu horizonte de vida.  La importancia del proyecto de vida radica en que ser empresario no significa simplemente ejecutar una obra: es prever un futuro personal y empresarial de forma optimista.

Desde luego, no existe una teoría única para que un empresario estructure su proyecto de vida, porque así como cada empresa necesita su diseño, cada empresario necesita su estrategia.  Lo que le sirve a uno puede no funcionarle a otro.  En los negocios las fórmulas exactas no siempre funcionan y hay que estar dispuesto a una continua creación para no correr el riesgo de fracasar.

Tú debes diseñar y elegir la mejor estrategia y plasmarla en tu proyecto de vida, porque los seres humanos tenemos etapas claramente definibles y se pueden predeterminar en un orden aproximado, pero las empresas no comparten ese desarrollo.  Se hace necesario entonces, que sepas combinar y equilibrar muy bien estos dos factores para constituir un buen proyecto de vida, acorde con tu realidad personal y del mercado.

Pero entonces, ¿Cómo acercarnos al objetivo de conseguir un proyecto de vida?.  Básicamente existen paso para estructurar el proyecto de vida.

Definición de metas. Establecer metas ambiciosas pero alcanzables constituye el primer paso.  En esta declaración es muy importante tener en cuenta los plazos, los cuales van desde el corto, mediano y largo plazo y los tiempos en los cuales se alcanzarán.  La meta permitirá en el proyecto de vida no “andar en la niebla”.

Estrategia adecuada. La estrategia definirá el ¿cómo? se han de alcanzar las metas definidas en el paso anterior.   La estrategia actúa como el canal que hace posible que, con las actividades necesarias, se establezcan los recursos necesarios para su efectivo cumplimiento.  La estrategia finalmente tiene que ver con la agilidad de dirigir los asuntos de la empresa.

Vamos entonces a construir tu Proyecto de vida. Quiero que al finalizar este artículo inicies tu proyecto de vida, te propongo inicialmente realizar los siguientes tres pasos:

1.   Vamos a reconocer nuestro pasado y nuestro presente.  Esto es, preguntarte: ¿quién soy yo?, ¿cómo estoy yo?  Las respuestas a estas preguntas te van a iluminar y ofrecer las bases para su propio proyecto de vida.

2.   Señalar dos (2) fechas separadas la de tu nacimiento y la del día de hoy.  Piensa en el momento presente: hoy tú tienes una personalidad determinada que no ha sido conformada por fuerza del destino o del azar.  Tú eres fruto de una serie de factores que a lo largo de los años ha ido modelando tu personalidad.  Vas a mirar retrospectivamente tu vida y tomarás conciencia de esos dos factores aun de los más remotos y vas a tomar nota de cómo han influido o están influyendo en la formación de tu personalidad.  Se debe tener en cuenta:

  • Las posibilidades del medio: “Lo que la sociedad ofrece”
  • Las capacidades: “Lo que puedo”
  • Las aspiraciones: “Lo que quiero”

3.   El punto de partida.  Escribo todas mis fortalezas y mis debilidades.

Estos tres (3) pasos deben realizarlos en un documento, puedes utilizar Microsoft Word.

Te invito a que una vez tengas estos tres (3) pasos listos me los envíes a través de mi correo electrónico crearunaempresaya@yahoo.com, YO PERSONALMENTE los estaré leyendo e indicarte que está o que debes mejorar y luego te lo enviaré corregido.

Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cuál es su principal frustración, a la hora de realizar proyectos de vida y plan de negocios, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Proyecto de vida y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El proyecto de vida y el empresario exitoso

  1. laura dijo:

    me parece bn y gracias si pude hacer la tarea me ayudo mucho

  2. Roberto92 dijo:

    Me gusto el articulo, muy completo

  3. Lina Vélez dijo:

    Gracias, me sirvió de mucho. Trataré de plantearlo como nos sugieres. Lina Vélez

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s