Para tener en cuenta al elaborar un plan de negocios

Si usted desea crear una empresa, es necesario contar con un plan de negocios, de lo contrario, no se trata más que de un sueño.  Los bancos, y las instituciones de fomento al emprendimiento examinan con lupa los planes de negocio antes de tomar la decisión de prestar su dinero o apalancar al futuro empresario.

Un plan de negocio incluye los criterios fundamentales que aplicará para lograr los objetivos, así mismo, sirve para establecer las prioridades de actuación y las acciones que se deben evitar para no cometer errores.  Siendo la nueva empresa muy pequeña, o el emprendedor muy inexperto, no debe dejar pasar por alto un plan en el que detalle sus objetivos, la previsión de costos, un plan de comercialización y las proyecciones financieras.  Los planes deben incluir los pasos hacia el éxito y los indicadores para evaluar ese éxito.

En general un buen plan de negocio debe contener los siguientes aspectos básicos:

  • Resumen ejecutivo de objetivos. Es la estrategia de negocio, esta es la parte que más interesa a bancos e inversionistas, son tan sólo unas páginas en donde se debe convencer a los interesados que la propuesta es viable.  Este resumen es a su vez un importante instrumento de comunicación de cara a los empleados y posibles clientes, ya que estos tendrán que comprender sus ideas y sus proyectos para brindarle todo su apoyo.
  • Breve explicación del origen del negocio. Se debe relatar con mucha claridad los orígenes de la empresa, es importante contar como surgió la idea, a quien se le ocurrió y cuál fue el motor impulsador de tal iniciativa.
  • Objetivos de la empresa. Explique de forma clara sus objetivos a corto, mediano y largo plazo; a qué ritmo desea crecer y cuáles son sus principales clientes.
  • Equipo directivo. En este apartado se colocan los nombres e historiales de los miembros del equipo directivo, así mismo es muy importante colocar las respectivas competencias de cada uno.
  • Servicios o productos ofrecidos. Un aspecto clave del plan de negocios, radica en fundamentar por qué su producto o servicio es distinto de otros en el mercado, cuál es la propuesta de valor agregado.
  • Mercado potencial de los servicios o productos. Este punto tiene un significado especial, ya que se debe convencer a los prestamistas, futuros empleados e interesados en el negocio, que su mercado potencial es grande, y está en expansión.  Investigue a fondo este mercado.  Si se trata de un mercado local, determine la demanda para su producto o servicio dentro de un radio geográfico concreto.  Para ello es útil establecer una distancia razonable entre los clientes y su negocio.  En este sentido es importante extraer toda la mayor cantidad posible de información para conocer muy bien ese mercado y satisfacer de manera oportuna las necesidades del mismo.
  • Estrategia para vender sus productos o servicios. Cómo va a decirle al mundo que está listo para hacer negocios, en qué estrategia promocional va a confiar, sólo en el boca a boca; se anunciará su empresa en internet, en televisión en radio, en todos.  Se utilizarán herramientas de mercadotecnia en línea para incorporar la empresa en los buscadores y anunciarla en otros sitios web.   En este punto se debe especificar cuánto dinero se pretende gastar en publicidad.
  • Proyección financiera entre tres y cinco años. Se debe realizar un resumen de las previsiones financieras e incluir las hojas utilizadas para tal fin, si es preciso organice en gráficos estadísticos esta información.  Muestre el balance general, así como también los cálculos de ingresos y de flujo de efectivo para todo el período previsto.  Aquí es donde los inversionistas ven la cuantía de dinero que necesita para cubrir los costos iniciales, su éxito o fracaso dependen en buena medida de las previsiones que haya elaborado.  Si no se es experto en la materia contable y financiera, será de muy buena ayuda buscar un profesional.

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Plan de negocios, Proyecto de vida, Ser empresario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Para tener en cuenta al elaborar un plan de negocios

  1. PATRICIA dijo:

    De un buen Plan de Negocio surgen empresas exitosas, la idea es que cada persona que tenga una idea de negocio elabore su plan de negocio haciendo claridad en que necesidad va satisfacer con el producto o servicio, cual es el mercado potencial del mismo, que estrategia empleará para llegar a los clientes y quienes serán sus proveedores de materia prima. De igual forma asesorarnos de personas con conocimientos en el tema que nos ayuden a hacer un buen plan de negocios.

