Aspectos a tener presente al iniciar una empresa

Cuando se quiere iniciar un negocio, lo primero que se suele hacer es pretender satisfacer una necesidad existente en el mercado, sin embargo, el emprendedor o equipo de emprendedores no conocen a ciencia cierta cuales son específicamente esas necesidades.

Es por esta razón que existen empresas que aumentan de forma considerable las estadísticas de quiebra y fracasos, en negocios que posiblemente eran rentables, pero a los cuales no se les dio desde el inicio, el manejo oportuno y práctico que se les debió haber dado.

Muy importante es para el futuro empresario, tener dominio de la información, la cual se encuentra en todas partes, y en ocasiones se presenta bastante confusa, incoherente, y hasta ambigua.  Es aquí donde se hace necesario conocer metodologías y apropiarse de las mejores estrategias para que esa gran cantidad de información, sea lo más entendible, clara y oportuna.  Y es aquí donde se presenta el plan de negocios como un documento importante de navegación, el cual orientará de manera precisa el quehacer del emprendedor en aspectos de mucho cuidado como lo es el mercado, lo técnico, lo organizacional, lo administrativo y lo financiero.

Un plan de negocios efectivamente bien formulado, después de la concepción de la idea, permitirá a este nuevo empresario inicialmente tener dominio del mercado al cual dirigirá su producto o servicio; esto en atención a que gracias al estudio e investigación de mercados se analizará con lupa de detalle aspectos importantes como: composición del mercado, nicho de mercado, ubicación del target, gustos, preferencias, localización, necesidades más puntuales, estrategias para llegar a este mercado, así como también los aspectos que tienen que tienen que ver con el precio, la plaza, el producto y la promoción.

Realmente este es un inicio éxito de una empresa, ya que al estudiar el mercado, se garantizará llegar con propuestas de valor a un cliente que demanda soluciones reales y oportunas a sus necesidades, cada vez más puntuales.  En resumen el estudio del mercado da respuesta a algunos interrogantes como ¿a quién?, ¿dónde?, ¿Por qué?, ¿de qué forma?, entre muchos otros.

El paso siguiente es saber con qué se cuenta para atender ese mercado, y es aquí donde el estudio técnico del plan de negocios, nos brinda herramientas de tipo gerencias y administrativa que ayuden a la toma de decisiones correcta sobre aspectos como: que tecnología comprar, que infraestructura tener, que maquinaria tener, que profesionales u operarios serán necesarios, cual es el análisis de flujo en el proceso productivo, cual es mi posición en la cadena de valor, entre otros.

Los otros dos estudios, no menos importantes, tienen que ver con el talento humano necesario para poner en marcha el negocio, así como también los aspectos del orden legal, ambiental, contractual, tributario y demás que se deben cumplir de acuerdo al país donde se vaya a operar.  Finalmente se encuentra el estudio financiero, el cual entrega herramientas poderosas, que desde los números, permiten realizar un análisis detallado de los ingresos, gastos, costos e indicadores que determinarán lo rentable o no del futuro negocio.

Edwin Palacio

“Emprende, Crea tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

Anuncios

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Ser empresario, Tips gerenciales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Aspectos a tener presente al iniciar una empresa

  1. Fatima Carvajal dijo:

    Es importante saber las bases para crear una empresa, ya que nos sirve para más adelante ser creadores de nuestra propia empresa y brindar un futuro mejor

    • De eso precisamente se trata Fatima. Muy importante es tener las bases para crear una empresa, pero sabes que es mucho más importante?

      La actitud, y las ganas, y el convencimiento pleno que sí se puede.

      Muchos éxitos en tu formación

      EDWIN ANDRÉS PALACIO GÓMEZ

  2. patricia ayala dijo:

    todo esto es super impotante sobre todo cuando nos aterrizan y nos muestran todo lo que conlleva el crear una buena empresa con innovaciòn sotenibilidad y vision futurista.

    • Hola Patricia

      Muchas gracias por tu aporte, efectivamente ustedes lograron apropiarse de muy buena forma de los conceptos vistos en clase.

      Muchos éxitos en todo lo que emprendas.

  3. Stella Jurado dijo:

    Es muy importante es estar bien informado del producto o servicio que se piensa realizar, pues de esta forma se puede brindar a los posibles clientes una atencion mas especializada, a la vez que se consolida la empresa como tal, pues al tener la informacion requerida el rango de fracazo sera menor.

    • Hola Stella

      Efectivamente de eso se trata, se debe conocer muy bien el mercado, muy bien el producto y por sobre todo tener los objetivos muy claros.

      Todo esto será garantía de éxito en el nuevo negocio.

  4. Ferley Velasquez dijo:

    Es muy importante tener estos conceptos presentes a la hora de generar una idea de negocios, muchas gracias por tu actitud a traves de esta induccion y tu responsabilidad profesional. en la buena, espero que te halla agradado tenerme como alumno hasta una proxima.

    pta: No asmile muy bien estos conceptos en la peli, pero aun asi algo aprendi.

    • Hola Ferley

      Tranquilo que todavia tenemos bastante tiempo para poder depurar mucho más estos conceptos.

      Realmente quedo complacido de haber participado en esta Inducción.

      Muchos éxitos…

  5. elkin dijo:

    lo primero son las ganas de salir adelante

  6. egarias dijo:

    Gracias por compartir esta información, hemos estado trabajando sobre información de empresas, aqui te indico nuestro último proyecto Empresas y Administradores Un saludo

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s