El discurso de ascensor, oportunidad para crear una empresa

Para el emprendedor el proyecto de crear una empresa debe partir del mismo interés y empeño que desde un principio se ponga a cada una de las actividades que debe realizar para tener éxito.  Y es que en el entorno actual tan cambiante, es necesario contar con una guía que oriente paso a paso al futuro emprendedor para que este no se pierda en el camino.

Sin embargo, y a pesar de la guía, no siempre todos los emprendedores logran su objetivo, el cual es tener una empresa, muchos de ellos sucumben en el camino, con el fuerte agravante de no volver a intentarlo nunca más y ven frustrados sus sueños de ser económicamente libres.

Crear una empresa requiere de un arduo, planeado y estructurado trabajo, que integre un sinnúmero de actividades, que se deben desarrollar; para las cuales en el común de los casos los emprendedores no cuentan con la debida preparación para afrontarlos.  Actividades como la investigación más a profundidad de la idea, las pruebas piloto preliminares y la redacción puntual y objetiva de esa idea inicial, se convierten en un cuello de botella para el cual las entidades y organismo dedicados a promover el emprendimiento y empresarismo deben estar preparados, motivando el espíritu investigativo desde los primeros años de actividad educativa.

Hoy cobra mayor importancia la forma como cada emprendedor dé a conocer la idea de negocio, que será la futura empresa del mañana.  Esto en atención a que los futuros inversionistas o potenciales socios del negocio están por todos lados y se debe estar muy preparado para afrontar cualquier situación que potencialmente se pueda venir.

En ese orden de ideas cobra mucho valor el concepto de “el discurso de ascensor”, el cual es una breve descripción de su negocio, y es necesaria para llegar a clientes potenciales en situaciones de trabajo en red.  En este discurso lo más importante es dejar muy en claro cómo se va a reunir los posibles clientes y socios que será esencial para el crecimiento de su negocio.

El discurso del ascensor es llamado así por la cantidad de tiempo que tiene para entregar su mensaje, como si fuese a subir y bajar el ascensor, debe ser muy breve – 30 segundos, aunque 10 segundos es lo más pertinente.   En esta oportunidad no se puede titubear, ni mucho menos andar con rodeos.  Cuando se vacila demasiado, se puede dar la impresión al interlocutor que se está hablando demasiado, y da a pensar que no se tiene la total claridad del negocio.

La invitación es pues, a tener con mucha claridad lo que se tiene plasmado en el plan de negocios, ya que se debe ser muy convincente sobre la proposición de valor, en donde la se evidencie el ciclo problema – solución – beneficio, conviene que el emprendedor tenga muy presente este aspecto.

En todo caso conviene para el discurso de ascensor seguir los siguientes consejos:

  1. Un fino y director discurso de ascensor le ayuda a competir con otros emprendedores.   Si usted es invitado a una reunión organizada por ejemplo por alguna entidad que promueve el emprendimiento, como el caso en Colombia de las Cámaras de Comercio; seguramente no será el único profesional interesado en que lo escuchen.   En este punto es importante familiarizarse con las otras personas y establecer alianzas comerciales que se canalicen en nuevas y mejores oportunidades.
  2. Céntrese en los beneficios y problemas que su empresa resuelve.   La clave con un discurso del ascensor es que usted necesita centrarse en los beneficios que proporciona para un negocio particular, así como los problemas que puede resolver.   El tema importante aquí es centrarse en lo que usted, y solo usted puede ofrecer como empresa.  No conviene hablar de lo maravilloso que son, o su larga lista de certificaciones o los servicios que proporciona.
  3. Asegúrese de que su interlocutor lo escucha asertivamente.  No tiene para nada sentido si la persona que se ha contactado no está efectivamente escuchando lo que usted le está diciendo.  Aquí es muy importante utilizar la escucha activa y encontrar la oportunidad  que usted brinda con su empresa para ayudar al dueño del negocio.  No significa para nada oírte hablar de ti mismo.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también me cuente un poco cuál es su principal frustración, a la hora de crear una empresa o hacer un plan de negocios, yo Edwin Palacio personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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2 respuestas a El discurso de ascensor, oportunidad para crear una empresa

  1. RODOLFO DEL PRADO dijo:

    Buenas tardes Edwin:
    Vivo en Medellín, soy arquitecto y gerencio mi propia empresa de soluciones ambientales para el manejo y gestión de escombros de construcción. El tema de dominar un discurso de Ascensor me parece de toda la importancia ya que refleja la comprensión total que tenemos de nuestro negocio y/o empresa; esto nos ayuda a tenerla clara al momento de explicarle a posibles inversionistas cuál es el negocio. Me gustaría que nos ilustraran algunos ejemplos de discursos de empresas.
    Les agradezco que tengan en cuenta publicar estos temas que tanto nos ayudan a los empresarios.

    • Muchas gracias Rodolfo, me alegra que te haya gustado este artículo.

      Acepto tu sugerencia y estaré publicando muchos más artículos sobre este tema en particular.

      Edwin

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