El por qué de una investigación de mercados (1 de 2)

La globalización, las nuevas tecnologías, los nuevos mercados y el cambio en los gustos y preferencias de los consumidores, hacen necesario que las nuevas ideas empresariales deban ser probadas por un cliente o consumidor, el cual cada vez se vuelve mucho más exigente.

Para un emprendedor es bastante útil contar con información oportuna, pertinente y actual en su plan de negocios.  La cual se ve reflejada en el estudio del mercado al que pretende llegar, para dar respuesta con mayor certeza a las necesidades reales y de esta forma generar propuestas de valor para atender dicha demanda.

Se hace vital entonces, realizar una exhaustiva y minuciosa investigación de mercados que incluya la búsqueda de información en variables tan puntuales como el nicho de mercado, la competencia, los productos o servicios sustitutos, los proveedores y la normatividad del país donde esta nueva empresa piensa operar; entre muchas otras variables.

Si al momento de realizar tu plan de negocios no conoces de primera mano las necesidades de tu cliente, así como también sus gustos, preferencias, lugares de compra, usabilidad del producto, etc., lo más seguro es que tu nueva empresa sea una más del montón, y no tenga elementos que la diferencien de la competencia, con lo cual no se podrá establecer en el largo plazo una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

El reto es entonces realizar investigaciones de mercado, ya que es una herramienta determinante para garantizar el éxito en el comportamiento de los mercados, ya que involucra la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios.  El primer objetivo de la investigación de mercados debe ser el de suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones para el futuro empresario.

Como emprendedor debes inicialmente realizar una investigación de mercados exploratoria, la cual permita obtener una exploración preliminar de la situación.  El resultado puede ser el descubrimiento de nuevas ideas que no se habían reconocido previamente.  Este tipo de investigación exploratoria es muy apropiada cuando se anda en la busca de problemas u oportunidades potenciales, de enfoques diferentes del consumidor, de ideas o conjeturas relacionadas con situaciones específicas del mercado; o simplemente cuando se quiere, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión.  El consejo en esta investigación es aumentar la cantidad de alternativas identificadas, con el fin de incluir la que puede llegar a ser la mejor para el nuevo emprendedor.

Continuará…

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cuál es su principal frustración, a la hora de realizar un plan de negocios o hacer una investigación de mercados, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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2 respuestas a El por qué de una investigación de mercados (1 de 2)

  1. Erasmo Rodríguez dijo:

    Saludos Edwin,

    Interesante el artículo y oportuno tu llamado “Como emprendedor debes inicialmente realizar una investigación de mercados exploratoria, la cual permita obtener una exploración preliminar de la situación.”.

    Creo que artículos como el tuyo son útiles a quienes tratan de salir adelante creando sus propias empresas.

    Saludos

    Erasmo R.

    • Hola Erasmo

      De eso se trata, los nuevos emprendedores una vez comienzan sus empresas sin una correcta investigación de mercados, chocan con una realidad de mercado cambiante, y en ocasiones con situaciones completamente adversas que pudieron ser prevenidas al tener un plan de negocios estructurado.

      Muchas gracias por tu comentario

      EDWIN PALACIO

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