    • Claro que si Patricia, esa es precisamente la idea. Quedo muy contento con esta inducción de aprendices, ya que ustedes deben generar sus iniciativas y con mucho gusto nosotros los asesoramos.

      Muchos éxitos.

      Edwin Palacio Gómez

  2. SANDRA BELTRÁN dijo:

    Todas las empresas que desean prosperar y llegar a tener éxito deben crear como primera instancia un buen plan de negocios, en el cual evalué y analize bien sus objetivos, su ubicación, sus futuros clientes, su competencia, sus estrategias de venta o prestación del servicio, sus costos y en general todo lo necesario para que la empresa TRIUNFE.

  3. Doris Rodríguez dijo:

    De un buen plan de negocios depende el éxito del producto que se quiera sacar al mercado.
    Sirve para verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización.

  4. Milena dijo:

    Primero que todo tener la mentalidad de un buen negocio, tener creatividad de este y llevarlo a la innovaciòn. Escojer canales de distribuciòn, identificar sitios, tener una estructura organizacional; llevando todo esto a cabo tendremos un plan de negocio exitoso.

    • Hola Milena

      Quedo gratamente sorprendido con todos ustedes, ya que a pesar del corto tiempo que estuvimos juntos, lograron comprender y asimiliar muy bien los objetivos.

      Muchos éxitos en todo lo que emprendas…

  5. GLADYS AVENDAÑO dijo:

    Un buen plan de negocios nos permite visionar hacia donde queremos direccionar la empresa,por lo tanto, nos augura el éxito de la misma. Del planteamiento de objetivos claros, del estudio de mercado del producto ofertado, de las estrategias para llegar a los clientes depende el éxito.

  6. aureliano sanchez dijo:

    un plan de negocios contiene todas las herramientas necesarias para consolidar una buena idea y de esta forma llegar al exito.

  7. claudia posada dijo:

    para un buen plan de negocio es indispensable tener en cueta el producto que vamos a sacar al mercado a quienes seria dirijido, las estratejias para vender nuetro producto,que tenga muy buena calidad y que contemos con los recursos necesarios y tendremos un buen negosio

    • Hola Claudia

      Todo lo que dices es cierto, yo le añado el tema de la actitud, el perfil y sobre todo la perseverancia. Estos factores son muy, muy importantes.

  8. lucelly patiño dijo:

    personalmente me parese demaciado interesante e importante el plan de negocios ya que gracias a el se saca adelante dicho negocio, por lo que de lo contrario se llevaria a la quiebra como se puede decir,al tener ningun tipo de organizacion.

    • Hola Lucelly

      Efectivamente así es, todo emprendedor que quiera salir adelante en este mundo cambiante debe realizar un Plan de Negocios, ya que se convierte en una carta de navegación para alcanzar los objetivos.

  9. Marcela Cardona dijo:

    Pienso que las personas que pensamos en crear una empresa o producto necesitamos tanto de la charla como de los documentos ya que nos enseña a como realizar una idea de negocios o mejor a organizarla y ordenarla de acuerdo a manejo tecnico, financiero, y teniendo buenas ideas de mercado e innovando e investigando nuevas formas de mercado. muchas gracias

    • Hola Marcela

      Que bueno que te haya gustado la charla, espero poder estar mucho más tiempo con ustedes y de estar forma llevar sus sueños empresariales a feliz término.

  10. Doris Rodríguez dijo:

    un buen plan de negocio se hace a partir del interes y el entuciasmo que pongamos por el, de esto dependera su buen funcionamiento, crecimiento y aceptacion en el mercado

  11. luz elena correa dijo:

    un buen plan de negocios se hace a apartir del interes y el entusiasmo que pongamos poe el, de esto dependera su buen funcionamiento, crecimiento y aceptacion en el mercado

    • Hola Luz Elena, estoy totalmente de acuedo con lo que dices. En la Unidad de Nuevos Negocios, es muy importante que ustedes los aprendices pongan de todo su entusiasmo y actitud para lograr tener éxito en los emprendimientos.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s