El por qué de una investigación de mercados (2 de 2)

Hola a todos, continuando con el tema de investigación de mercados, se puede citar a continuación la clase de investigación llamada concluyente, la cual tiene como objetivo el suministrar información para la toma de decisiones del gerente sobre qué línea de acción emprender sobre la estrategia planteada.   En este tipo de investigación se pueden presentar enfoques que incluyen el uso de encuestas, experimentos, observaciones y porque no la simulación.

Una vez se ha emprendido la estrategia, es necesario controlar los programas de mercadeo, de acuerdo con los planes, es aquí donde la investigación de desempeño juega un papel muy importante, ya que una desviación del plan puede conllevar a una mala ejecución de la estrategia de mercadeo, así mismo, se pudiesen presentar cambios no esperados cada una de las situaciones.

En todo caso, el proceso de investigación de mercados presente nueve pasos, que van desde el establecimiento de las necesidades de información, es decir ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?,. ¿cómo?; hasta la presentación de los resultados a los diferentes interesados.

Es así como, establecer la necesidad que se tiene para elaborar la información de la investigación de mercados, constituye sin lugar a dudas el paso inicial y más importante, ya que de la claridad de este paso inicial, depende el futuro éxito de todo el proceso investigativo.

Debemos preguntarnos claramente la razón por la cual se necesita la información, así como también ¿Por qué y para qué se está llevando a cabo este proyecto?.  Se deben responder a la pregunta ¿Por qué se necesita una información específica para poder lograr los objetivos?.  Vale la pena en este apartado, realizar la enumeración detallada de los objetivos de la investigación.

Una vez establecida la necesidad de información, el paso dos, consiste en determinar si las fuentes internas o externas de la organización tienen datos actualizados, ya que trabajar con datos muy desactualizados, será un fracaso rotundo al proceso investigativo. Una vez pasado el filtro de actualización de datos, se debe definir la forma de recopilarlos.

Siendo el contenido de estas fuentes internas y externas de mucha importancia, el formato a utilizar juega un papel de mucho valor; porque las presentación de las preguntas, ya sea que se use entrevista o encuesta, lleva a pensar en elaborar muy sagazmente cada uno de los interrogantes, para no dejar nada a medias, lo que puede ir en desatención del objetivo de la investigación de mercados.

En todo caso, es de mucha utilidad para ese proceso investigativo utilizar, —además las técnicas arriba mencionadas—, la observación directa, la cual combinada con los otros procesos, pueden garantizar la recolección de información de bastante pertinencia.

Una vez establecidos el cómo se recolectará la información, viene el a quién, en este sentido vale la pena decir que al diseñar la muestra, se debe determinar quién o qué es lo que se va a incluir en la misma.  Es necesaria una definición clara de la población de la que se va a tomar dicha muestra.  Para esto, es importante tener presente el método, este pudiese ser probabilístico o no probabilístico.  Con métodos probabilísticos, cada uno de los elemento de la población tiene una oportunidad conocida de ser elegido para la muestra.  Los no probabilísticos incluyen un muestreo aleatorio-simple, un muestreo en grupo y un muestreo estratificado.

No se debe olvidar el tamaño de la muestra, para el cual su escogencia puede depender en simultáneo de fórmulas estadísticas, costo, valor y la exactitud de la información, la cual es necesaria para el proceso de toma de decisiones.

Este proceso de recopilación de datos es considerado bastante crítico, porque generalmente se compromete una cantidad considerable del presupuesto de la investigación y una gran porción del error total, en los resultados de la investigación.  Juega un papel importante, la selección, el entrenamiento y el control de los entrevistadores.

Ahora viene el procesamiento de los datos, etapa en la cual se incluyen las funciones de edición y codificación.  La edición toma en cuenta el repaso de los formatos en los cuales se han recopilado los datos, para estimar la legibilidad, la consistencia y las respuestas en su totalidad.  La codificación abarca de categorías por respuestas o grupos de respuestas, para que puedan utilizarse numerales para representar las categorías.

A continuación viene la etapa de análisis, en donde se hace el examen de cada una de las variables, por separado, para lograr una descripción más minuciosa de todos los datos.

La etapa de resultados de la investigación se da a conocer al gerente, mediante un informe por escrito y una presentación oral.  El resultado debe presentarse en un formato sencillo y enfocado hacia las necesidades de información de la situación de decisión.

Cuando se realiza el proceso de investigación de mercados de forma ordenada, tomando muy en serio cada uno de estos pasos, se garantizará el éxito en los proyectos, ya sea que se trate de una nueva empresa o una empresa ya existente en el mercado.

Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cuál es su principal frustración, a la hora de realizar un plan de negocios o hacer una investigación de mercados, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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