Como escribir tu plan de negocios con éxito

Cuando tú pretendas crear una empresa, es necesario antes de invertir grandes sumas de dinero, contar con un documento elaborado que exprese claramente los objetivos que tanto a corto, mediano y largo plazo te propones como nuevo empresario.

Es documento llamado en muchos casos plan de negocios, tiene un gran valor porque permite expresar claramente esa declaración de tus objetivos, así como también, esa idea inicial de negocio que potencial de clientes va a tener.

Si tú aprendes y aplicas lo que te voy a enseñar en este artículo, podrás redactar planes de negocios mucho más atractivos, claros y concretos; con un alto potencial de ser plenamente avalados por futuros inversionistas, los cuales estarán dispuestos a invertir su dinero en tu idea de negocios.

Expertos en temas empresariales, asesores y consultores de creación de empresas explican la importancia que tiene el plan de negocios, ya que elaborar un plan de negocios es mucho más que escribir un simple documento contando lo que tú haces, o piensas hacer en la empresa.

El plan de negocios es la piedra angular de tu negocio ya que puede ayudarte a ser mucho más efectivo, a enfocarte mejor en tu negocio y a reducir el riesgo de la aventura empresarial.  Es también una estupenda herramienta de mercadeo al enfocar el nicho de mercado y las estrategias necesarias para llegar a este; sirve para conseguir financiamiento, asesores o empleados clave, tanto operativos como administrativos.

También es necesario entender que lo más importante al hacer un plan de negocios no es el documento como tal, sino el proceso de creación del mismo, porque aporta conocimientos y valor al objetivo final de crear una empresa.  Al hacer la investigación y el análisis tendrás que conocer los gustos y preferencias del mercado, los clientes potenciales, competencia, sustitutos y conocerás la esencia de lo que genera beneficios para tu negocio.

Así pues, el plan de negocios contiene un esquema básico en el cual se escribe inicialmente la oportunidad de mercado, es decir ¿Por qué tu mercado necesita lo que tú quieres vender?  Después se definen el tamaño de tú mercado, el crecimiento del mismo, las tendencias, y la información tus clientes.

Ahora bien, posteriormente debes explica que hace tu producto y la forma en que responde a las necesidades del mercado, da respuesta a detallar el modelo de negocio, el de hoy y el del futuro, así como también establece las estrategias y tácticas de lanzamiento, crecimiento y expansión.

Un aspecto bien importante.  Detalla igualmente en el plan de negocios como y cuando se irán haciendo las asignaciones de los recursos humanos y capitales.  De mucho valor es aquí colocar quienes te ayudarán a tener éxito y por qué lo harán, es decir posibles alianzas estratégicas.

Explica también en el plan de negocios cómo vas a ganar clientes, cómo se harán los cierres de las negociaciones y ventas y llevar tus productos al mercado.

No te olvides de citar el entorno competitivo y tus ventajas y que te diferencia de los demás.  Demuestra por qué se debería creer en ti, o en tu grupo de dirección y finalmente muestra cómo vas a hacer dinero, tus necesidades de financiación y sus usos, y cuanto retorno generarás para tus inversores.

Ahora, quiero que al finalizar este artículo inicies tu plan de negocios, te propongo inicialmente tener claridad en estos tres pasos:

  1. Has la declaración de tus objetivos empresariales.  Redacta objetivos retadores, motivantes y que te impulsen a tomar acción.  Estos objetivos trázalos para el corto, mediano y largo plazo; siguiendo este patrón: corto, hasta un año, mediano hasta tres años y largo plazo hasta 5 años.
  2. Escribe la Oportunidad de Mercado.   Describe breve y claramente por qué la gente necesita lo que tú vendes o el servicio que tú prestas.  Anota igualmente aquí el tamaño de tú mercado, el crecimiento del mismo, las tendencias, y la información tus clientes.
  3. Redacta cuál va a ser tu modelo de negocios.  Debes ser muy claro en redactar la forma como tus clientes van a saber que tu existes como empresa.  Expresa inicialmente dónde te van ubicar, qué estrategias vas a seguir para llamar la atención del cliente, así como también en este punto es de mucho valor expresar que parte del mercado piensas atender, si va a ser un mercado local, regional, o nacional.

Te invito a que una vez tengas estos tres (3) pasos listos me los envíes a través de mi correo electrónico crearunaempresaya@yahoo.com, YO PERSONALMENTE los estaré leyendo e indicarte que está o que está bien y luego te lo enviaré corregido.

Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cuál es su principal frustración, a la hora de realizar un plan de negocios o hacer una investigación de mercados, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Edwin Palacio

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Plan de negocios, Ser empresario, Tips gerenciales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Como escribir tu plan de negocios con éxito

  1. equipo2 dijo:

    La lectura es de gran ayuda a la hora de emprender un negocio, y con este podemos tener una muy buenas herramientas y estrategias para formar un negocio con exito

  2. ROSMIRA ANGULO dijo:

    Lo más importante para el exito de un plan de negocios, es tener muy clara la idea que se desea desarrollar, investigar al respecto,conocer experiencias de otras personas quienes lo han desarrollado con exito y a quienes no les ha resultado ver cuales fueron las posibles fallas que se tuvieron. Mi mayor frustación a la hora de realizar un plan de negocios, no es facil conseguir la informacion adecuada para desarrolar mi idea, el no tener una correcta orientación es determinante tambien.

    • Hola Rosmira.

      El proceso investigativo que conlleva elaborar un plan de negocios es un proceso que muy pocas personas entienden que se debe realizar.

      Es por esta razón que salen planes de negocios deficientes que no son aprobados y a los cuales se les debe trabajar mucho el proceso investigativo.

      Edwin Palacio

  3. Este artículo, explica en sencillas palabras cómo hacer un plan de negocios, a diferencia de otras personas, que lo hacen ver a uno, que hacer este plan es solamente para gente especializada en eso… Ese era el problema para mí, lo veía muy difícil, pero veo que no, aunque hay que hacerlo muy minuciosamente ya que es la brújula por la cual comenzaremos nuestra empresa.

    • Hola Daniel

      Efectivamente así es. El Plan de Negocios no es difícil de hacer, por el contrario requiere de un proceso investigativo lo bastante amplio para su validez.

      Y en efecto, el plan de negocios es orientador antes, durante y después de creada la empresa.

      Edwin Palacio

  4. john velasco dijo:

    creo que es muy bueno el plan de negocios ya que no incita a generar ideas nuevas y que sirvan en el mercado

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s