Elaborando la descripción del negocio (2)

En el artículo anterior “Elaborando la descripción del negocio (1)” vimos como en esta sección del plan de negocios es donde se resume la organización de su negocio y su historial; así como también su estado presente y las proyecciones del futuro.

Vamos a indicar ahora que otros componentes deben tener la descripción del negocio y cuáles son los factores claves de éxito que garanticen la correcta redacción de este aparte dentro de su plan de negocios.

Sobre la ubicación del negocio:

Ponga atención especial a la ubicación del negocio.  Sin embargo, si está relacionada con factores de mercado, no se incluirá en esta sección.

Un ejemplo de ello es si su negocio consiste en una tienda de venta al detal y necesita ser accesible a sus clientes, la elección de su local se verá determinada por su mercado objetivo, y por lo tanto se le discutirá en el estudio de mercado de su plan de negocio.

Ahora bien, si su empresa es del sector manufacturero, por ejemplo, usted no necesariamente deberá estar cerca al cliente, por lo tanto la ubicación de su negocio se discutirá en este apartado.

Explique extensamente cada razón y respáldela con una descripción física del sitio y una copia del contrato de arrendamiento, la cual incluirá en anexos.  Su contrato de alquiler o de arrendamiento contendrá la información financiera necesaria para los proyectos de costo mensual de la declaración del movimiento del efectivo.  El valor de la propiedad se transferirá al balance general.

Ofrezca información sobre el historial del sitio escogido.  Haga una lista de otros posibles sitios y explique por qué escogió este lugar.  Será una buena idea incluir copias de fotos, planos o dibujos del sitio en la sección anexos.

Estructura legal:

Siga el diagrama de organización describiendo la estructura legal de su negocio.  Si es el único propietario, describa sus habilidades e incluya su hoja de vida.  Sea honrado acerca de las áreas en las cuales necesitará ayuda y explique cómo va a obtener esa ayuda.

Pregúntese por ejemplo: ¿Contrataré los servicios de un gerente para la empresa? ¿Trabajaré con un contador? En el área del mercado ¿será necesario buscar el consejo de alguien experto?

Caso contrario, si usted ha formado una sociedad, explique por qué escogió a sus socios, qué aportan ellos a la futura empresa, y cómo sus talentos se complementan entre sí.  Muestre la experiencia y calificaciones de ellos, incluyendo copias de sus hojas de vida en donde se evidencien estudios y logros profesionales.  Incluya una copia del convenio de sociedad en la sección anexos.

Administración y personal:

Los posibles inversionistas en un negocio preguntarán: “¿Por qué vamos a confiar nuestro dinero en su grupo de administradores?”  Como propietario de un negocio, algunas de sus preguntas serán: “¿Cuáles son las áreas principales de la administración de mi negocio?” “¿Cuál será la estructura de la organización?” “¿Quién dirigirá el negocio?” “¿Qué ayuda exterior debo conseguir?” “¿Cuántos empleados voy a necesitar y cuándo se les debe contratar?” Todas esas preguntas se pueden contestar con el desarrollo de un plan de negocio realista.

La administración de personal será determinada por la capacidad de los propietarios del negocio, por la cantidad de tiempo que podrán dedicar al negocio, y por las demandas del mercado.  Los negocios pequeños generalmente comienzan con sus dueños haciendo la mayor parte del trabajo. Conforme el negocio crece y aumentan las ventas, se agrega personal.  Es importante que en esta sección del plan de negocios proyecte cómo crecerá su compañía y cuándo tendrá que agregar empleados adicionales.  La política de contratación de empleos, la descripción de los trabajos, y los contratos de los empleados serán tenidos en cuenta más adelante cuando realice el estudio organizacional de su plan de negocios.

Finalmente, no comenta el error de ignorar el hacer una buena descripción del negocio, ya que esta se encargará de dar claridad sobre los beneficio que ofrece tu producto/servicio, las necesidades que el producto o servicio satisface, el factor diferenciador por el cual el consumidor o usuario a de preferirte; y claro está, los distintos atributos y funcionalidades del producto o servicio, así como también el público al que va dirigido.

Ahora con lo visto en este artículo usted estará en capacidad de hacer este aparte en su propio plan de negocios.  Le invito ahora mismo a que escriba esta importante sección y se motive cada vez más a plasmar en el papel su idea de negocios, la cual seguramente se convertirá en una gran empresa…

Edwin Palacio
“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”
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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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Una respuesta a Elaborando la descripción del negocio (2)

  1. Brígida dijo:

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